Sobre este post… no se trata de ver las cosas en blanco y negro, mejor dicho, rojo y amarillo; verlo de ese modo ha sido el escudo de la gran corrupción de nuestro país. Mientras los de amarillo tintan escándalos como los PDVAL, ocultan en burbujas de aire contenidas en la pintura como la gran corrupción de la policía de Sucre y los de rojo contraatacan con todas las estafas económicas de los amarillos, pero esconden, como si tratase de una novela, aquellas personas dentro de nuestro partido que parecen importarles muy poco al pueblo y presumen ser socialistas con el rojo comunista, pero se glorifican del violeta de la nobleza que se han ganado mediante mentiras; y a esto último no me refiero para nada al Presidente. Si nuestro presidente fuese un rey imperial, su padre le daría una buena lección: “De nada vale un emperador justo, si los nobles son corruptos”.
Cada vez más vemos grandes problemas que se concentran en nuestra pequeña y compactada pero exageradamente poblada ciudad de Caracas. Se visualiza con tristeza un socialismo que beneficia a los ricos y aun más a los nuevos ricos; un capitalismo que ataca a la clase media y media baja y una beneficencia que mantiene una clase baja contenta pero aun no consigue rectificarla a los valores del socialismo. Se aprende del socialismo lo necesario y beneficioso, dicho de otro modo, para muchos el socialismo se traduce en: “¡Estado! Dame plata de tu petróleo” y no “yo formo parte de una comunidad y debo mejorarla”. Si bien existen proyectos, principalmente fuera de Caracas, donde la supervivencia del pobre ha sido la iniciativa para romper la cadena de dependencia, no es el caso dentro de la capital donde se observan aun con tristeza gente esperando una solución habitacional por parte de nuestro presidente.
El siguiente relato lo he mencionado varias veces: a mí me preguntaron si quería unirme al PSUV, pero me negué, no por temor a quedar tachado de Chavista, más bien, mi apoyo al presidente me ha llevado a problemas personales con las personas más cercanas, incluso al extremo de perder relaciones con los seres queridos. No me uní al PSUV porque mi único título personal, aquello que me representa, ha de ser mi nombre, mis estudios y mis ideas. Al que me oye y me conoce, le sobraran los apodos, que han variado desde Pericles hasta “Chavista de mierda” y más recientemente Stalinista por mi opinión crítica sobre nuestras relaciones con Colombia, en la cual reafirmo que sólo un muro podrían arreglar. Tampoco me uní al PSUV porque la unión nos hace defender lo indefendible, queramos o no. Sin pensarlo hemos llegado a defender a Barreto cuando no controló la entrega de financiamientos en su Alcaldía y mas tristemente defender a Diosdado Cabello cuando permitió la construcción del Centro Comercial Millenium y a su salida Ocariz no dudó ni un segundo en apoderarse de la plaza Miranda, no sin antes remover la placa que indicaba que la sala de usos múltiples fue construida para uso de los Consejos Comunales.
Sin embargo a uno de los ejemplos sobre el punto que quiero llegar es con el transporte, el cual no es el único punto que se debería tratar, donde ser oligarca, constituye ser ganador de una serie de beneficios del socialismo. Si usted vive en la Guaria o en un barrio, concluirá al igual que yo, que tener un vehículo no sólo tiene la ventaja de la comodidad, sino que además cuenta con un medio de transporte sumamente económico, obviamente si tiene la inversión inicial para hacerlo. Vamos con los números para que me entiendan bien:
Un obrero puede requerir entre 1 o 2 viajes en camionetica, de ida y vuelta y es común el uso del metro de Caracas. Si calculamos ese viaje entre 2,45BsF a 4,45BsF es decir que en el día, un obrero tiene una carga diaria en transporte de entre 4.9BsF a 8.9BsF. Al mes eso se traduce entre 98BsF a 172BsF, lo que se traduce con respecto al salario mínimo en un 8.16% a 14.8%. Ahora analicemos la contrapartida: un vehículo consume en gasolina 5bsF semanal a 10bsF, repito semanales… solo para el trayecto laboral. En estacionamiento: Si eres profesor o estudiante de la UCV no pagarás más de 1BsF y muchas empresas tienen estacionamiento gratis… es decir hablamos de un gasto mensual de 20BsF a 40BsF es decir entre 1,6% a un máximo de 3,2% del salario mínimo.
El precio de la gasolina no ha sido actualizado desde 1996, siendo desde el punto de vista legislativo uno de las decisiones más intactas e intocables que hay; en cambio el precio del transporte público ha subido desde el 2008 de 0.8BsF a 2BsF es decir 2.5 veces el precio de hace tan sólo 2 años. Desde el punto de vista del salario mínimo vs transporte tampoco se nota mejora, el salario mínimo para Junio del 2008 se situaba en 800BsF es decir que la carga mensual representaban 50BsF a 82BsF, es decir, una carga porcentual de entre 6,25% a 10.25%, por lo tanto el precio del pasaje tiene aumento de costo de vida de 1.4 veces de lo que representaba hace dos años, mientras que para el conductor vehicular fue de una reducción de un tercio del costo de vida de un obrero a salario mínimo.
El otro relato se observa en nuestro poblado vecino de Vargas, cuya lenta recuperación forzó a muchos Varguenses a trabajar en Caracas. El viaje de La Guaira, Caribe y alrededores se encuentra en 5BsF; luego la mayoría se moviliza en metro, es decir que cada viaje ronda entre los 5.45BsF a 7.45BsF por día; eso se traduce en 10.9BsF a 14.9BsF diarios y al mes en 218BsF a 298BsF y representa una carga mensual sobre el salario mínimo de 18.16% a 24.8% y el propio metro bus no se da abasto como una alternativa viable aunque ésta es una alternativa muy viable, ya que apenas representa 54BsF mensuales o 4.5% de coste respecto a salario mínimo. Si hablamos de historia, el pasaje costaba en el 2008 2.5BsF es decir que el viaje rondaba entre 2.95 a 3.75BsF por viaje, 5.9BsF a 7.5BsF diarios, 118BsF a 150BsF mensuales, es decir, una carga mensual entre 14.75% a 18.75% del salario mínimo, por lo tanto el costo de vida es de 1.3 veces…
La frase más utilizada como propaganda del PSUV es: “¡De cada cual, según sus capacidades; a cada cual, según sus necesidades!” de Karl Marx, si el mismo viera nuestra situación se burlaría de nosotros como socialistas, ya que un obrero que vive en un barrio no tiene las posibilidades ni logísticas ni estructurales para tener carro. Muchos barrios no precisamente tienen estacionamiento o calle, y se conectan entre ellos mediante escaleras y pasillos angostos. Simplemente no está en sus capacidades, pero está entre sus necesidades el transporte; por otro lado quien tiene un vehículo debió al menos mantener un excedente monetario equivalente a las mensualidades del automóvil, es decir que el transporte está entre sus capacidades y sus necesidades.
Seamos entonces socialistas, transporte a precio igualitario para todos. Que el transporte público baje de precio o la gasolina suba de precio. Es decir, o el pasaje cuesta 0.5BsF y pasa a ser lo que debería ser, un medio de trasporte CONTROLADO POR EL ESTADO Y SUBSIDIADO POR EL ESTADO, es decir expropiar TODAS LAS COOPERATIVAS de transporte público, o seamos capitalistas y pongámosle el precio del transporte vehicular a su valor racional: entre 98bsF a 172bsF mensuales, es decir, un aumento del precio de la gasolina de 0.09BsF el litro, a 0.41BsF como mínimo, lo cual llevaría a que llenar un tanque de 40 litros costará 16.4bsF y mantener un precio solidario para transportistas.
El transporte es uno de los problemas que se debe solucionar, y demostrar realmente que es una patria socialista e igualitaria. Si a un rico le roban un RollRoyce, en 24 horas la policía encuentra el carro, pero si un transportista cobra entre 15 a 30bsF para subir de Caracas a La Guaria, ¿sale la policía a defender al ciudadano? Al contrario, sale a defender el transportista que además incluye en su “Tarifa especial” el soborno a policías y fiscales... ¿¿¿Qué guachafita es esa Carneiro??? Más aún, el solo hecho de que se permita una cuota turística de 10bsF como “Pasaje playero”… ¡¡¡LA GACETA ES PARA TODOS!!! Y no deben cobrar más de 5bsF. Si vamos a cantar el exprópiese que se haga como es debido… Ya es triste ver que todas las empresas expropiadas y manejadas por nuestro querido ex ministro Eduardo Samán, sean ahora punta de bandera en nuestras elecciones, como lo fue la Gaviota y la arepera socialista, y cómo se le rechazó su postulación a la Asamblea. Rodilla en tierra deberíamos tener con Samán, que a pesar de tan bochornoso espectáculo, se mantiene en silencio, entregando sus victorias a los ideales que defendemos.
Socialismo con Justicia y Marxismo deberán ser nuestra moral y luces… Si no, convirtámonos en una potencia Capitalista para la que tanto nos han creado. EL SOCIALISMO ES PARA TODOS, NO PARA UNOS POCOS.
alejandrogomez88@gmail.com