Un marco legal promueve la equidad social y justicia cuando es soportada por leyes que beneficien al pueblo

La realidad sensible de Maracaibo de hace una década al compararla con la actualidad, permite inferir; que no ha habido cambio significante en el incremento en el desarrollo social. Las calles servían de cauces a aguas de lluvias y muchas veces de aguas negras. Al desaparecer las tapas de las tranquillas de las redes de aguas negras y de teléfonos, se generaban huecos, que competían con los que producían las filtraciones de agua y a veces de gasolina, falta de agua en muchos sectores y abandono gubernamental de desarrollo vivienda de interés social. La disposición de basura era un problema complejo en todos los sectores, aunque se observan comunidades que tomaron medida para evitar el descontrol, sin importarle lo que ocurría fuera de sus límites de bordes. Inexistencia de equipos de monitoreo de los problemas de servicios. Fueron muchos los casos que ha obligado a la movilización comunitaria a exigir la atención gubernamental.

En el presente esas situaciones se mantienen y han aparecidos nuevas situaciones, tales como: presencia de la lenna, robos, disminución de la flora y la fauna y derrame de petróleo en el Lago, y senda laguna en las vías asfaltadas, colapso en las redes de aguas negras, inseguridad integral, abandono en las áreas verdes y caos en el transito. Aunque no se incluyen todos los casos, son suficientes para tener una idea del grado de desafección que reina.

Todas esas situaciones al superar el límite de borde en la ordenación de las relaciones de convivencia entre ciudadanos y la protección de los derechos personales, se transforman en problemas y en consecuencia en necesidades comunitarias. La mayoría de esos problemas no se han resueltos, por la ausencia de un marco legal, que permita responsabilizar al profesional, al funcionarios y al ente comunitario, por ser negligentes e irresponsable.

Entre los funcionario responsables, el más significante es el Diputado. En el recae la responsabilidad de crear el marco legal que permita prevenir que se generen problemas sociales y en consecuencias, que se crean necesidades que afecten al bienestar de las comunidades. Todo profesional debe de desarrollar las actividades que se le asigne o se comprometa, según las especificaciones técnicas y el nivel de calidad que se le exija. La falta, indica una violación al marco legal y debe de responsabilizarlo por los hechos.

En los nuevos candidatos a diputados que están en un proceso electoral, se van a someter a un proceso de selección mediante el voto de los ciudadanos en los diferentes circuitos. Aunque la metodología debe estar impactada por la sabiduría del pueblo. Es menester orientar a la selección, debido a que detrás de cada candidato existe infraestructura fuerte y otras débiles. Estas no deben de presionar al elector por la inclinación a un determinado candidato, mediante el ofrecimiento al trueque y ni mediante de lineamientos políticos, porque por medio de estas vías el pueblo no resuelve sus necesidades.

Los nuevos candidatos a diputados que conocen el problema, sabe cual es la solución. Esto permite que los elegidos internalice voluntariamente el marco legal que debe tener los proyecto sociales, para que el pueblo sienta el renacer de la esperanza en las soluciones de sus problemas, al menos los mas significantes. Además, permite que el profesionales que intervenga en el desarrollo del Proyecto Social, sepa diferenciar en la planificación estratégica, el actor y el opositor, a objeto de lograr los objetivos. También, hay que considerar que los problemas hay que resolverlos con calidad y a tiempo, a objeto de optimizar el uso de los recursos y evitar en un futuro inmediato, que este mismo problema interfiera con la ejecución de otros, mediante la falta de disponibilidad financiera.

Mediante la sabiduría popular, el pueblo puede inferir, quien conoce los problemas de su comunidad y si tiene la educación de hogar necesaria para promover el espíritu de convivencia entre la población de los circuitos y tenga los suficientes conocimientos que le permita visualizar el estado de protección de los derechos personales y que pueda legislar para evitar o manejar contradicciones entre grupos sociales.

El pueblo es multiétnico y tiene diversidad de niveles de conocimientos. Esto permite inferir que existe una mayoría en estado desafección de conocimientos, que muchos pseudolideres mediante técnicas de manipulación y ofrecimientos que disminuye la autoestima personal, obtienen el voto. El hecho que de que se reconozca lo bueno del poder, no indica que deba dar el voto, con la finalidad de estar cerca del poder. Una comunidad se organiza bien, cuando sus ciudadanos practiquen los valores, las buenas costumbres y tenga afecto por sus hijos, hermanos, padres, vecinos y otros. Donde sus miembros se pueden considerar como modelos a seguir, donde la palabra tenga mayor nivel que el dinero y donde el marco legal promueva la equidad y justicia, soportada por leyes que favorezcan al pueblo

(*) Ing.Esp.

basilioalezama@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3424 veces.



Basilio Lezama


Visite el perfil de Basilio Lezama para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: