Venezolanos se sienten angustiados por restricción de viajes que impediría la reunificación familiar

Venezolanos sostienen carteles que describen la situación actual de Venezuela durante una vigilia realizada en Doral

Venezolanos sostienen carteles que describen la situación actual de Venezuela durante una vigilia realizada en Doral

Credito: pportal@miamiherald.com

06-06-25.-El miércoles, el gobierno de Trump anunció amplias restricciones de viaje para ciudadanos de más de una docena de países, incluyendo Venezuela, Cuba y Haití. La orden prohíbe la entrada a la mayoría de los solicitantes de visas de turista, estudiante y negocios, lo que reduce aún más las pocas vías legales restantes para las familias desgarradas por la dictadura, el desplazamiento y el colapso económico.

Entre los miles de personas angustiadas se encuentra Sasha Escalante, una productora de radio venezolana de 44 años que reside en Miami. Durante el último año, Escalante ha luchado por mantenerse con vida mientras lucha contra el síndrome de Stevens-Johnson, una rara y grave afección cutánea que la dejó hospitalizada con erupciones similares a quemaduras de segundo y tercer grado que cubren el 75% de su cuerpo.

Hoy, sigue recuperándose y luchando por la oportunidad de reunirse con sus sexagenarios padres, a quienes no ha visto en años.

Escalante había solicitado una visa humanitaria para traer a sus padres a Estados Unidos mientras se encontraba en cuidados intensivos luchando por su vida. Las visas de turista anteriores de sus padres habían expirado en octubre de 2022. A pesar de la urgencia de su condición, su solicitud fue denegada. Posteriormente, sus padres consiguieron una cita para la visa de turista para el próximo mes de agosto, esta vez en Madrid, debido a la ausencia de una embajada estadounidense en Venezuela.

Esa cita le había ofrecido un respiro para el reencuentro. Ahora, con la prohibición de viajar, esa esperanza se ha desvanecido.

“Estar lejos de la familia como refugiada ya es doloroso”, dijo Escalante. “Pero es aún más difícil cuando has estado al borde de la muerte. No sé qué más puedo hacer”.

Su padre, un ingeniero se formó en manufactura y tecnología en la década de 1980 en Japón. A lo largo de los años, regresó a Estados Unidos en numerosas ocasiones para actualizar sus conocimientos. Pero bajo la nueva política de viajes, sus décadas de vínculos profesionales y personales podrían no tener ningún valor.

Escalante, antiguamente periodista de televisión que huyó de Venezuela en 2012 después de que Hugo Chávez cerrara su estación, ahora trabaja como productora de contenido en Actualidad Radio de Miami, una emisora en español. Además de sus graves problemas de salud, también es madre de un niño con autismo.

“Este país me dio refugio”, dijo. “Pero es devastador. Esa cita era mi esperanza”.

Una comunidad bajo asedio

La historia de Escalante refleja el creciente miedo y frustración que se extiende a casi un millón de venezolanos que viven en Estados Unidos. La nueva proclamación suspende la mayoría de las visas de inmigrante y no inmigrante para venezolanos, lo que afecta a las visas de turismo (B-1/B-2), estudiantes (F y M) y visitantes de intercambio (J), con pocas excepciones.

Si bien las personas con residencia permanente y los familiares directos de ciudadanos estadounidenses siguen exentos de la prohibición de viaje, el efecto práctico es claro: para innumerables venezolanos estadounidenses, la reunificación familiar vuelve a estar fuera de su alcance.

Alberto Argüelles, abogado venezolano y solicitante de asilo residenciado en Doral, dijo estar deprimido. Como muchos, huyó de la persecución en su país solo para sentirse perseguido de nuevo en el exilio. “Los venezolanos estamos atrapados entre dos dictadores: uno que nos persigue y acorrala en Venezuela y otro que ahora nos persigue en Estados Unidos”, dijo.

Si bien la administración Trump incluyó por primera vez a Venezuela en una prohibición de viaje en 2017, esa versión solo afectaba a funcionarios del gobierno y sus familias. La política actual es mucho más amplia. Desde el 9 de junio, afecta a la gran mayoría de los solicitantes de visa venezolanos, alegando preocupaciones sobre la verificación de identidad y la negativa de Venezuela a recibir deportados de Estados Unidos.

Sin embargo, datos revisados por el Miami Herald muestran que desde EEUU se han realizado más de 21 vuelos de deportación, repatriando a más de 3,400 venezolanos desde que Trump reanudó las deportaciones, incluyendo 150 personas deportadas tan solo un día después de la firma de la proclamación. Al mismo tiempo, aproximadamente 1,500 venezolanos han regresado voluntariamente de México a través del programa Vuelta a la Patria de Maduro. En total, más de 5,000 venezolanos han regresado a su país desde que Trump asumió el cargo.

Un patrón de exclusión

La proclamación se produce mientras el gobierno estadounidense avanza para terminar con el Estatus de Protección Temporal (TPS) para venezolanos, una política que había protegido a más de 600,000 migrantes de la deportación. Más de 350,000 ya han perdido esa protección, y el resto estará en riesgo para septiembre, a la espera de un fallo de un tribunal federal.

Adelys Ferro, directora ejecutiva del Venezuelan American Caucus condenó la política por su motivación racial y su crueldad estratégica.

“Ni siquiera intentaron ocultar el racismo, la discriminación y la xenofobia al elaborar esta lista”, afirmó. “Los países afectados tienen en común que son lugares devastados por la guerra, la dictadura, el hambre y la muerte”.

Incluso antes de las nuevas restricciones, los venezolanos enfrentaban altas tasas de rechazo de visas estadounidenses. En 2024, el 37,4% de todas las solicitudes de visa de turista fueron denegadas, según el Departamento de Estado. Un análisis del Miami Herald muestra que la tasa promedio de denegación durante la presidencia de Biden fue del 33%, en comparación con el 60% durante el primer mandato de Trump.

A pesar de la alta tasa de denegación, la demanda se mantiene fuerte. En el año fiscal 2025, hasta abril, se emitieron más de 35.500 visas de turismo y negocio y 205 visas de estudiante a venezolanos. El gobierno alega que la prohibición se justifica debido a una tasa de permanencia del 10% en el país para los venezolanos.

Aun así, para venezolanos como Escalante, las cifras palidecen en comparación con el costo humano.

En Venezuela, la principal coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática, también ha condenado la nueva política de Trump. En un comunicado emitido el jueves, el grupo calificó la medida como una medida “que agrava aún más la ya compleja situación migratoria de los venezolanos”.

“Medidas que penalizan la nacionalidad de origen solo incrementan el sufrimiento de venezolanos”, decía el comunicado. “Merecemos el respaldo del mundo libre, no castigos adicionales”.

La prohibición de viajes se anunció poco después del vencimiento de la licencia petrolera de Chevron en Venezuela, una medida que se interpretó ampliamente como un golpe político al régimen de Maduro. El momento de la prohibición también podría tener como objetivo disuadir una posible nueva ola de migración venezolana, a medida que Estados Unidos reprime la inmigración.

Más de 8 millones de venezolanos han huido de su país en los últimos años, y casi 1 millón reside actualmente en Estados Unidos.

Las consecuencias de la prohibición trascienden la frontera estadounidense. En algunos países latinoamericanos, una visa estadounidense válida suele ser una puerta de entrada a la movilidad. Países como Panamá ahora exigen visas para los venezolanos, pero las eximen a los viajeros con visas estadounidenses válidas. Es probable que la nueva prohibición también elimine esas opciones.

Y sin una embajada estadounidense en Caracas y con los vuelos directos entre Estados Unidos y Venezuela suspendidos desde 2019, incluso gestionar el proceso de solicitud ha sido durante mucho tiempo una carga logística y financiera.

Ahora, la puerta está prácticamente cerrada.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5234 veces.


La fuente original de este documento es:
ElNuevoHerald (https://www.elnuevoherald.com/noticias/america-latina/venezuela-es/article307991545.html)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter