Breves antecedentes

¿Qué pasa en la fundación regional niño Simón Carabobo?

Al gobierno de los Salas Romer durante el cual la Fundación del niño mantuvo la estructura de fundación privada al mando de una primera dama, le sucede el gobierno de Acosta Carles, el cual mantuvo el esquema reforzando la dosis de demagogia y populismo, amén del despilfarro propio de la bonanza económica derivada de los cuantiosos recursos provenientes de la gobernación del Edo. Carabobo. Durante este desgobierno se sembró la geografía carabobeña de Simoncitos, insertados la mayoría dentro de las llamadas ciudadelas, conjuntos habitacionales ubicados en zonas económicamente deprimidas muchas de ellas carentes de los elementales servicios públicos tales como cloacas, agua potable, electricidad etc. resultante de privilegiar contratistas afectos al gobierno regional; este boom de centros de educación inicial elevo la cifra a treinta y nueve (39) catorce (14) de los cuales se encuentran en el municipio Valencia y siete (7) por inaugurar. Luego le sucede en el cargo Anna María Marsella de Gillman, quien durante diez meses y con escaso presupuesto no articuló soluciones reales para los gravísimos problemas heredados en materia de infraestructura, en materia laboral deficiencias en cuanto a los derechos del personal docente, administrativo y obrero, destituida en octubre de 2009 en medio de una protesta general contra su gestión. Asume el cargo el Dr. Alfredo Semerene como presidente encargado al frente de una junta interventora compuesta por el Dr., Roberto Morillo y Eric Vásquez, hasta el día 26 de enero cuando es nombrado el Sr. Ismael Noé V. el cual es destituido verbalmente el día 05 de marzo y reemplazado por la Lic, Camelia García.

TRINOMIO ESCUELA-FAMILIA- COMUNIDAD

A partir de la promulgación de la Ley orgánica de Educación L.O.E. se abren los espacios de corresponsabilidad de las comunidades organizadas en dos principales estructuras: la asociación civil de padres y representantes y los consejos comunales, polémicos artículos que sirvieron de excusa para inclemente ataque de sectores opuestos a la promulgación de la referida ley.

Siendo en el caso de Carabobo, estado que alberga los numerosos centros de educación inicial C.E.I. en los cuales laboran alrededor de 760 trabajadores, la columna vertebral de la Fundación Regional El Niño Simón, que además arrastran graves problemas heredados de cinco (5) y mas años, no contando con una gobernación afecta al gobierno bolivariano, resultaría tema de especial interés para la fundación nacional presidida por la Dra. Silvia Vidal.

Las políticas adelantadas por la Dra. Vidal deben romper el entramado burocrático que resulta a la postre en una camisa de fuerza que impide la resolución efectiva de los problemas presentes en los centros educativos adscritos a la fundación regional. No se puede menos que dar el salto cualitativo y desarrollar acciones creativas que rompan viejos esquemas de organización paralizantes que impiden la efectiva articulación con los demás actores del proceso educativo, padres y representantes y comunidad en general. Por otra parte existen las demás instituciones del estado que no podemos ignorar, alcaldías, institutos autónomos, misiones etc. con las cuales se debe articular en la búsqueda de soluciones de fácil y/o compleja resolución. Vemos con preocupación que esto no se está cumpliendo. Veamos algunos ejemplos: se privilegia el ingreso del personal docente proveniente de institutos privados como el CUAM, IUTEPAL, UJAP etc. en desmedro de profesionales provenientes de Misión Sucre a los cuales se les subestima y solo se les toma en cuenta como “vinculantes”.

Se prohíbe recibir cualquier apoyo proveniente de las comunidades en cuanto a solucionar pequeños problemas de infraestructura, fallas o inexistencia de alimentación a los niños procedentes del P.A.E. postulaciones de personal docente, administrativo u obrero para trabajar en los centros, gestiones ante los organismos competentes diligenciados por la comunidad. Entonces nos preguntamos, está la gestión de la Dra. Vidal negada a la participación y protagonismo popular, el llamado poder popular?

Podemos hablar por Carabobo ya que lo padecemos en carne propia, pero nos preguntamos ¿se repite este esquema en el resto de las regionales?. Nuestro llamado de atención es para que la Junta directiva nacional, y especialmente la Dra. Vidal en quien recae la mayor responsabilidad, entienda que las soluciones a implementar deben nutrirse de las bases de la organización popular, superar el esquema tecnócrata que atiende solo principios gerenciales y subestima los poderes creadores del pueblo, como refería el poeta Aquiles Nazoa.

El análisis dará para mucha tela que cortar, pero por limitaciones de tiempo y espacio, quienes subscribimos el presente documento, preferimos que el mismo solo sea un abreboca para futuros debates que ayuden a corregir las fallas existentes en la organización.

(*) Ex presidente Regional.

ismaelnoe10@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6998 veces.



Ismael Noe Valecillos (*)


Visite el perfil de Ismael Noé para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social