Vino Tinto; "jugamos como nunca y perdimos como siempre"

Quienes practicamos en el pasado algún deporte de competencia sabemos que la palabra derrota estará presente. A nadie le gusta perder, aquella máxima tercermundista de " lo importante es competir" quedó atrás hace tiempo. Hay deportes donde pocos paises discuten su hegemonía. En el deporte no hay nada de eso que se habla en política sobre la "multipolaridad". Hay países que mantienen una hegemonía por décadas en deportes. Venezuela ha sido campeón mundial en algunos de ellos, pero mantener un hegemon ha sido difícil. Si de fútbol hablamos, todavía nos falta mucho. A nivel internacional como selección tenemos en nuestra vitrina un cuarto lugar en una copa América, así, como, dos buenas figuraciones en el cuadro final de clasificación al mundial de fútbol. Pero no más de eso. Hoy tenemos muchos más jugadores en el exterior, antes, sólo Stalin Rivas jugaba en solitario en la fría Bélgica. Salomón Rondón se ha convertido en un verdadero " matador" de las redes a nivel mundial. Pero, que nos hace falta como selección? Para lograr mejores escaños a nivel regional?. Los jugadores hoy en día son concentrados con tiempo, reciben buenos viáticos y alojamientos de primera, antes no era así, verdad Mendocita?. Los muchachos le ponen un mundo, pero como sabemos eso no es suficiente. Hay algo que falla sistemáticamente. En los momentos de la chiquita no se hacen la jugada de rutina y por allí se van los partidos. En esta Copa América 2015 se había reunido un buen plantel, aun cuándo nos tocó el llamado grupo de la muerte, era factible la clasificación.

El DT de nuestra selección debió haber sacado las mismas cuentas que nosotros. Un buen juego a Colombia, un empate sería suficiente, ganarle a Perú y tratar de empatarle a Brasil. Pero sucedió todo lo contrario, se ganó a Colombia, se perdió con Perú, y tuvimos que salir a ganarle nada menos que a Brasil, disminuido, pero sigue siendo Brasil.

A Perú había que ganarle, ese resultado nos sacó de la copa. Que jugamos con diez hombres, eso pasa en el fútbol, y se debe estar preparado para ello, creemos que nuestro DT, nunca diseño una estrategia por si le tocaba jugar con diez jugadores.

Los cambios de jugadores desgastados por el esfuerzo no se hicieron a tiempo. Cuando juegas con diez la ofensiva es un arma de gran ayuda. Al perder con Perú, era poco lo que podía hacerse contra Brasil. Pero si había unas buenas variantes con que experimentar. Cesar Gonzalez, Josep Martinez, debieron ser del inició de juego. No dejarlos para un segundo tiempo. En líneas generales el rendimiento de la vino tinto estuvo bueno, pudo ser mejor, el medio campo, donde la creatividad fue cero, quizás fue el punto negativo. No hubo enlace entre Salomón y su medio campo, faltaron otros jugadores muy buenos en esas posiciones, Joandry Orozco es uno de ellos.

En fin, nuestra vino tinto jugó como nunca. Pero, perdió como siempre.

 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2161 veces.



Pedro Patiño

Químico, Investigador de Asuntos Económicos e Históricos, Analista Político, Eco socialista y Bolivariano.

 pedro2.patino@gmail.com      @pjph

Visite el perfil de Pedro Patiño para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: