No debemos denigrar que la bandera venezolana en el sarcófago de El Libertador fuese hecha en Inglaterra

Lo que si debemos es recordar que los ingleses e irlandeses lucharon al lado de nuestro Libertador y de Sucre en las batallas más importantes por nuestra independencia de los españoles tanto en Venezuela como al Sur de América. Estos soldados británicos fueron mandados a buscar por el propio Simón Bolívar, porque las tropas que con que contaba no eran expertas en lidiar batallas y venía sufriendo derrota tras derrota por parte de los españoles y era necesario tener soldados bien entrenados y duchos en la materia y quiénes más que lo ingleses que habían peleado contra Napoleón Bonaparte.

Bolívar envió como emisario a Luis López Méndez, pero antes que llegaran estos soldados ingleses e irlandeses reclutados por López Méndez en Londres,  el propio Bolívar había hecho esfuerzos por buscar el apoyo de Inglaterra para la guerra de independencia y la libertad de América, estando él en Kingston, Jamaica cuando tuvo que refugiarse allí en 1815. Fueron múltiples los intentos que hizo nuestro Libertador para lograr el soporte directo del reino británico, cosa que no logró,  pero sí logró que López Méndez reclutara una gran cantidad de soldado que habían quedado sin empleo después de haber estado guerreando contra Napoleón Bonaparte, muchos de ellos se encontraban en la absoluta pobreza, sin medios para su subsistencia, por lo que les vino como caído de cielo esa recluta.

Fueron muy pocos los que se vinieron por  propia voluntad, 1.    Esos ingleses e irlandeses que vinieron a nuestra patria, Venezuela, formaron la famosa Legión Británica que luchó al lado del Libertador Simón Bolívar, de Páez y de Sucre. El más celebre de estos batallones británicos fue el “Rifles” que tuvo dos celebres comandantes James Rooke a quien  Bolívar quiso como a un hijo y muerto éste a consecuencia de la heridas recibidas en la batalla de Pantanos de Vargas, Colombia  el 25 de julio de 1819, lo suplió otro gran comandante Arturo Sandes.   A Rooke le tuvieron que amputar un brazo,  debido a la gravedad de las heridas y cuando se lo desprendieron, lo alzó con su mano derecha y gritó en castellano, en un inconfundible grito con acento inglés:

-“Viva la Patria!” - El cirujano le preguntó en inglés: -“Cuál Patria?, Irlanda o Inglaterra?- Rooke meneó negativamente la cabeza y contestó: - “La que me ha de dar sepultura”...

En la batalla de Boyacá la Legón Británica y el batallón Rifles tienen una efectiva y corajuda intervención, tanto es así que el Libertador decreta que dicho cuerpo lleve en sus banderas y estandartes la inscripción “Boyaca”

Pero no debemos olvidar que la Legión Británica también estuvo al lado del Libertador en los llanos de Calabozo, en las batallas de Semen y La Puerta,  siendo sus más distinguidos soldados Capitán Richard Vowell, Grant, Mc. Mullin, y Brathwaite.  Y estuvo en la batalla de Carabobo el 24 de junio de 1821, brillando allí Thomas Ferriar. En Carabobo, como lo dice el historiador, José Rosario Araujo. “Se vuelve a cubrir de gloria al tener la firmeza para cargar con bayoneta, ayudando así a resarcirse al batallón “Apure”.

Y continua José Rosario Araujo diciendo, “En este campo el alto mando patriota dispone que el batallón de la Legión Británica se distinga con el nombre inmortal de “Carabobo” y veinte días después Bolívar concede a todos los legionarios la Estrella de los Libertadores de Venezuela. Esto sacrificados hombres contribuyen así a la gloria y la existencia de su patria adoptiva”.

Otro decreto de nuestro Libertador fue el siguiente:

“Las tropas británicas cuando desfilen en Colombia (La Grande) lo harán con bayoneta calada en sus rifles”.

Y así los ví en un desfile que se hizo el 5 de julio en los años 50 el la Av. Carabobo hoy Páez,  del Paraíso.

Tampoco debemos olvidar, que la Legión Británica, cruzó los Andes con el Libertador e impuso su paso a todo el ejército libertador. En Pichincha el batallón Albión estuvo presente al mando del coronel John Makinstosch

Y volviendo al batallón “Rifles” este luchó al lado de Sucre en el Perú por la guerra de la independencia,  unos días antes de la batalla de Ayacucho el 3 de diciembre de 1924 libraron una batalla en Corpahuaico contra los realistas la cual fue muy significativa en la victoria obtenida por Sucre el 9 de diciembre de 1824. Siendo su última intervención el 27 de febrero de 1827 en el portete de Tarqui, allí se enfrentaron contra el cuencano Mariscal La Mar quien pretendió apoderase de la provincia de Guayaquil y anexársela al Perú, mas el también Mariscal Antonio José de Sucre lo derrotó en una batalla que duró menos de una hora. Arturo Sandes, comandante del Rifles, fue ascendido a general de brigada.  

Por tanto, la bandera de Venezuela fabricada en Inglaterra – “Made in England” no es un deshonor para el Padre de la Patria, Simón Bolívar, quien solía decir que los británicos eran los verdaderos libertadores de Colombia (La Grande) y Perú. Debemos conservar en un Museo esta bandera en tributo aquellos ingleses e irlandeses que dieron su sangre por la libertad de Sur América.

                                    ¡HONOR A QUIEN HONOR MERECE!

Nota: existe un Cuartel en la Casona llamado “Arturo Sandez”, en el año 1995 hice la denuncia a través de la prensa y con una carta al comandante de ese Cuartel para que corrigiese el apellido del general Sandes, se escribe con S y no Z,  pero hasta la fecha no lo han corregido. ¿Lo harán ahora?  



Economista

E-mail: gilrsalame@yahoo.com     
 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6718 veces.



Gil Ricardo Salamé Ruiz

Economista, con Post Grados en Industralización y Ecología. Historiador.

 gilrsalame@yahoo.com      @gilricardosalam

Visite el perfil de Gil Ricardo Salamé Ruíz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: