La derrota en Nueva Esparta

El proceso electoral recién culminado, dejó un cúmulo de experiencias buenas y malas. Sin embargo, nuestra preocupación debe centrarse en superar las dificultades y mantener la lucha por la cristalización de este proceso revolucionario. Para ello, es imprescindible revisar los errores y de ellos extraer conocimientos y la fortaleza necesaria. En este sentido, expondremos, algunos casos, que a nuestro modesto juicio pudieron representar unos escaños más o unos escaños menos en el parlamento. Empecemos, con este primer escrito, comentando lo relacionado con los resultados en el Edo. Nueva Esparta.

Tal vez pequemos si decimos que era predecible un resultado como este. El Gobernador de Nueva Esparta tiene su liderazgo. En comparación con otros gobernadores opositores éste ha sido light en la mediática nacional opositora y, como dice un amigo para justificar estos resultados, fue el único gobernador opositor que apoyo Chávez en el conflicto con Colombia. Sin embargo, hay adicionalmente otras causas que deberían ser consideradas. Desde que se inauguró una enorme planta eléctrica en Margarita, la cual se dijo sería suficiente para abastecer al estado y generar un excedente del 30% que iría al sistema interconectado nacional, se comenzaron a presentar una serie de apagones, que diariamente afectaban el suministro eléctrico en la Isla. Esto, obviamente, era un contrasentido.

Muchas excusas comenzaron a darse, pero los apagones se presentaban con más regularidad. La situación hizo crisis durante la temporada vacacional, pues históricamente el volumen de personas que llega a la Isla, durante el período de vacaciones, genera un incremento sustancial en la demanda. Esto tenía ya bravo al pueblo margariteño. La luz, como decían allá, se iba ahora todos los días. Pero para rabia de las margariteñas, que aún ven su novelita todas las noches, estos apagones se presentaban justo cuanto las iban a transmitir.

Margarita, donde las temperaturas son elevadas, la carencia de energía eléctrica implica, entre otras muchas cosas, el disconfort, pues dejan de funcionar los aparatos de aire. Los sistemas de refrigeración se descongelan muy rápidamente, y como sabemos los productos del mar, muy populares allá, tienden a descomponerse fácilmente, lo cual afecta, no sólo a las casa de familias, sino también a los pequeños y grandes comerciantes.

Este problema, fue presenciado por quien les escribe. Nos comunicamos con @chavezcandanga, @lahojilla y @lahojillatv, se contactó con margariteños en altos cargos de gobierno y con familiares y amigos de personas en el PSUV con cargos de dirigencia nacional. Manifestamos esa preocupación a miembros de consejos comunales en Margarita. Pero nunca hubo respuesta. En todos estos casos siempre señalamos la enorme preocupación de que había una inminente posibilidad que el 2 a 2 que daban las encuestas, se viniera abajo. Que había que hacer algo urgente, pues la gente estaba muy brava.

Lo triste del caso era que vox populi se conocía que casi todos los que dirigen el servicio eléctrico en la isla son opositores. Cosas de la vida, los apagones dejaron de existir en dos oportunidades: la primera, un día, en el mes de agosto, que el Presidente fue a Margarita a inaugurar un CAT en El Espinal, municipio Díaz. La segunda, después del 26 S, pues desde esa fecha se acabaron los apagones en Margarita. Muchas preguntas surgen: ¿Por qué no se actuó a tiempo?. ¿Quién irá a la cárcel por este sabotaje?. Las consecuencias políticas: la gente molesta, castigó al Gobierno y se obtuvo un sólo escaño, de cuatro.

Empero, éste no fue el único padecimiento al que fueron sometidos los margariteños y visitantes, antes del 26 S. En ninguna parte en la Isla, desde hace ya muchos meses atrás, se consigue el aceite vegetal y la margarina. Saben Uds. qué es básico, casi de vida o muerte, para el margariteño: comer pescado frito todos los días, con arepa y margarina. De igual modo, denunciamos un PDVAL nuevecito, ubicado cerca del Mercado de Conejeros, el cual no funcionó un sólo día durante el mes de agosto. Esto, al igual que lo de la electricidad, fue también denunciado por quien les escribe. La pregunta es, por qué si tenemos una importante producción de aceite y margarina socialista se dejó que este malestar se apoderara de los margariteños. ¿Es acaso política del Presidente mantener los PDVAL cerrados, o son decisiones de los gerentes de PDVAL?. Recuerden, la oposición es experta en el uso de los medios para amplificar cada una de estas debilidades del Gobierno y así lo hicieron con éxito.

Ahora, a quien le competa, deben tomarse cartas en el asunto. Pues no esperemos el 2012, para entonces lamentarnos por aquellas cosas que no debieron ocurrir pero que las dejamos que ocurrieran. Así de sencillo.

(*) Profesor Titular ULA-TÁCHIRA

hr_gomez_60@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2644 veces.



Heriberto Gómez (*)

Profesor Titular, ULA

 heribertogomez60@gmail.com      @ulandino

Visite el perfil de Heriberto Gómez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas