Parte IV

Metas del milenio vs "el país se cae a pedazos"

Buen día, queridos amigos opositores y camaradas revolucionarios. Estoy de regreso con las Metas del Milenio vs. "el país se cae a pedazos", idea que me surgió por el comentario malsano de un ex-alumno en contra de la figura de nuestro presidente Chávez, achacándole al presidente todo lo que usted se pueda imaginar y hasta lo más insólito. Por ejemplo, la comida en mal estado encontrada en los contenedores, es culpa de Chávez; la quiebra del Federal es culpa de Chávez; la presencia de las lluvias que ha incrementado el nivel de las aguas de las represas y ha solucionado el racionamiento eléctrico, es culpa de Chávez; las declaraciones de Urosa Savino, es culpa de Chávez; los venezolanos que se habían raspado el coco para no tener ni un pelo de tontos, es culpa de Chávez; en fín, todo es culpa de Chávez...y Chávez tiene al país cayéndose a pedazos. ¡Un día de estos mi amigo exalumno va a embarazar a su esposa y seguramente denunciará que fue Chávez! Estas Metas del Milenio también ha originado una excelente conversación (vía e-mail) con un Sr. Palma quien insiste que las Metas del Milenio deberían ser .1) Lucha contra LA INFLACION, 2)Lucha contra LA CORRUPCION Y 3)Lucha contra EL BUROCRATISMO. Este sr. Palma también insiste que Chávez es el culpable de la caída de las Casas de Bolsa, de los Bancos, del dólar negro, de la presencia de los buhoneros, de la venta ilegal de dólares en el aeropuerto de Maiquetía...y pare usted de contar.  Veamos con cuidado lo exigido por las Naciones Unidas en el 2000 a todos los países del planeta en lo que se refiere a la meta número 4 Reducir la mortalidad infantil Reducir a dos terceras partes la tasa de mortalidad de los niños menores de 5 años entre 1990 y 2015, toda vez que la última medición que hizo el Gobierno Bolivariano y revolucionario comandado por el inigualable presidente-comandante Hugo Rafael Chávez Frías, el Superman de la oposición Golpista-pitiyanki Venezolana, porque todo lo puede, todo lo hace, todo lo planifica, todo lo adivina, todo lo conoce, todo lo acapara, todo lo domina, todo lo dicta, todo lo controla, todo lo gana, todo lo predice, todo lo ..bla,bla,bla blá, fue en el año 2007.

Es bueno recordarles que la tasa de mortalidad de menores de 5 años es la probabilidad de morir entre el nacimiento y los 5 años exactos de vida por cada 1.000 nacidos vivos. Los datos con los que contamos provienen del censo y de encuestas en hogares, y de un trabajo heroico que ha estado realizando el INE, comandado por el Dr. El Juri, quien ha estado batallando con el mundo de los números en contra de esta oposición alocada que nada ve, en nada que venga del gobierno cree, y que espera la llegada de una oportunidad para asestar una puñalada mortal al proceso y liquidar al presidente. Nuestro  gobierno ha impartido las órdenes al ministerio correspondiente para que el control estadístico de estos decesos sea llevado estrictamente tecnologizado. Los cálculos de las muertes de menores de cinco años por su causa específica son importantes a fin de diseñar las políticas necesarias para reducir la mortalidad infantil y vigilar los progresos. Los menores mueren a menudo debido a múltiples causas, y decidir cuál es la causa principal me parece vital. La desnutrición está relacionada con buena parte de las muertes y nuestro gobierno revolucionario ha hecho un titánico esfuerzo que ha redundado en beneficios que saltan a la vista. Las enfermedades como el sarampión y la lechina, la rubéola, y las diarreas mal tratadas que degeneran en deshidrataciones mortales son causas de muertes en niños menores de 5 años; podemos decir que la creación de la Misión "Barrio Adentro" y la apertura de los diferentes centros de atención primaria (CDIs) han impactado favorablemente en la reducción estadística de estos decesos.
En el Informe Estadístico sobre la Salud en el Mundo, presentado  en Ginebra, Suiza, indican que Latinoamérica tiene una proporción de 19 muertes de niños menores de cinco años por cada mil nacidos vivos, lo cual es un progreso notable que sugiere avances conjuntos de la región
El mejor indicador lo muestra Cuba, con una relación de 6 fallecimientos por cada mil nacidos, seguido de Chile, con 9 y Costa Rica, con 11.
Elías Eljuri, el presidente del Instituto Nacional de Estadística de Venezuela (INE), dio a conocer recientemente que la tasa de mortalidad infantil en el país ha descendido de 21% a 13,7%.
Eljuri refirió que en el año 1998 el Estado atendía a 252 mil 284 niños y niñas con programas de alimentación, mientras que hoy en día más de cuatro millones de niños y niñas están comiendo en los colegios y en los liceos.
El presidente Hugo Chávez Frías, destacó en un balance de 2008, que "en Venezuela antes morían ocho mil niños todos los años, ahora llegamos a mucho menos, mueren entre cinco y seis mil infantes al año, una reducción considerable, pero aún falta mucho por hacer para llevar la mortalidad infantil a casi cero"

  • En la última década la Tasa de Mortalidad Infantil se redujo en 7,38 por cada mil nacidos vivos, que representa un 35%.
  • Para 1998,  por cada mil nacidos vivos registrados,  21,36 morían antes de cumplir un año. Pero en 2008 la tasa bajó a 13,98, gracias a un conjunto de acciones, entre ellas, las vacunas masivas, la promoción de la lactancia materna, el abastecimiento alimentario y, en general, a la disminución de la pobreza. Todo ello reforzado por la Misión Barrio adentro. 

Años

Tasa por cada 1000 nacidos vivos

1998

21,4

1999

19,0

2000

16,9

2001

16,3

2002

15,5

2003

17,7

2004

15,9

2005

15,5

2006

14,2

2007

14,0


 

                                                                                                          Menores de cinco años.

Años

Tasa por cada 1000 nacidos vivos

1997

4,9

1998

4,8

1999

4,5

2000

4,3

2001

4,2

2002

4,0

2003

4,6

2004

4,0

2005

3,8

                            2006


3,5


La tasa de mortalidad infantil pasó de 25,6% en 1990 a 14,2% en 2007. La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que el déficit nutricional para el 2007 de niños venezolanos menores de cinco años es bajo, con un porcentaje reducido en 4,19%. Se garantiza el acceso gratuito a vacunas, incluso a los antirretrovirales.

Patria Socialista o Muerte. seguimos avanzando hacia la victoria de la vida sobre la muerte.

(*) Profesor.

Guerrilla comunicacional

villegas_41@hotmail.comEjido.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2308 veces.



Oswaldo Abarca (*)

Profesor de la Universidad Politécnica Territorial de Mérida

 oswaldoabarcam@gmail.com

Visite el perfil de Oswaldo Abarca para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Oswaldo Abarca

Oswaldo Abarca

Más artículos de este autor