Desde Venezuela

La Carolina, amada del Comandante Chávez: ¿Hija de la panadera en su tierra?

La crítica debe hacerse a tiempo; no hay que dejarse llevar por la mala costumbre de criticar sólo después de consumados los hechos   (..)   Vivir no consiste en respirar sino en obrar (Mao zedong)

Al recordar  sus años de infancia, nuestro presidente suele contar dentro de sus anécdotas, sus paseos y aventuras por un bello, frondoso y amado parque que durante muchos años estaba casi en la periferia de la ciudad de Barinas, sitio predilecto para la recreación local,  deguste de mangos, turismo  y deporte, de   miles de niños y jóvenes que lo visitamos y que todavía sigue siendo emblemático para las nuevas generaciones: La Carolina.  

Aprovechando la visita que recientemente hice a  la ciudad de Barinas, Noé Vázquez O. (Vecino) y quien les narra estos comentarios, el sábado 21 de agosto de 2010, en horas de la mañana nos acercamos al Parque la Carolina, y lo recorrimos con ojo crítico, pero con sentido constructivo, donde pudimos observar: descuido en la limpieza, columpios destrozados, bancos rotos, toboganes en muy mal estado y en general la expresión de una desidia y negligencia por parte de las autoridades y hasta de los propios usuarios que parecía no importarles el estado de abandono a ese “Patrimonio Natural” como lo han llamado algunos urbanistas y veladores de la ciudad. 

Por otra parte, el cuadro que observamos, se completó con la presencia de una edificación denominada “Fundación del Niño Municipal de la Alcaldía de Barinas”, ubicada en la parte posterior del parque, por un lado una piscina que tiene más diez (10) años sin funcionar y por el frente nos conseguimos con un el Estadium “Agustín Tovar”, donde se escenificó la copa América en el año 2007 y cuya edificación todavía no se ha terminado de construir, pero que sin embargo serviría para realizar un gran acto de motivación cívica y  política de la región de los llanos del PSUV, con la presencia del Comandante Hugo Chávez F. el domingo 22 de agosto, es decir, un día después del momento en que habíamos observado el descuido total a la amada Carolina.  

  Por si quedase alguna duda de lo que aquí se viene relatando, a continuación se cita la nota de prensa de la Gobernación de Barinas, del día martes 24.08.2010, es decir, un (1) día después que hizo presencia el ciudadano Presidente de la República:  
 

Rescatada área verde del Parque la Carolina en Barinas  

La coordinación regional Inter Misiones Sociales, en trabajo conjunto con los Consejos Comunales y dirigentes sociales del sector, realizaron un operativo de rescate de las áreas verdes del  parque La Carolina, lugar de esparcimiento y recreación que hasta ayer se encontraba abandonado y que hoy, las organizaciones y movimientos sociales revolucionarios están empeñados en devolverle la belleza y luminosidad de otros tiempos (..) 
En esta primera jornada de limpieza  se procedió a cortar la Grama y  retirar la maleza, devolviéndoles de esta manera a los vecinos el disfrute de este hermoso sitio de esparcimiento, en una segunda etapa se tiene previsto la pintura de las paredes, reparación de las áreas recreativas y las canchas, indicó Torrealba.  
 

Como dicen los abogados, a confesión de parte, relevo de prueba…sin embargo, es evidente que así como en el país y en especial en el propio Estado Barinas, se han hecho grandes obras de infraestructura,  universidades, liceos, escuelas, CDI, industrias socialistas, puentes, carreteras, urbanizaciones para los más pobres y en general un conjunto de acciones progresistas que no están en discusión, también se observa que en algunas áreas no se procede con la debida diligencia, en la planificación y ejecución del presupuesto público, lo cual no sólo es una falla de algunos gobernantes bolivarianos, sino también de los gobernantes de la IV República que todavía tienen algunas cuotas de poder o de gobierno. 

En el caso de la pequeña muestra que hemos tomado, nos encontramos, que durante los cuatro (4) años en que la oposición ocupó la Alcaldía de Barinas y por lo tanto el Instituto Municipal del Niño, no hubo el menor interés por arreglar lo más mínimo del parque La Carolina, tampoco lo ha hecho la Alcaldía que ahora lleva dos (2) años en manos bolivarianas. Pareciese que ningún órgano municipal, estadal o nacional, tiene  competencia,  responsabilidad o compromiso para actuar en centenares de situaciones como lo presenciado en la Carolina a nivel Nacional. 

Esto que se acaba de vivir en Barinas, se puede observar en la Gran Caracas, donde de cinco (5) municipios que la integran, cuatro (4) son gobernados por la oposición, y sin embargo, los problemas de la basura, la inseguridad, la salud y otras calamidades atacan sin que los alcaldes enemigos del socialismo se preocupen por encarar la situación. Del lado de la Alcaldía Bolivariana, también se observan similares problemas que no se logran solucionar a pesar de contar con el apoyo del gobierno nacional.  

En el caso de la oposición, parece comprensible que se prefiera sabotear en vez de construir, toda vez que el reconcomio de la oligarquía y sus lacayos, les impide ver que el país es de todos y se debe luchar por cumplirle al electorado y ayudar a refundar la República. Desde el lado de quienes defendemos el socialismo-bolivarianísmo, hay un importante grupo de dirigentes gubernamentales y de partido que entienden y practican el socialismo, pero también hay una parte del área oficial y de partido cuya filosofía no difiere de la que acompaña a la contrarrevolución, es decir, están más pendientes del clientelismo, de las prebendas personales, de hacer corrupción y de toda aquello que se parezca más a capitalismo que a socialismo.  

Ante el cuadro descrito, creo que no es difícil comprender que se requiere todavía  una labor ideológica  muy ardua y constante que genere la conciencia necesaria tanto en los cuadros dirigentes como en las bases, para cambiar la cultura del oportunismo y la negligencia, lo cual hasta ahora ha hecho posible que hayan sectores que se muevan en dirección correcta, sólo cuando sienten que viene el Comandante Chávez o después que este les hace algún reclamo y les descubre sus fallas u omisiones. Muchos se olvidan que un proceso revolucionario, es muy distinto a una montonera caudillista, o el seguidismo tradicional que hacen los gerentes  al presidente de una empresa transnacional capitalista. Acostumbrarnos a ser escuchados y que nos escuchen,  a generar propuestas, así como a debatir y resolver oportunamente los problemas desde los más elementales a los más complejos, debe ser la brújula que oriente los pasos de los revolucionarios donde quiera que estemos,  lo demás sería estar muy cerca del enemigo… 

Una de las enseñanzas que nos ha dejado el episodio de la amada Carolina en Barinas, es que no importa lo muy pequeña que parezca una situación o un problema, en lo político y lo social, no son  significativas las magnitudes o el espacio geopolítico, en que deben resolverse o se aspira solventar algo, lo fundamental, es que lo que se haga ande de la mano de los principios y valores que se dicen sustentar. Si nos acostumbramos a practicar modelos cargados de negligencia y de  ideología capitalista para resolver micro proyectos, con seguridad sus resultados serán nefastos y nada nos garantiza que en los macro proyectos logremos algo superior. Es por eso que la filosofía y la conducta de la honestidad, la eficiencia, la economía, la eficacia y solución oportuna de los problemas y necesidades es vital para la transformación radical de la sociedad. Para llamarse socialista, hay que comenzar por formarse y tener a diario una praxis socialista. De lo contrario solo estaríamos haciendo una farsa que más temprano que tarde la historia nos las cobrará.     

Por último, es importante recordar, que este proceso de cambio, debe caracterizarse por tener gente proactiva,  sincera, honesta, en combate permanente contra la impunidad y la negligencia, inspirados todos en las enseñanzas de Jesús Cristo (El igualitario),  Simón Bolívar, José de San Martín, Francisco Morazán, Ezequiel Zamora,  Carlos Marx, Federico Engels, Rosa Luxemburgo, Vladijir I. Lenin, Mao Zedong, Ho Chi Ming, Pancho Villa, A gusto C. Sandino, Ernesto Guevara, Manuel Marulanda, Antonio Gramsci, Fidel Castro, José C. Maríategui, Hugo Chávez F. y otro grupo preclaro de revolucionarios y pensadores que han luchado por dejar un mensaje de alto agregado de valor socialista, en función de construir un mundo mejor donde predomine la igualdad, la equidad, la solidaridad,   la justicia y la paz social


yovic01@cantv.net/gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4679 veces.



Yolí J. Núñez O.


Visite el perfil de Yolí José Núñez O. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: