A “otro perro con ese hueso”

Dos notas informativas nos llegan de distintas fuentes: la primera nos la hace llegar el colega escribidor de estos medios, Malcolm Rumbos* y la segunda, la leemos en el portal de Dólar Today**, y ambas intentan vendernos lo que calificamos de falsas narrativas sobre caminantes venezolanos que abandonaron el país hace tres y más años para radicarse en Colombia, y que, al parecer, por lo que cuentan esas notas, muchos han decidido regresar sólo por estas navidades, con el fin de visitar a sus familiares, pues se regresan en enero... porque ni de vaina permanecerían aquí... De donde se infiere, de esas historias truculentas, que en las tierras del vecino país, han logrado (¿logrado?), resolver la situación económica que los obligó a "irse demasiaaao'…!!!"

Y como bien pregunta Malcolm: "¿Cómo es que algunos de esos dizque "caminantes" venezolanos que se fueron del país hace tres y más años, vienen a visitar a su familia porque es navidad, y se regresan en enero, pero no tienen ni para pagar un bus para venir desde tan lejos…???"... Y de seguidas nos aclara, en lo cual lo secundamos, pues igualmente conocemos y bastante a Colombia, donde vivimos y estudiamos en distintas épocas, "de Bucaramanga a Cúcuta en carro es como ir (en tiempo) de Caracas a San Felipe, el trayecto es largo, con el agravante de que todo el camino es de montaña, miles de curvas y hay que subir alturas hasta más de los 4 mil metros…", y agrega además Rumbos: "si no me equivoco, son un poco más de 200 kilómetros, repito en carretera TODA de montaña", ...en lo que no yerra, pues revisamos el mapa de la zona y, efectivamente, entre ambas ciudades hay, -exactamente, 194 kilómetros.

Un amigo virtual, igualmente colaborador eventual de estas páginas y con quien intercambiamos comentarios sobre estas noticias "prefabricadas", nos dice sobre sus autores:

"Debería escribir guiones de radionovelas el redactor o redactora que escribe semejante pazguatada... Tampoco creo que la carretera diste 200 kilómetros... La hice varias veces manejando, y sí, uno tarda bastante, pero es por lo intrincada de la vía. Es angosta, se sube desde Pamplona a una meseta bastante plana que está como a 4.000 m de altura, incluso en algunos meses del año, cae nieve en esa carretera... y lo digo porque lo vi. Hay lagunas donde cultivan truchas, y existe un páramo que llaman Berlín. Y después una bajada, también de curvas fuertes, para caer en Bucaramanga...

Ahora, digo yo, si se fueron a trabajar para que les "rindieran" los pesos por las horas trabajadas, ¿ Por qué venirse a pie ? Fue que les quedó gustando ?

O ¿cómo es la 'tochada' que pone ahí quien escribe?"

A "otros perros con esos huesos". Son reportajes que se escriben por encargo, y quien los redacta y quien los paga, están convencidos de que los pueblos son una manada de tarados... que no pillan semejante incongruencia".

(*) https://www.aporrea.org/actualidad/n350327.html

(**) https://d2xtdt2010859c.cloudfrondt.net/enterate-los-caminantes-apuran-su-tormentoso-paso-para-llegar-venezuela-en-navidad/

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4534 veces.



Iván Oliver Rugeles


Visite el perfil de Iván Oliver Rugeles para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: