A propósito de la expropiaciones

En tiempos del etílico y lujurioso Jaime Lusinchi, la administración pública, debido a la corrupción y otros latrocinios semejantes, entró en una grave crisis fiscal. Las disponibilidades de recursos financieros eran tan precarias, que casi no alcanzaban ni para pagar los sueldos y salarios a los empleados públicos.

Ante esta desesperada situación, a los estafadores del gobierno adeco se les ocurrió una genial idea. La misma consistía en hacerle pagar a la gente las obras que el gobierno proyectara, real o ficticiamente, realizar. La malévola idea era la siguiente:

Planificar la construcción, preferentemente en zonas urbanizadas, de obras como plazas, puentes, carreteras, viaductos etc. A tal efecto se promulgaría la ley correspondiente. Y una vez publicada ésta en la Gaceta Oficial, todas las casas y edificios que supuestamente se beneficiarían con las mencionadas obras, quedarían automáticamente hipotecadas. Con estas hipotecas se obligaba a los dueños de los inmuebles afectados a pagar los costos de construcción de las supuestas obras y, además, a cancelar indefinidamente un impuesto adicional. Cabe agregar que las obras se podrían construir o no, lo que no exoneraba a los propietarios del pago de los costos y los impuestos establecidos por la ley de marras, cuyo nombre era Ley por Contribución por mejoras.

Para fortuna de los venezolanos, en esos días los precios del petróleo, que el mismo gobierno había contribuido a deteriorar, registraron una significativa recuperación. Por lo que no hubo necesidad de promulgar la mencionada ley, pese a que ya había sido aprobada en primera discusión en la Cámara de Diputados. A continuación la nota de prensa que dio cuenta de ese confiscatorio proyecto:

NOTA DE PRENSA TOMADA DE EL NACIONAL

“Está en el Congreso Nacional el Proyecto de Ley de Contribuciones por Mejoras. La finalidad de la misma es que los propietarios de inmuebles en toda la nación contribuyan en el pago del costo de las obras que construya la República o entidades autónomas nacionales, cuando ellas los afecten

Al costo de construcción se añadirán los gastos de “financiamiento” y los de recaudación. Los inmuebles afectados quedarán automáticamente con hipotecas a favor del Fisco Nacional. La afectación opera automáticamente al inicio de la ejecución de las obras Se creará un nuevo organismo: “Consejo Nacional de Contribuciones por mejoras”, con todo el personal que lógicamente será necesario para poder controlar lo que esta nueva ley ha de significar.

El porcentaje que deberán de aportar todos los propietarios será de 60 por ciento. Es decir, que si una obra tiene un valor de mil millones de bolívares, el aporte privado habrá de ser. sin contar los ajustes por inflación, de 600 millones.

Esto dará como consecuencia que habrán propietarios que se acuesten un día con la serena tranquilidad que les depara el no tener ninguna clase de compromisos, ni deuda ni de nada que les perturbe el sueño, y al amanecer del día siguiente se encuentren con una hipoteca sobre su inmueble, sin que haya mediado en absoluto su voluntad. De aprobarse esta ley no habrá en el país ningún propietario con sueño tranquilo. tal vez ni los marginales, porque no importará que los propietarios sean ricos o pobres, ya que todos serán afectados, y por lo tanto, verán con miedo cualquier declaración sobre obras públicas. A realizarse en las cercanías de sus hogares, y con pánico cuando se trate de algo faraónico.

Más terrorífico será el caso de los que viven al día o están sin entradas fijas por falta de trabajo, el no tener medio para pagar esa hipoteca colocada con camisa de fuerza podría significar la pérdida de su hogar. Es de preguntarse entonces cuál será el destino que se le dará a ese dinero tan draconianamente recaudado? Siguen algunas consideraciones más del autor de la nota de prensa. pero lamentablemente el espacio no me. Tomado del Diario de Informaciones del Congreso Nacional No. 10.352

alfredoschmilinsky@hotmail.com
.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2580 veces.



Alfredo Schmilinsky Ochoa


Visite el perfil de Alfredo Schmilinsky Ochoa para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Alfredo Schmilinsky Ochoa

Alfredo Schmilinsky Ochoa

Más artículos de este autor