Auditórium

La quinta columna: ¿un cuento chino?


“¿Acaso no destruimos a nuestros enemigos cuando los hacemos amigos nuestros?”.

Abraham Lincoln…



La Quinta columna era el grupo que apoyaba al general Francisco Franco desde el interior de Madrid. Los mismos que estaban aliados y recibían apoyo de los alemanes de Hitler.

Esta serie me parece entretenida, y cómica por eso la estoy siguiendo, para luego hacer un extenso análisis, cuando la política pasa a ser de lo sublime a lo ridículo.

La expresión Quinta columna se le atribuye al general Emilio Mola, al referirse en una locución radial de 1936 al avance de las tropas sublevadas en la guerra civil española hacia Madrid. El general mencionó que mientras bajo su mando cuatro columnas se dirigían hacía la capital (la que avanzaba desde Toledo, la de la carretera de Extremadura, la de la Sierra y la de Sigüenza), había una quinta, formada por los simpatizantes del alzamiento, que dentro de la capital trabajaban clandestinamente en pro de la victoria franquista.

La expresión se usa desde entonces para designar, en una situación de confrontación bélica, a un sector de la población, generalmente minoritario, que mantiene supuestas lealtades hacia el bando enemigo, debido a motivos religiosos, ideológicos o étnicos. Tal característica hace que la quinta columna sea vista como un conjunto de personas potencialmente desleales a la patria en la que viven, y susceptibles de colaborar de distintas formas con el enemigo.

¿Como que quinta columna? ¿Alguien sabe por que? Se usa en ese término actualmente en Venezuela.

Si no lo he entendido mal, quinta columna vale para designar a cualquiera que sabotee o desde dentro, ayudase al invasor ¿estamos en una guerra con Colombia? ¿Para utilizar incorrectamente esta palabra? por eso que a mi este tema me pasa desapercibido, el termino quinta columna me suena mucho a un cuento chino, aparte de lo ridículo en una contienda política cuyo desenlace no se mide por el cañón de los fusiles, sino por los votos depositados en las maquinas de votación.

La verdad es que tengo muchas ganas de ver el final del 26-S, y que este a la altura. Para no seguir utilizando unos términos que rayan en la estupidez.

Percasita11@yahoo.es


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2373 veces.



Edgar Perdomo Arzola

Analista de políticas públicas.

 Percasita11@yahoo.es      @percasita

Visite el perfil de Edgar Perdomo Arzola para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: