¿Cómo el PPT llegó a ese punto?

El PPT y Henry Falcón en el Centro de la Mesa

No cuestioné en nada la decisión que tomó el PPT para distanciarse del PSUV. No la cuestioné porque la observaba como una pequeña diferencia que daba lugar a producir un “pelo” de distancia entre el PSUV y PPT. Esta era mi tesis (pelito de diferencia) que la confrontaba permanentemente con la posición de un viejo amigo que me daba todo un discurso para concluir luego en una posición centrada el “ñemeo”. Este viejo amigo, concluía su larga justificación así: mira –me decía- si logras observar con cuidado el curso de la contradicción PPT/PSUV, notaras algo extraño que toma sentido en lo que trasmite el curso de la historia reciente y las decisiones del PPT. Notarás que en un primer momento, la distancia fue de un “pelito”, como bien dices. Argumentaron –continuaba el viejo amigo- que seguían dentro del proceso y posteriormente se han estado observando posiciones que marcan un brinco sin retorno. Justo es reconocer –decía el amigo- que el PSUV tiene sus huecos y no todos los errores están del lado del PPT. Faltaron piropos y encuentros para que la alianza se soldara, pero un partido de “cuadro” (las comillas son del viejo) que se acostumbró a tener una gobernación y de repente la cuota de poder se evapora, debe buscar una fuente de vida más estable para sus cuadros y ahí cobra sentido -planteaba el viejo amigo-esto que yo llamo el ñemeo.

Mi posición era distinta a la del viejo amigo. En el fondo, veía este tomar “un pelito” distancia como algo más o menos necesario para un proceso que no tiene oposición. El Gobierno tiene en su contra partidos que simplemente se manejan con la consigna de “No es No” y de ahí no salen. Independientemente del sentido de las políticas que propone y ejecuta el gobierno, la oposición siempre tiene un “no” o un “si”, dependiendo del asunto. Si el gobierno cuestiona las bases militares en Colombia, disimuladamente la oposición ofrece un apoyo. El gobierno ha estado desarrollando un proceso de inclusión social y la oposición anda desesperada añorando los viejos tiempo de exclusión.

En este contexto, veía necesario el desarrollo de un movimiento con la función de sustituir un poco el equivocado esquema PSUV/Gobierno que no da espacio para la crítica y donde todo está casi perfecto. Imaginaba o soñaba con una vieja experiencia y suponía que el PPT era el lado bueno, crítico de ese partido de cuadro que alguna vez soñó Alfredo Maneiro y me decía: ¡por fin vamos a colocarle una piedra en el zapato al PSUV! Por fin ese equivocado esquema PSUV/Partido que se despacha y se da el vuelto va a contar con una voz crítica que haga viable una discusión política sobre el curso del proyecto.

Aunque el PPT insista en que continuaba en este frente, el viejito me convencía cada vez más y ese “pelito” de distancia, se fue paulatinamente transformando en un inmenso hueco oscuro y hoy, producto de las reflexiones y teoría del ñemeo del viejo amigo, efectivamente el PPT se parece mucho a uno de esos puestos de comida rápida tipo Mac-Donald. Ciertamente, el PPT es una franquicia con acciones que se transa en la bolsa.

¿De dónde sale esta idea de franquicia y ñemeo?

Hay palabras que trasmiten clara y nítidamente un mensaje. Hay palabras que la colocan en una zona oscura para que los mensajes no se perciban claramente y hay imágenes que son un discurso clarito sin acomodos. En estos días, creo que el martes o miércoles, en el Correo del Orinoco y en Últimas noticias se registró una nota en la cual se percibía la potencia que se logra cuando imagen y contenido se asocian. El “pelito” de distancia se me hizo un hueco galáctico y entendí las advertencias de mi viejo amigo, que cada vez se esforzaba para que lo entendiera. Esta tesis del “pelito” de distancia no se había detenido en la decisión del PPT de darle un puesto a Henry Falcón en la Dirección Nacional sin haber previamente consumido un día de militancia.

Ese dato no tenía porque pasarlo por debajo de la mesa. Las alianzas políticas no siempre son fáciles de cuadrar. Reconozco mi pelón y me cuadro a la tesis del ñemeo, después de haber visto la gráfica de la declaración que ofreció el PPT con Henry Falcón de vocero y en el centro de la mesa. Extrañe mucho la ausencia de un señor de cabeza canosa (¿Uzcategui?) cuyo nombre no recuerdo, pero que lo tenía como el ideólogo del PPT y durante el 2009 nos informaba que en diez años de gobierno no había posibilidad de contabilizar una hora de reunión entre el PSUV y PPT para discutir un poco al país. Con desgano y sintiéndome traicionado por mi profesión, me vi obligado a enviarle a mi viejo amigo un mensaje de texto para decirle: “el ñemeo tiene sentido. Falcón compro una franquicia para mostrar la cara que se le observó ayer durante el la Plenaria del Consejo Federal de Gobierno y copiarse el discurso de la oposición.

Reconocida la tesis del ñemeo, recorrí mentalmente las fusiones de los partidos de izquierdas en Venezuela y me detuve en la que viví: MAS-MIR. Se asomó en mi memoria las quejas de Moisés Moleiro y Pérez Marcano (El Macho) por no tener acceso a al Comité Ejecutivo del MAS. Henry Falcón escaló rápidamente posiciones en el PPT y ocupa el centro de la mesa con su respectiva vocería.

NOTA: el viejo amigo me respondió al rato: “Eso es correcto mi camarada, pero eso no justifica el PSUV que hemos tenido. Maneiro ha sido un poco desafortunado con sus criaturas. Saludos. Anselmo Pericaguan.

evaristomarcano@cantv.net


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2906 veces.



Evaristo Marcano Marín


Visite el perfil de Evaristo Marcano Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: