Carta abierta

Juan Carlos Loyo (Presidente INTI)

Estimado:

Sr.- Juan Carlos Loyo

Presidente del Instituto Nacional de Tierras-Ministro.-

Su despacho.-

Excelente ha sido el trabajo llevado a cabo por el amigo Juan Carlos Loyo, Presidente del Instituto Nacional de Tierras, hoy también ejerciendo el cargo de Ministro de Agricultura y Tierras. Un trabajo difícil complejo, una vez aprobada la Ley de Tierras, en la actualidad discutida y combatida por FEDECAMARAS SALVAJE y afiliados.

Hora bien, aprovechando su entrevista dada a El Universal de fecha 15 de agosto y en base a lo allí expuesto por usted, en su condición de Ministro, me he permitido estas líneas públicas, utilizando el magnifico medio APORREA,  en virtud de que por correspondencia personal y canales de secretaría normal, en meses no he tenido respuesta. Se trata, Juan Carlos, como ya es de su conocimiento, de la Finca AGROPECUARIA CAMPO CLARO, en Clarines, Sector La Escopeta, Estado Anzoátegui, unas 500 y algo mas de hectáreas.

Se ha cumplido con todos los requisitos exigidos por el Instituto al punto de conseguir la documentación legal al día desde el documento de desprendimiento de la Nación hace mas de cien años y finalmente adquirida en 1984 por Edgar Pérez, productor, y 20% por mi persona con el objeto de promoverla como productora de ganado y siembras diversas como sorgo, pasto y caña. Se tienen créditos aprobados y disponibles para la adquisición de maquinaria adicional. Se da el caso de que toda esa documentación reposa en el INTI de Barcelona, Anzoátegui, quien sostiene que desde Caracas la tienen que solicitar para la debida firma y se expida la Certificación de tierras respectiva.

Toda esta documentación ha tomado ocho años en recabarla con la amenaza constante de ser la Finca invadida, sosteniéndose la mejor relación laboral, así como con parceleros del entorno. Se ha acompañado, como es el deber, de una Plano de las tierras que conforman este fundo nuestro Y TODOS LAS DEMAS EXIGENCIAS HAN SIDO CUIMPLIDAS.

Es el caso, de que NO HAY FORMA QUE SALGA EL DOCUMENTO DEFITIVO y no se nos da razón del mismo. Usted, amigo Ministro Juan Carlos, dice en la referida entrevista que si se es propietario lo que se pide es que se tenga los documentos y que sean los correctos. El INTI que preside los tiene. ¿Qué mas? No se tiene la intención de arrendar o destruir las tierras, pero ponerlas a producir eliminándose cualquier intención de tercerismo. ¿Cómo se incrementa su producción alimenticia, si no sale la debida Certificación de tierras correspondiente?

Si existe problema alguno o adicional, se le solicita que se nos informe, pero que no se de mas largas al otorgamiento del mismo. La Finca es una pequeña propiedad, usted mismo indica, garantizada y protegida por la Constitución Bolivariana, pero ¿quien protege de una invasión ilegal? La intención es producir socialmente y formar parte del crecimiento de la superficie de siembra en el país que ha sido un 40% en estos diez años.

¿Es posible que se tenga respuesta del INTI o de su Despacho Ministerial sobre este caso que nos ocupa desde hace mas de ocho años?

Gracias y se hacen votos por su continua éxito.

 andresdechene@gmail.com

(*) Periodista/Banquero/Analista Financiero.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4393 veces.



Andrés de Chene (*)


Visite el perfil de Andrés de Chene para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Andrés de Chene

Andrés de Chene

Más artículos de este autor