Reconozcámoslo

Podríamos decir sin temor a equivocarnos que el problema fundamental de esta época, en el 2010, ya entrando de lleno al siglo 21, es la creencia por parte de una mayoritaria población del planeta que sin un “gendarme necesario” la democracia occidental colapsaría. El silencio aterrador de la oposición y de sus medios de comunicación, así como de los principales medios de comunicación en el resto del mundo, incluso el bajo perfil de los de Rusia y China, sobre el ataque nuclear que se cierne contra Irán por parte de EEUU e Israel, así lo demuestra.

Durante todo el siglo XX se forjó un tinglado espiritual, cultural, ideológico, comercial, tecnológico, mediático y organizacional que se constituyó en un status quo identificado con el capitalismo, muy atractivo para grandes conglomerados humanos, que creyeron ver en ello el único futuro posible para la humanidad, el resultado natural de la evolución de la sociedad y de la especie. Pero ya en la primera década del siglo XXI se está demostrando con fuertes señales imposibles de esconder (derrame petrolero en el Golfo de México, el derrumbe de la burbuja financiera, tsunamis) que todo lo que se construyó en el pasado siglo tiene sus pies de barro.

Y por supuesto eso da mucho miedo, incluso a aquellos que apuestan por un giro radical al rumbo que nos llevan las grandes potencias. ¿Qué hacer? Seguir profundizando en aquella política de desmontar, decodificar, revisar nuestros hábitos de vida, creencias, antivalores para promover un cambio que vaya desde muy adentro. En eso nos pueden ayudar nuestras culturas ancestrales, no sólo las de nuestro continente sino las de Asia, África y Oceanía. Incluso las de Europa. También apoyándonos en las tradiciones que resultaron de las luchas sociales de nuestros pueblos. Y en las expresiones teóricas de sus representantes más preclaros.  

sathya954@yahoo.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1810 veces.



Carmen Cecilia Lara

Profesora de comunicación social de la UBV

 sathya954@yahoo.com

Visite el perfil de Carmen Cecilia Lara para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: