Congresos de salud eterna: un aporte a la medicina popular

Los hombres de ciencia, que han aportado y aportan valiosas concepciones y de espíritu puro en beneficio de la investigación y al servicio de los seres humanos; están registrados en los sustanciosos volúmenes de las ciencias biológicas y la medicina, para armonizar y blindar el cuerpo de manera que no sea penetrado por la enfermedad.

Alexis Carrel, en su libro ¨La Incógnita del Hombre¨, nos instruye sobre las bondades de la ciencia en todas sus formas: médico, filósofo, investigador y escritor, premio Nobel de Medicina, dejó en su obra las experiencias y vastos conocimientos.

Extraemos algunos párrafos insertados en su libro para exaltar su pensamiento: La actividad moral es equivalente a la aptitud que el hombre posee para imponerse así mismo una regla de conducta, para escoger entre varios actos posibles aquellos que él considere buenos, para librarse de su propio egoísmo y de su maldad.

Cada uno de nosotros en cierta medida, ha nacido bueno, mediocre o malo. Pero al igual que la inteligencia, el sentido moral puede ser desarrollado por la educación, la disciplina y la fuerza de voluntad.

Lo bueno equivale a la justicia, la caridad y la belleza. Lo malo, a la ruindad, al egoísmo, a la fealdad. Ha llegado el momento de comenzar la obra de nuestra renovación. Debemos levantarnos y caminar. Debemos liberarnos de la Tecnología ciega y comprender la complejidad y la riqueza de nuestra propia naturaleza.

La ciencia del hombre nos da hoy el poder de desarrollar todas las potencialidades de nuestro cuerpo. Conocemos los mecanismos secretos de nuestras actividades fisiológicas y mentales y las causas de nuestra debilidad. Sabemos cómo hemos transgredido las leyes naturales. Sabemos por qué  somos castigados, por qué nos encontramos perdidos en la obscuridad. No obstante, percibimos débilmente, a través de las nieblas del amanecer, la senda que puede conducirnos a nuestra salvación. (Fin de los párrafos).

CONGRESOS DE SALUD ETERNA.

Son varios los efectuados, aquí y en el exterior, el próximo 26-27 y 28 de este mes, tendrá lugar el primero en el Hotel Alba Caracas, sí el Dios de la Naturaleza nos lo permite, allá estaremos atendiendo la invitación del doctor Jesús Eslava, médico cardiólogo, neumunólogo, creador del método ¨Salud Eterna¨ y su libro, investigador e inventor y motor esencial en la organización de estos eventos.

Estos eventos de Salud Eterna, bajo la iniciativa de este médico y su equipo, están en sintonía con el sentir, pensar y actuar, de quienes vislumbran una sociedad sana en equilibrio con todas las formas de vida, al margen de tentaciones mercantilistas, al brindar facilidades para transmitir y atender al ser humano en sus justas dimensiones con el juramento hipocrático, como filosofía de bien y al servicio de lo humano. Ejemplo que podemos enmarcarlo, con el apostolado del doctor Jacinto Convit, que a sus 97 años no se desprende de su laboratorio de investigaciones, cuyos resultados altamente positivos están al servicio de la salud, otros que ya han viajado al infinito, y durante su vida la entregaron al servicio de la medicina, los doctores, Juan Francisco Torrealba, luchador incansable contra el mal de Chagas; Arnoldo Gabaldón, contra el paludismo y fiebre amarilla, y así otros tantos inminentes médicos, que dedicaron sus vidas para brindar salud al pueblo, con vocación, pasión sin prevalencias de la avaricia del capital.

LIBRO DE SALUD ETERNA SINTESIS FUNDAMENTAL.

La salud es el estado de bienestar bio-psicosocial: es decir físico o el cuerpo, mental o del espíritu y social o de relación con nuestros semejantes. Los griegos enfatizaban el concepto de mente sana en cuerpo sano, ahora se incorpora el social, que es imprescindible siempre, porque la inadaptación con nuestros semejantes, es considerado el mayor factor agresivo, que debemos enfrentar.

SALUD ETERNA: es un programa científico, universal y completo, barato, seguro, sin sufrimiento humano ni daños al organismo, perfectible, destinado a un rejuvenicimiento biológico, con base en un acondicionamiento físico-mental permanente para vivir más de 300 años. Está fundamentado en conocimientos aportados por más de 10.000 años de civilización en cuanto a los factores que prolongan o disminuyen el tiempo de vida.

Desde la sociedad primitiva que el hombre vivía menos de 20 años, hasta nuestros días que llega en algunos países hasta un promedio de 80 años de vida o más.

CAUSAS DE ENFERMEDADES Y MUERTE.

El infarto cardiaco como primera causa y las enfermedades derivadas como la Ateroesclerosis y la Hipertensión Arterial. En segundo lugar los distintos tipos de cánceres y, o enfermedades inmunológicas. De tercero las enfermedades cerebro-vasculares. En cuarto, las muertes por accidentes de tránsito, traumatismos, homicidios, suicidios, violencia o así marquen o definan las estadísticas de organizaciones de la salud, como las enfermedades transmitidas por bacterias, virus, parásitos o vectores, como el paludismo, Chagas, SIDA, tuberculosis, leismaniasis, lepra, tétano y otras surgidas por mutaciones en laboratorios de la misma ciencia.

FACTORES INCIDENTES EN ESTAS ENFERMEDADES: el tabaquismo asociados a un 60% de todas las enfermedades, el alcoholismo y la drogadicción, son causantes del 80% de accidentes de tránsito, suicidios, infecciones por sida, y en muchos casos la violencia en varias de sus manifestaciones.

El hábito sedentario se asocia a la ateroesclerosis y enfermedades incapacitantes precoces. El exceso de ejercicios puede producir la muerte en personas sanas y hasta en atletas, pues no es recomendable que se abuse en deportes aeróbicos y anaeróbicos de competencia.

La angustia y la infelicidad se asocia al factor desencadenante de más del 90% de los infartos, úlceras gastroduodenales, cánceres, hipertensión y otras enfermedades o dolencias cerebro-vasculares u otros factores contra la buena salud.

Las malas compañías, el enfrentamiento social, la soledad, los vicios del alcohol, drogas, comer en demasía, mala nutrición u otros abusos, la vida conservadora y sedentaria.

es fácil asimilar por sí sola los procesos técnicos-psicológicos de mente y cuerpo sano, deberá necesariamente que acudir al médico o terapeuta a fin de que le guie, ayude a superar síntomas que le aquejen. Ejemplo, consultar el libro de ¨Salud Eterna¨, que con facilidad de lenguaje interpretará y servirá para orientarse e integrase a la vida sana.

              SALUD FISICA Y MANTAL: deben ser un binomio integral para el estado real de bienestar, el control de las emociones, los ejercicios, la buena alimentación y el control de peso, como nos recomienda ¨Salud Eterna¨. Al incorporar, lo social, este se pasea por la inadaptación con nuestros semejantes; y esto sin duda se desprende de un estado mental propicio para compartir el amor, la solidaridad, la humildad, el desarrollo interno en el sentido de poder controlar las emociones, sobre todo aquellas que entorpecen  la tranquilidad interna, y, aún siguiendo este patrón, no podríamos asegurar un estado mental sano, pues sí nos comportamos con arrogancia, autosuficiencia, se es de pensamiento destructivo, perverso, yoísta, incomprensivos, injuriosos, pesimistas, transmisores de rumores y críticos negativos, nuestras conductas nadarían en un ambiente adverso, lleno de ideas perturbadoras que contagian la paz interna e inciden en el buen comportamiento social.

              Mantener la salud mental es indispensable para la vida, para la felicidad, porque sería triste, deprimente caer en la insanía mental que generan las pasiones extremas de sectores, que lanzan miles y miles de mensajes cuyos contenidos de hostilidad contra todo lo que no les es afín a su pensamiento ideológico causando bombardeos conflictivos, frustrantes, neurosis, ansiedad y otros estados anímicos deprimentes que ponen en alerta a psiquiatras, psicólogos a donde tendrían que acudir la gente a consultar sus compulsivas insatisfacciones.

              ATEROSCLEROSIS.

                Aunque existan múltiples razones que inciden en esta enfermedad, se sabe y define como la obstrucción de las arterias por depositarse o adherirse a las paredes, minerales y materias grasas que obstaculizan la libre circulación de la sangre dando origen a la presión arterial y sus graves consecuencias lesivas a la salud. En el libro ¨Salud Eterna¨, están las recomendaciones para mantener a raya y frenar las consecuencias mortales de esta enfermedad.

                Este libro, es todo un legado científico de fácil asimilación para que las personas, que estimen y se propongan con férrea voluntad a seguir sus pasos a favor de su salud, puedan consultarlo. Testimonios hay, uno mismo puede dar fe a pesar de lo reciente de poner en práctica las elementales recomendaciones insertadas en este, ha obtenido resultados como, bajar de peso, hacer los ejercicios y ante todo hacer el mayor esfuerzo que es controlar el exceso de comidas, que es una de las mayores tentaciones que nos envuelve el medio ambiente.

              ENVEJECIMIENTO: Sabemos que la psicología del envejecimiento, estudia estos procesos y preocupaciones en la medida en que el tiempo va quemando las etapas de la vida, en tal sentido cuando llegamos a la llamada tercera edad o adultos mayores, los pasos y roles a que nos somete esta, después del retiro de la vida activa (jubilaciones, pensiones etc.). Ocupar el tiempo de vejez, con las diversas características que se presentan: enfermedades, la relación con la familia, retomar estudios, hacer asesorías, divulgar sus experiencias, sus cambios físicos, mentales, el ancianato, la viudez y cuantos otros factores que rodean esta etapa en el umbral de la vida, todo quizá envuelto en la cultura prevaleciente en el medio ambiente físico y social donde nos desenvolvamos.

                La vejez implica cambios normales, pero también imprevistos, empieza la decadencia, los sentidos van perdiendo capacidad, el oír, ver, oler, el recordar, el andar, la piel se va flagelando, los reflejos disminuyen, se atrofian los músculos y se es proclive a irse enfermando a medida que la muerte se acerca, es lo normal, como también es cierto que no es igual en un individuo al otro, pues existen elementos naturales, según las fortalezas o debilidades y los rigores de la herencia genética, que determinará quienes son más vulnerables a enfermedades físicas o mentales, acordes con estas diferencias entre unos y otros en su relación con los años de vida.

              Es aquí  donde entra en juego las posibilidades de las hipótesis planteadas por el Dr. Jesús Eslava, su equipo médico, sus pacientes y seguidores de sus investigaciones, no es fácil asimilar este planteamiento, si pensamos que la mayoría fallece entre los 60 ó 80 años, pero hay personas que pasan de los cien años, y si nos remontamos a las investigaciones y a los adelantos de la ciencia para incrementar el promedio de vida, es posible que las venideras generaciones puedan ser favorecidas con esta teoría. Salvo el azar o una confrontación  que termine en guerra atómica o nuclear, que cause grandes mutaciones y perturbe el ritmo de vida humana. Pero también es cierto que personas ,que en la actualidad sufran la arterosclerosis u otras enfermedades de alto riesgo, que sometiéndose a una disciplina y voluntad para acogerse a perder peso, controlar las emociones, comer lo necesario y no en exceso, puede recuperar años de vida. Ya hay médicos en la misma onda del Dr. Eslava, en San Cristóbal conocemos un cardiólogo, que hace esfuerzos por convencer a sus pacientes de algunos de estos métodos, y los medicamentos los recomienda muy bien orientados.

            Es esta la ciencia médica que interactúa con sus pacientes, que brinda confianza, que controla las emociones, que sólo aplican la cirugía en los casos, que el paciente lo requiera para salvar su vida, es la contribución medica en el verdadero campo de su filosofía humana, es la medicina popular, no especulativa o mercantilista, que por cierto esta última es la que está predominando con las consecuencias ya conocidas en contra de la buena salud. 
              saguete@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3024 veces.



Teodoro Guerrero Salas


Visite el perfil de Teodoro Guerrero Salas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: