Lógica perversa

"Hay método en su locura", decía Polonio sobre Hamlet, a quien le dio por hacerse el loco. Pero la locura de Hamlet era simulada mientras la de la oposición es real y alevosa.

Sus macabros medios sostienen farisaicamente que la muerte de Franklin Brito es culpa del Gobierno precisamente porque el Gobierno evitaba que muriese. Hasta donde se medio entiende, según la oposición el Gobierno tenía que violar los derechos de Brito para respetarle sus derechos. Además, Brito puso la propiedad por encima de la vida. La muerte que logró demuestra que sin vida no hay propiedad, pero así es la lógica del capitalismo. No digo más porque no se debe usufructuar la muerte de nadie.

Henry Falcón duda de la honestidad del Consejo Nacional Electoral que varias veces lo ha proclamado electo. Si el CNE es deshonesto, Falcón también porque aceptó que un organismo indecente lo proclamase una y otra vez. Si, por el contrario, Falcón es un hombre honorable, entonces el CNE es una institución honorable. Es el Principio del Tercero Excluido, Henry. Estudia.
Tu afirmación loquita, Henry, es como la Paradoja del Cretense o de Epiménides: "Todos los cretenses somos mentirosos". Si dice verdad, miente; pero si miente, dice verdad. ¿Entendiste, Henry?

Otro ejemplo: cuando la oposición expresa libremente que no hay libertad de expresión, demuestra al solo decirlo que sí la hay.

Si digo en voz alta que no puedo hablar demuestro que sí puedo y por tanto miento. Lo único que puedo hacer para significar eso es callar. Y si callo, sea cual sea el motivo, es porque de hecho no puedo hablar. Así, dictadura es precisamente no poder decirlo. Una vez el mozo de espadas del torero Juan Belmonte comentó el silencio sobrecogedor que había en la plaza expectante ante una faena del Pasmo de Triana, quien respondió: "Sí, pero mejor es no decirlo". No solo era buen diestro sino riguroso lógico, como todo poeta.

La Paradoja del Mentiroso dice: "Esta frase miente". Si miente, dice verdad y si dice verdad, miente. No se la busques, Henry, tampoco tiene solución. Estimado Antonio Ledezma: ¿Conoces la Banda de Moebius?

Pregunta número 100: "¿Habrá respuesta para la pregunta número 100?". ¿Es esta frase una pregunta, Ricardo Sánchez? Mi profesor Eliseo Verón escribió un libro llamado Esto no es un libro.

Es como esos verbos que John Austin llamó performativos: prometer y ordenar. Si digo que prometo, estoy prometiendo; es más, si no cumplo es porque, en efecto, prometí. Y si cumplo también. Si ordeno y no me obedecen es justamente porque ordené. En caso de incumplimiento y de desobediencia las dos afirmaciones serían desafortunadas (infelicitous), dice Austin, pero no falsas. Cómo hacer cosas con palabras se llama el libro del oxoniano Austin.

El gran lingüista ruso Roman Jakobson comentó que una vez un bruto dijo: "La frase 'un hombre preñado' no se puede decir". Una niña inteligente le respondió: "Pero usted la pudo decir".
En 2003 comenté uno de los tantos disparates de la oposición en el artículo "La paradoja del cretino", en analitica.com/bitblioteca/roberto/cretino.asp

Este artículo es falso... (ya ves: me pueden aceptar en la oposición esa tan inteligente).

roberto@analitica.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3054 veces.



Roberto Hernández Montoya

Licenciado en Letras y presunto humorista. Actual presidente del CELARG y moderador del programa "Los Robertos" denominado "Comos Ustedes Pueden Ver" por sus moderadores, el cual se transmite por RNV y VTV.

 roberto.hernandez.montoya@gmail.com      @rhm1947

Visite el perfil de Roberto Hernández Montoya para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Roberto Hernández Montoya

Roberto Hernández Montoya

Más artículos de este autor