Quiebra de bancos y casas de bolsa, un mal capitalista subversivo

Desde hace más de 40 años se vienen produciendo en VENEZUELA, estas dos enfermedades financieras en estas instituciones capitalistas.

Un BANCO es una empresa que se dedica a la “intermediación bancaria”, es decir, recibe dineros del público, los cuales deben quedar “a la vista”, para efectuar operaciones bancarias lícitas, tales como préstamos a terceros de todo tipo.

Una CASA DE BOLSA, es una empresa destinada a recibir dinero del público y emplearlo en operaciones de compra o venta de acciones dispuestas en el mercado financiero, operaciones con bonos y papeles financieros, reportando una ganancia o pérdida para las personas que inviertan en tales operaciones.

EL GRAN MAL:

Cuando ambas instituciones abandonan la legítima intermediación bancaria o bursátil y se ponen a “inventar” haciendo operaciones riesgosas con los dineros recibidos, empieza un periplo que generalmente degenera en un DESASTRE.

Bancos comprando propiedades de todo tipo, incluyendo burdeles y casinos, invirtiendo en “paraísos fiscales” en donde ofrecen “ganancias” asombrosas, adquiriendo papeles basura y realizando “prestamos” a empresas conexas en donde los dueños de ellas, tienen vínculos con las directivas de los Bancos prestamistas.  

Casas de Bolsa,  comprando aviones y obras de arte, son algunos de los ejemplos más temibles de estas desviaciones.

En Estados Unidos, en estos últimos días suman más de 84 Bancos quebrados y cerrados, los cuales a groso modo han cometido los mismos pecados capitalistas.

LA CRISIS FINANCIERA EN VENEZUELA:

Tuvo su cénit en 1994, cuando 75 Instituciones Financieras y 19 Bancos fueron “intervenidos” y se fueron a pique. A la quiebra!

Famosos son los casos viejos del banco “Táchira” y del “Banco de los Trabajadores” (BTV), pero intencionalmente no singularizo sobre “nombres” de bancos en esta historia, pues en TODOS, se trata de una conjunción de CORRUPCIÓN, en detrimento del Pueblo, que confía en poner su dinero a “salvo”, por ser riesgoso tenerlo “bajo el colchón”.

Uno de los “síntomas”, mas alarmantes que puede presentar un Banco es cuando empieza a “ofrecer” intereses demasiado altos. En ese año hubo bancos ofreciendo hasta un 80% de interés por determinadas operaciones.

La reacción del Gobierno de RAFAEL CALDERA y sus asesores financieros, entre los que se contaba TEODORO PETKOFF, fue la de implementar un “Plan de Rescate Bancario”, el cual consistía en darle dinero de la Nación a los banqueros en quiebra, con la intención de tapar el problema estructural de los grandes vicios en los cuales los banqueros incurrían aplastando la en la “intermediación bancaria”.

El Gobierno de aquel entonces comprometió el 11% del Producto Interno Bruto de la Nación en esta clase de “auxilios”

Apelando al Fondo de Garantía, que supuestamente podría “proteger” a los depositantes, muchas personas recuperaron parte de su dinero y miles quedaron completamente arruinados.

Para el 2004, se produce otro episodio en esta tragedia y 4 Bancos salen del juego por el mismo mal, incluso en alguno de ellos se encontraron sobregiros en cuenta corriente (Totalmente Prohibido), especie de “préstamo sin garantía” a clientes “especiales”, los cuales resultaban ser los dueños del propio Banco. Un atraco a mano armada!.

EL BANCO FEDERAL, EL ULTIMO EPISODIO DE ESTA TRAGEDIA:

El 14 de Junio del 2010, se inicia la intervención de este banco, quien venía cojeando desde hace más de 15 años y cometiendo las conocidas irregularidades conocidas, sino también “financiando” a sectores opositores para que “tumbaran a Chávez”, una desviación peor que los malos negocios para un Banco es la necedad de arriesgar capitales en un anhelo de cambiar políticamente a una nación.

Para el momento del desastre el Banco FEDERAL contaba con 273 mil clientes y el Gobierno Socialista Bolivariano, con la aplicación de una nueva política de salvamento, le garantizó al 96% de los depositantes el retorno de su dinero.

Contrasta esta actitud, con los “Planes de Petkoff”, neoliberales y malignos, que le daban mas real a los banqueros para que “salvaran” los Bancos quebrados y muchos directivos se fugaron con el auxilio otorgado.

NELSON MEZERANE, TODO UN CHORO!.

Nelson Mezerhane, es el principal accionista del Federal y de GLOBOVISION.

En base a esta dualidad, el fugado empresario pretendía una especie de “inmunidad”, ante la quiebra fraudulenta de su Banco.

Para inicios de este año 2010, Mezerhane sustrajo unos 1200 millones de dólares del Federal y los envió a los Estados Unidos, en donde actualmente se esconde. Preparaba su “escape”!

Mezerhane estaba metido en empresas diversas tales como: Globovisión, Seguros “La Federación”, Minas de Nickel, Hotel “Cumanagoto”, “JANTESA”-S.A. (Incursa en la industria petrolera), Diario “El Globo”.

El Tribunal 34 de Control de área metropolitana, le dictó privativa de libertad por estar incurso en el caso del asesinato del fiscal DANILO ANDERSON, asunto que no pudo ser probado en autos y como consecuencia de ello, fue puesto en libertad.

Con el descubrimiento de un “Cuarto Secreto” en su majestuosa oficina del Banco Federal, parece que se han revivido las sospechas sobre su autoría en este detestable crimen.

Fernández Berruecos implicado en la quiebra de Bancos en el 2004 y en donde los medios se empecinaban en relacionarlo con la “Boliburguesía Chavista”, es ahora en el exilio mayamero, aliado de Mezerhane y desde Venezuela comparten el mismo abogado.

Patricia Poleo en su estercolero desde Florida, lo acusa de haber traicionado a Federico Alberto Ravel y de intencionalmente haberse robado los reales en el Federal. ¿Será esto cierto?.

Lo que si debemos resaltar es que en el caso GLOBOVISION, un canal de TV hecho partido político opositor, se viola las leyes de Venezuela, a cada rato y todos los días!.

Se  engrandecen los hechos accidentales, se magnifican los problemas, se aumentan las toneladas de los containers podridos, se llaman a declarar a personajes irresponsables que dicen mentiras, se coordina con la CONTRAREVOLUCION todo tipo de daños al Proceso Bolivariano y esto “pasa” sin problemas en un país “que supuestamente es una DICTADURA!!!”.

Que si las acciones de GLOBOVISON pertenecientes a Mezerhane son el 28% y unas de un muerto (con testaferro) son el 20%, y esto suma 48%, contra un 52% de Zuloaga y compañía, quienes mantienen la “mayoría” y la supuesta “línea editorial inquebrantable”, la cual está al margen de la Ley, y esto lo tiene que aguantar un Gobierno temeroso del que dirán internacional y otros “muros” que protegen a los choros delincuentes, es una realidad increíble!, pues los medios y enemigos internacionales con Globo abierta o cerrada como debe ser, siempre arremeterán contra Venezuela!

.

Que vaina!...este es el único país del mundo en el cual, dos prófugos de la justicia ladrones, pueden todavía “dictar” su voluntad a un medio de comunicación que viola la Ley.

Increible!..

La BOLSERIA es un defecto GRAVE en un revolucionario!  

Por allí, están diciendo que este es el Gobierno ¡Que bolas!....


fnatera@yahoo.es



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5077 veces.



Francisco Natera


Visite el perfil de Francisco Natera Amundaraín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: