Entre esperas y camaradas

Hay, entre aquellos que me atropellan a diario cuando escribo, algunos que me acusan de tarifado, de pagado para escribir poemas para esta revolución que a diario avanza en nuestra patria. Tarifados aquellos cuyo destierro tan solo es subvencionado con desagravios y ofensas a las letras que escribimos, con la humildad debida, los que a diario salimos al combate. 

Tengo algunos días sin escribir, no por falta de inspiración la que siempre estará presente, tan solo por falta de tiempo. Si bien la batalla de las letras es importante, más lo es la batalla cotidiana, esa de la esquina, de la calle, en el día a día con quienes integran a esta patria llamada Venezuela, que si bien emerge en la historia haciendo camino hacia los cambios, sigue siendo la Venezuela de siempre, la de todos. 

Escribir para quienes han despertado es necesario, escribir `para quienes duermen es imprescindible. 

Desde hace días entonces que tengo que escribir algunas cosas, triviales para muchos, importantes para mí. El domingo pasado fui invitado a visitar la exposición Fitven, en el paseo los Ilustres, por mi amigo Vulcano, Jorge Ovalle. Tuve la alegría de que viniera ha buscarme con la compañía de Martín Guedez, escritor combativo a quien solo conocía en escritos que hemos intercambiados, estaba también la camarada Magda Márquez, el pequeño hijo de Jorge y su esposa. 

Entrar a la exposición de Fitven resultó imposible, la cola era interminable, sin embargo, hice notar que los únicos descontentos éramos nosotros, pues la cola interminable de pueblo, era paciente y feliz.  Al final no estacionamos el carro para hacer esta cola y nos fuimos a almorzar, escogimos ir a Jaime Vivas, en Sábana Grande. En verdad que era importante para mí este encuentro, sobre todo con Martín, a quien admiro por su verbo incendiario y claro en este combate cotidiano para abrirle caminos a nuestra revolución. Martín me resultó un ser exquisitamente lleno de buen humo, la camarada Magda, quien es una mujer con varias maestrías en análisis de discurso, me cautivó, como le dije, sería la escogida si quisiéramos hacer una película sobre Mafalda, su cara ancha, su cabello cortado a los hombros y su pícara astucia, la calificaban, -a mi tampoco me gusta la sopa- me respondió cuando le dije esto. 

En el regreso de la frustrada visita a la exposición pasamos por la calle que une a Sabana Grande con Bello Monte, al final Magda dice: -¡14 hoteles seguidos!- había contado sólo los de la acera del lado derecho. Yo me reí con su comentario y tan solo le respondí que esa era conocida como la calle de los hoteles. La rue de la puterie- por no decirle que la importancia de esta calle es tan grande que mejor deberíamos llamar a esta calle la vía Láctea. 

Todo este paseo me traía a la memoria a mi Venezuela entera. A esa Venezuela que a pesar de la marea política no deja de ser Venezuela, esta hermosa raza que sigue en las calles, que se ama, que se enamora, que hace el amor cada noche y de la que nacen cada vez más hijos para hacer crecer la patria. Esa en la que aun hay muchos que no entienden que carajo es esto de la revolución. Muchos jóvenes que solo tenían 8 o 10 años cuando tomamos el poder político, muchos cuya memoria histórica no tiene memoria de lo que era Venezuela antes de Chávez. Jóvenes que necesitamos concientizar para que se unan a la patria que estamos fundando. 

El almuerzo en Jaime Vivas consistió en cinco pabellones, muchos chistes y alegrías. Allí  pensaba en lo hermoso que es sentirse entre camaradas. Recuerdo hoy a mi comandante presidente hablando sobre Domingo Alberto Rangel, quien nunca aceptó esta revolución sin balas, Chávez mismo decía que el 12 de Abril, cuando el golpe fachista, pensó que Domingo Alberto tenía razón. Igual el pueblo salió a las calles y volvió a decirnos que aquí la revolución la hace el pueblo y que se hace a votos hasta que sea necesario lo contrario. Hablamos, por supuesto de las elecciones que se nos vienen encima, y yo pensaba en todos esos venezolanos, que son nini, que salen a seguir disfrutando de esta tierra y no se han puesto a pensar en lo que pasa. A ellos dedico este escrito, pues de ellos dependerá la victoria. 

Una gran parte de este heroico pueblo ya marca la ventaja, más de la mitad de Venezuela sabe muy bien su destino, su importancia en las elecciones del próximo domingo. ¡Que falta hace la minoría! ¡Que falta hace que le hablemos a todas y todos aquellos que nacieron en esta patria y no tienen memoria de la cuarta república y sus atropellos y desmanes contra el pueblo, su memoria de cómo en Sábana Grande cualquier policía te pedía la cédula y te metía preso, como mataban impunemente al pueblo y como el hambre y la miseria era el mapa de toda la patria. 

Al salir del restaurante disfrutamos de los promotores sociales de PDVSA la Estancia. En el boulevard, trajeados de payasitas y mimos, un excelente equipo de jóvenes se dedicaban a crear valores a la población. Usar los semáforos, ponerse el cinturón de seguridad y  las buenas costumbres. Todos estuvimos de acuerdo en que una de las fallas de la revolución de todos es comunicacional. ¡Este trabajo tan hermoso nadie lo conoce! Seguimos adelante nuestra caminata y regresamos a nuestros deberes. 

Estos días son importantes para la historia no solo de Venezuela. Nuestro ejemplo hace eco en toda la América. Seguro que Jorge y su mujer, Martín Guedez y Magda, andan pateando patria proclamando compromiso ante la batalla del 26S, seguro que esta Venezuela hermosa nos va a sorprender con la victoria más imponente de nuestra marcha revolucionaria. Es un deber de todas y todos acercarnos a cada compatriota, en cada esquina, a conversar sobre nuestro destino, sobre lo importante que es cada expresión y cada voto. 

Las calles están llenas de presagios, pero desde hoy hasta el domingo 26 de Septiembre, tan solo se debe salir a luchar, a hablarle a cada venezolano de la historia hermosa que estamos escribiendo. No puede perderse la quinta república, menos por falta de participación. Hacemos falta todas y todos para la gran victoria. 

Venceremos. 

brachoraul@gmail.com  


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1484 veces.



Raul Bracho


Visite el perfil de Raúl Bracho para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: