El cielo por asalto

Escribimos post-26S viendo y oyendo las variopintas reacciones en declaraciones de distintos voceros de la oposición venezolana. Las mismas confirman lo que tanto se ha dicho: su objetivo es el Presidente y conculcar el proceso de cambios que ha impulsado en 10 años el gobierno bolivariano contra las más perversas acciones de aquella para afectar a nuestro pueblo.

La oposición clamaba por una Asamblea plural en contraposición a la actual, cuya estructura se debe al abandono de aquella a participar en 2005. Es cuento viejo y sabido. Pero la memoria frágil olvida que la oposición perdió en aquella fecha por forfeit, abandonó su derecho a participar y se retiró. De allí empezaron imputaciones sobre la Asamblea "roja, rojita, unicolor y con un mandato ciego desde Miraflores" (la oposición: dixit y los medios machacan en la idea durante cinco años).

98 escaños para el Psuv, 65 para la MUD y dos para el PPT son las cifras finales, dice el árbitro. El CNE, tan vilipendiado antes de la fecha comicial y sólo medianamente reconocida su labor cuando los resultados la favorecen. Un organismo con fiscalización permanente y auditorías a la vista de los testigos opositores. En estas elecciones aumentó el padrón electoral, de 17 millones de venezolanos sufragó 67%, más de 10 millones de los inscritos, lo cual es un hecho inédito en el país para unas parlamentarias.

Los resultados son una clara victoria para el Psuv. La referencia comparativa son los del año 2000, cuando la oposición sí participó. En 2010, el presidente Chávez y el Psuv se plantearon la meta de los dos tercios, lo cual daba una posición calificada. Era un objetivo óptimo. Las 98 curules sitúan al Psuv con una holgada posición que permitirá afianzar los logros de la revolución.

La oposición dice que el Presidente dio al evento un carácter plebiscitario. Concluidos los comicios, los voceros opositores -como si hubieran tomado el cielo por asalto- gritan, gritan, vociferan: "Este es el principio del final. El Presidente está en preaviso". Dicen que la actual Asamblea ya no puede legislar y pretenden incorporarse la próxima semana (!). Richard Blanco ofrece "devolver los recursos a Ledezma y que se promulgue una ley de amnistía que permita el retorno de los 'exiliados'" (?). ¡Por Dios, están fuera de la realidad!

Periodista/Prof. universitaria


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2016 veces.



Asalia Venegas


Visite el perfil de Asalia Venegas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Asalia Venegas

Asalia Venegas

Más artículos de este autor