Liderazgos

Ser líder no es fácil. No es producto de la improvisación. Tampoco surge del simple deseo. Esta categoría, líder, no es creada por la robótica, ya que apelar a la tecnología más sofisticada no propiciará adquirir o acceder a dicho producto.

Hay un conjunto de rasgos innatos, particulares, inherentes a una personalidad, que apuntalan la conformación de ciertos liderazgos. Hay una serie de variables sociopolíticas que inciden en el surgimiento de algunos liderazgos en etapas históricas muy concretas.

Hay fracturas y quiebres que marcan la impronta para la emergencia de dichos liderazgos. Hay dos factores esenciales que circundan el asunto: la emoción y la razón. Se da el enlace entre amplios sectores de la población y el líder, por la vía del afecto, el amor y el cariño.

En la esfera de lo racional, el líder encarna -por medio de la acción y el discurso- el entronque entre los requerimientos que se exigen y las posibles salidas a los problemas.

¿Desde cuándo se dijo que en Venezuela había crisis de liderazgo? Urgía atender las demandas de la población, sin evasiones. Hubo un arquetipo de liderazgo, propio del puntofijismo, que respondía a los perfiles de Betancourt, Caldera y luego de Carlos Andrés Pérez, quienes desarrollaron una personalidad que satisfacía las demandas de la burguesía nacional y los intereses que derivaron de los acuerdos que condujeron a la instauración del bipartidismo.

La oposición venezolana tiene varias orfandades. Pero de todas ellas resalta una que la mata y la tiene en estado catatónico: la falta de liderazgo. No pueden ser líderes en estos tiempos de cambio Ramos Allup, Omar Barboza o Ramón Guillermo Aveledo. No calzan los puntos para ser líderes, tomando la palabra in extenso, ni Julio Borges, ni María Corina Machado ni tampoco Leopoldo López. Y los estudiantes, ¿qué pasó con ellos? Encerrona de adoctrinación en la Ucab y salió Yon Goicochea.

Se requiere verbo, no simple retórica, carisma, estar muy cerca del pueblo, ser indeclinable en los principios y tener convicción ideológica. A conciencia, militar en un proyecto político, sin ambages. Y hablar con claridad. El presidente Chávez ha sido catalogado líder fundamental de esta revolución. Sus enemigos políticos lo califican de "contendor formidable".

Periodista


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2270 veces.



Asalia Venegas


Visite el perfil de Asalia Venegas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Asalia Venegas

Asalia Venegas

Más artículos de este autor