A 188 años de la Batalla de Pichincha

Hoy todos los seres que amamos la libertad estamos muy contentos de ese gran triunfo obtenido por el general Sucre tras tres horas de batalla en las faldas del Pichincha. La población quiteña vio ese combate, desde lejos como quien mira un partido de fútbol. Sucre, con la ayuda de dos valientes soldados, José María Córdova y Abdón Calderón el héroe niño,  batió al ejército español al mando del general Melchor Aymerich. Calderón y Córdova se distinguieron en esa épica batalla. Córdova, quien era coronel en esa época, a la cabeza de dos compañías del batallón Magdalena cargó, con tal denuedo e intrepidez, que el enemigo no pudo resistir y completó su triunfo persiguiendo a los realistas hasta la ciudad de Quito, de la cual se posesionó plantando la bandera tricolor de Colombia en la plaza de la ciudad, el 25 de mayo de 1822, por lo cual Sucre lo elevó a general de brigada.

Por su parte Abdón Calderón, apunta Daniel Florencio O’Lery en sus Memorias:

 “Entre los más heroicos combatientes sobresalió por su extraordinaria bravura y entusiasmo patriótico el mayor Abdón Calderón. Herido cuatro veces se negó siempre a retirarse del combate y moribundo casi, continuó animando a los suyos. Posteriormente murió a consecuencias de las heridas sufridas en el combate.

El Libertador decretó para gloria de este ilustre capitán,  que para siempre en los sucesivo el batallón “Yaguachi” tuviese una compañía sin capitán efectivo, en la cual figurara como tal Abdón Calderón, y al pasar revista a dicha unidad  todos los soldados con sus armas al hombro respondieran: ¡Murió gloriosamente en Pichincha, pero vive en nuestros corazones!

Consecuencias del triunfo de Pichincha

Con el triunfo del general Sucre en las faldas del volcán de Pichincha en Quito se consolidó Colombia. Nueva Granada había sido liberada por Bolívar en la Batalla de Boyacá, después que el propio Bolívar libertara a Venezuela en Carabobo el 24 de junio de 1822.   Ecuador es liberada de los españoles en sus tres provincias y Sucre fue  nombrado por el Libertador Intendente de Quito.   El Ecuador comenzó a ser parte de Colombia, llamada por los historiadores modernos la Gran Colombia, ideada por Bolívar el 17 de diciembre de 1819 en Angostura. El triunfo en Pichincha deja el camino expedito para la liberación total de Suramérica la cual también logró el general en jefe Antonio José de Sucre en la Batalla de Ayacucho, el 9 de diciembre de 1824.

 Hoy continúa la lucha por la libertad,  pero de la libertad económica, liderada por los actuales presidentes de Bolivia, Ecuador y Venezuela. LA LUCHA SIGUE… ¡VENCEREMOS!       

 

gilrsalame@yahoo.com

Economista e historiador   




Esta nota ha sido leída aproximadamente 2720 veces.



Gil Ricardo Salamé Ruiz

Economista, con Post Grados en Industralización y Ecología. Historiador.

 gilrsalame@yahoo.com      @gilricardosalam

Visite el perfil de Gil Ricardo Salamé Ruíz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: