LA COLUMNácida

Cuando ésta aparezca, la contienda electoral estará en plena recta final. Pero una cosa si está ya clara: la tal MUD peló gajo al intentar colocar esa “marca” en el mercado de votantes. Sobre todo porque la letra del medio, que -según ellos- quería significar unidad, refleja de todo menos eso. La “U” será de “ungüento”. Ungüen-tor-ta-zo que se van a llevar el 26. (Ungüen-to-chazo, como decimos los gochos, es lo que les vamos a propinar este 26-S). Los electores que no militan en el chavismo, lo han percibido claramente.

LOS ARGU-JU-MENTOS

Que vendrían a ser como las pretendidas “ideas” de los jumentos que planificaron la campaña de la oposición, para atacar al gobierno, no pudieron ser más absurdos y -como siempre- deshonestos. Y eso también lo perciben claramente las personas que por más que les disguste Chávez, sacan cuentas de todo lo que ha avanzado el gobierno en materia de justicia social, en cuanto a golpear a los especuladores de siempre, en cuanto a bondades y facilidades ofrecidas a la gran mayoría de venezolanos, etc., que muchos de ellos se abstendrán de votar por una oposición, obsesionada solamente en sacar a Chávez del juego, que no ofrecen un Plan Alternativo ni una sola Ley que pueda mejorar las que se han hecho durante la Presidencia del Comandante. Y, por el contrario, lo único que dejan entrever, es que  -de llegar-, van a desmantelar lo que se ha venido consolidando en materia económica y social.

DE LO QUE ACUSAN, LOS ACUSETAS

De un supuesto deterioro económico que por ningún lado se ve. Las políticas económicas de Chávez han sido tan acertadas, que a pesar del bajonazo inesperado en los precios del petróleo, la crisis mundial del capitalismo no llegó a sentirse -prácticamente- en Venezuela. Terminando apenas el año pasado (2009) se anunció que entraríamos en una especie de recesión (luego de seis años de crecimiento ininterrumpido), a manera de “coletazo” de la gran crisis, que aumentó -como nunca antes- la pobreza en los Estados Unidos y en Europa. Pero por el contrario, en nuestro país la pobreza se redujo. En los últimos once años, pasó del 82 % (en el que la conseguimos luego de la última administración Caldera), a menos de 26 % en que se encuentra hoy.  Y  la  pobreza extrema,  en el mismo tiempo pasó de 43 %  a  5 % (!)  

EL  FULANO  “DETERIORO”

Si como dicen los voceros de la oposición, sufrimos un deterioro económico, lo disimulamos más que bien. Y si no, observen y vivamos las colas en los supermercados (en los privados  -privados sobre todo de escrúpulos,  a la hora de aumentar los precios-  y en los estatales), en las clínicas (sobre todo en las privadas), en los cines, en los aeropuertos, colas de automóviles en las vías y en las gasolineras, colas en los bancos (a los que el gobierno acaba de obligar a mantener todas las cajas y cajeros funcionando para respetar medianamente a la clientela, e igualmente ha obligado a crear un nuevo funcionario, suerte de “defensor del usuario  o cliente bancario”), etc.  Colas y aglomeraciones que indican que existe muchísima más gente que antes, con poder adquisitivo. Lo que hace que los pocos que antes tenían, en forma casi exclusiva, se quejen ahora de las colas y las aglomeraciones. O sea que verdaderamente existe menos desempleo. Rueda el dinero, pero los escuálidos dicen que hay un “deterioro” económico. Y lo peor para ellos es que a pesar de que los informes económicos de las cloacas informativas internacionales -como CNN-, hablaban de que los demás países de América Latina -a los que sí vulneró la crisis- saldrían airosos, y Venezuela quedaría rezagada y de última, en emerger de esa supuesta “crisis”, otros “opinadores” más serios, basándose en los últimos indicios de lo que realmente ocurre en Venezuela, ya han aceptado (resignadamente) que también “saldrá” de una crisis continental que paradójicamente ni la rozó. Sin embargo, ahora que CNN también se ha enterado, Venezuela sigue inexistiendo para ellos. Ah! Y para colmo, el precio del petróleo comenzó de nuevo a aumentar, gracias a la demanda de las economías de China (nuestro principal aliado comercial, enrumbado a colocarse como primera economía del planeta, superando a los EEUU), de la India y Japón.  

EL DESEMPLEO

La política económica ha dado tan buenos resultados, que el desempleo, al que conseguimos en 1999 en 17 %, logramos bajarlo a 7 % en el último diciembre, y en el pasado mes (agosto) subió un puntico, para colocarse en 8 %. Y esta subidita, se ha producido gracias a la crisis del capitalismo, que ha llevado el desempleo a más de 14 % en España, y a más del 12 % en los Estados Unidos. De Grecia ni hablar. En los tres siguen echando gente a la calle.

LA SEGURIDAD SOCIAL

Cuando llegó Chávez al poder, los asegurados del Instituto Venezolano del Seguro Social sumaban 475 mil beneficiados, con pensiones irrisorias. Y antes de eso, recuerdo que la gente pedía que no le descontaran de su sueldo para lo del Seguro, porque después no le veían “el queso a la tostada”. Y enormes sumas de dinero de los venezolanos eran vulgarmente robadas por funcionarios de diverso pelaje, de la Cuarta República. Con el gobierno de Chávez el porcentaje de pensionados aumentó en 259 %, para llegar hoy en día, a más de 1 millón 545 mil beneficiados (y cada mes aumenta el número), cuyos ingresos mensuales -por esta vía- están homologados al “sueldo mínimo”, que hoy alcanza a 1 mil 223 bolívares fuertes, con 79 céntimos (o sea 1 millón 223 mil 790 bolívares de los anteriores), cifra que no sólo crece año a año, sino que también se le suma al final de cada año, un bono navideño equivalente, por lo menos, a dos meses de salario. Y claro que para todo esto alcanza, porque ahora los ingresos del país se dirigen de una y mil maneras hacia los que menos tienen. Y además, ahora la plata no se la roban. Aumentaron además las pensiones a las viudas y otros descendientes,  y desecharon aquello de que si un viudo o viuda se casaba de nuevo, perdía su derecho a la pensión. ¡ Saquen cuentas !

EDUCACIÓN SIN TRABAS

La misiones educativas del gobierno de Chávez, no tienen parangón, no sólo en la historia republicana de nuestro país, sino cuidado y no tienen comparación con ningún otro país del mundo. Somos un país prácticamente sin analfabetos. Contamos con un porcentaje de 95 % de alfabetizados y eso fue logrado gracias a la Misión Robinson. Y en la otra punta de la escala, nos encontramos hoy en día, en nuestra América Latina, en el segundo lugar de los países con mayor matrícula universitaria, después de Cuba. Y también ostentamos el 5° lugar entre los países con mayor matrícula universitaria, cuando se amplía la lista al resto del planeta, en cuya lista también figura Cuba de primera (109 %), seguida de la República de Corea (95 %), Finlandia (94 %), Grecia (91 %) y Venezuela (83 %). Nos encontramos muy por encima de EEUU, Francia, España, Italia y Japón. Cifras que pueden corroborarse en el portal de la Unesco. La matrícula universitaria aumentó en los últimos once años en más de 193 % y en esos mismos años se han abierto alrededor de 15 instituciones de educación superior. Por eso decimos: ¡ A sacar cuentas !

LOS OTROS ARGU-JU-MENTOS

Tienen las “boluntades” de colocar a la inflación, como uno de los lunares económicos de este gobierno, como si los abusivos precios de la mayoría de los bienes no los colocaran -sin el menor rubor- los empresarios privados y comerciantes de todo pelaje, que actúan en nuestro país. Y creen que la gente no se da cuenta de esos aumentos desmedidos y abusivos de precios, sobre todo en la red de distribución de alimentos, controlada en un 85 % por privados. Y no los aumentan más, porque esta revolución pacífica y paciente (demasiado paciente) se ha dado a la tarea de combatirlos casi que con sus propias armas. Es así como la creación de mercados populares como Mercal, Pedeval y ahora Abastos Bicentenario, compiten en calidad y precios super-bajos, frenando a coñazos la especulación y de paso la inflación, que en este año apunta a ser menor que la de 2009. Igualmente el gobierno va a traer automóviles de Argentina para venderlos a precios casi por la mitad de lo que les han colocado los especuladores que comercian en este país. También está trayendo ya, electrodomésticos de China a precios muy por debajo del mercado especulador existente, para venderlos al público en esos nuevos abastos. Y, para colmo y rabia de quienes no hacen sino robar al pueblo, se está instrumentando una tarjeta de crédito (Cédula del Buen Vivir) que también le dará “palo” a los altos intereses de las tarjetas de crédito de la banca privada (tasados al 28 % anual), permitiendo comprar bienes de línea blanca y marrón, y afrontar gastos turísticos (viajes, excursiones, etc.), con tasas de 15 % y 18 % respectivamente, pagaderos en 24 meses. ¡ A sacar cuentas !

OTRA VEZ LA “CRISIS” ELÉCTRICA

Luego de ser superada la crisis eléctrica de los meses pasados, en la que influyó el fenómeno de El Niño, y uno que otro descuido, y uno que otro sabotaje, extrañamente reaparecieron  -en tiempos de campaña electoral-  los apagones y cortes inesperados de energía eléctrica. Pero es que no debemos olvidar que la mayoría de la burocracia que labora en Corpoelect, empresa responsable del suministro eléctrico en el país, se encuentra allí desde los tiempos de la “Cuarta República”. Y así como se descubrió a un alto empleado instigando públicamente al asesinato del Presidente de la República, imaginen a todos los agazapados que estarán en lo mismo y también provocando daños diversos a las instalaciones que suministran electricidad, por “encargo” electoral. Pero señores, ¡ tá tá tá táaa !, llegó el mes de campaña electoral y se agudizaron (y se agudizarán) los problemas. Si no lo cree, amigo(a) lector(a), vaya usted a una oficina “principal” de Movilnet o Cantv a hacer un trámite (por simple que sea) o un reclamo o una compra. Si no sale arrech@ de allí... es de milagro !

POR LOS LADOS DEL TACHIRA

Con decirles que yo vivo en estos momentos en San Cristóbal del Táchira, y hasta las colas para echar gasolina, que se habían “acabado”, reaparecieron como por arte de magia. En muchos de los despachos oficiales, manejados por gente de la oposición (quienes no hacen sino hablar de la lista Tascón, todavía) usted sentirá cómo la mayoría de los empleados gubernamentales trabaja en contra del gobierno nacional. Incluso los colocados por el “chavismo anti-Chávez”. Ese “cha-abismo” que logra colocar en puestos importantes a personajes salidos de la nada o de bien lejos, quienes no tienen ni el más mínimo compromiso con esta Revolución. ¿Y cómo lo hacen? Pues maltratando de cualquier manera. Vaya a sacar un certificado médico para conducir (cuya expedición se la quitaron a los Colegios Médicos) y saldrá mentando madres. Y cáigase pa’ tras con las “nuevas” tarifas de suministro de agua (en Táchira con Hidrosuroeste, y en el resto del país, con… ?). Vivo en una casa compartida con otras dos personas y la tarifa “plana” de agua subió a más de BsF. 51,oo por mes. O sea que pagamos casi dos mil bolívares de los viejos cada día (!).  Y no tenemos piscina ni “autolavado” abierto al público. ¿Será que creen que así contribuyen a rescatar del fascismo a este Estado? …donde se perdieron las últimas tres elecciones por culpa del pésimo gobierno que tuvimos y no se hace sino todo lo posible por aumentar la arrechera de los que aquí viven, en contra del Presidente Chávez. Comenzando por las autoridades locales, opositores a ultranza, las que fastidian de múltiples formas a la población con obras mal hechas o inconclusas y poco les importa dejar una obra a medias estorbando a la gente, porque esgrimen el argumento falaz de que el gobierno nacional no les envía dinero, que los tienen ahogados económicamente, etc. ¡ A sacar cuentas !

 A SACAR CUENTAS Y A VOTAR

Debemos todos aguzar la inteligencia. Sobre todo aquellos que creían en los voceros de la oposición y ahora dudan, en medio de tanta absurdidad. Para preservar lo que se ha conseguido, inteligente será votar por lo que pueda blindar a Chávez. Es él quien nos garantiza las bondades y facilidades ya obtenidas, y las que vendrán. Es él el principal impulsor de trasladar el poder al pueblo, a las comunidades, a la gente. Este domingo, lo procedente será votar por las tarjetas del PSUV, porque la verdad es que para retroceder y poner en riesgo todo lo bueno que se ha logrado, hay que ser muy irresponsable con quienes nos siguen en esta vida, o albergar un absurdo odio patológico, digno de especialistas en el área de la salud mental.

SE  LE  ACABÓ  EL FRAUDE  A  MARI-CORI

“ Si le damos el voto a mentirosos contumaces, ¿qué podemos esperar de ellos, después ? ” -me decía un pana escuálido- en referencia a la inscripción de la mentirosa compulsiva y “miss anti-patria”, María Corina Machado. ¿ En qué quedamos ?, ¿ Ahora si es bueno el sistema automatizado del cual ella siempre denigró ? Finalmente lo que quería María Corina era su diputación. Y como la canción:  “María Corina me quería gobernar / yo le seguía y le seguía la corriente / pero es que ahora se pregunta la gente / si María Corina me quiere es engañar.”

FIDEL  Y  LA  NECEDAD  DE  LOS  ESCUÁLIDOS

Da náuseas leer a uno tras otro de los opinadores de la derecha venezolana (porque la foránea ya se conformó con la aclaración de Fidel), en los diversos soportes de prensa nacionales. A pesar de la declaración aclaratoria de Fidel Castro, desmintiendo al periodista -sionista y tarifado-, verdadera “puta de medios”, Jeffrey Goldberg, los necios opinadores (e igualmente putas pequeñas y tarifadas locales) en Venezuela, insistieron en que la verdad fue lo dicho por este gringo-judío, y no lo que expresó Fidel. No les da ni pena. El colmo mayor rayó en la necedad del opinador Manuel Malaver, cuando aventuró prostitutariamente, que Fidel había cambiado “lo que de verdad dijo”, a pedido de Chávez, porque se avecinaban unas elecciones en Venezuela y por acá lo que estamos ofreciendo es socialismo. ¿Hasta dónde puede llegar la insistencia de creer que este pueblo es pendejo?  La verdad es que la pendejada de creer eso, es lo que los tiene al borde de la desaparición…  

LA  OBVIEDAD  DEL  ASUNTO

A mis alumnos les digo (siempre) que utilicen la grabadora, para que el registro de la conversación quede como respaldo testimonial de lo que digan los entrevistados. Sobre todo cuando se cubre la fuente política o el personaje es polémico. Pero que igualmente tomen notas rápidas sobre lo que declara el(la) entrevistado(a) para trabajar con más rapidez, a la hora de transcribir lo conversado y obtenido, y poder presentarlo a la jefatura de redacción del periódico como trabajo del día. Porque no es práctico transcribir de una grabadora, palabra por palabra, echando pa´lante y pa´tras la cinta o el chip de memoria, ya que ese método demanda más tiempo y, al transcribir linealmente, no se le da prioridad a lo importante que haya dicho el(la) entrevistado(a) y por tanto lo más sustancioso no se coloca en forma destacada.

EL PARCHE EN EL OJO Y LA PATA DE PALO

En el caso del fablistán Goldberg con Fidel, y la truculenta “interpretación” que hizo para volver a pisar la puerta grande de la manipulación mediática y el escándalo internacional (por donde tenía días que no pasaba), frente a unas declaraciones que aunque sorprendentes no se ajustaron a la verdad, no ha aparecido el grabador ni la grabación, que con seguridad estuvieron presentes. Y no aparecen (ni aparecerán) porque el registro verdadero de lo que se conversó dejaría muy mal parado a este payaso de la comunicación. Por eso no ha podido desmentir a Fidel con la grabación hecha. Porque en ella no aparece nada de lo que puso este foliculario al servicio de las fuerzas del mal de este planeta.  ¿ Ustedes no creen que si lo que asegura este necio  -que dijo Fidel-  lo tuviera grabado, no lo hubiera presentado ya, como prueba de lo dicho, apenas el entrevistado lo desmintió?  ¡ A otro perro con ese hueso..! Además, otra obviedad, a cualquier periodista, por pirata que sea, al que un líder continental del calibre de Fidel Castro Ruz le hubiese dicho semejante barbaridad, por más sorpresa que le causara, le sería imperdonable no re-preguntar para obtener una explicación de lo que supuestamente habría dicho el enorme líder. No obtener explicaciones de lo que ahora dice que dijo Fidel, es -cuando menos-, un absurdo periodístico. Vamos a ver, de ahora en adelante, con cuánta confianza le van a recibir a Goldberg, “historias” en los periódicos…

manuelrugeles@gmail.com / manuelrugeles@hotmail.com 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2420 veces.



Manuel Rugeles A.


Visite el perfil de Manuel Rugeles para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: