Huelga automotríz en EEUU

Dirigente sindicato UAW (EEUU): Trabajadores no deben aceptar salarios bajos para que "codiciosos como Elon Musk construyan sus cohetes"

Shawn Fein,  dirigente del sindicato automotriz UWA

Shawn Fein, dirigente del sindicato automotriz UWA

Credito: Web

20-09-23.-Shawn Fein, presidente del sindicato United Auto Workers (UAW), señaló en una reciente retransmisión de la CBS que Tesla ofrece unas condiciones salariales "lamentables" y que "explota" a sus trabajadores. Dichos que arremeten contra Elon Musk, cuando ya se cumplen más de cuatro días desde que el sindicato iniciara la huelga parcial en tres plantas de Ford, Stellantis y General Motors en Estados Unidos.

En este contexto, Fein manifestó que quiere "recuperar el terreno perdido" tras el rescate automotriz de 2008, cuando los trabajadores renunciaron a sus beneficios para mantener a flote a los fabricantes de automóviles.

Los trabajadores de compañías como Tesla "están tratando de sobrevivir para que los CEOs codiciosos y las personas codiciosas como Elon Musk puedan construir más cohetes", agregó el presidente en el programa Face the Nation de CBS.

Tesla, el único sin sindicato

El UAW ha intentado durante mucho tiempo organizar a los trabajadores de Tesla, que no tiene una fuerza laboral sindicalizada. La organización intentó, y fracasó, organizar a los trabajadores en la planta del fabricante de vehículos eléctricos en Fremont, California, en 2018. El UAW luego acusó a Tesla de "interferir ilegalmente" en los esfuerzos sindicales, señalando un tweet del CEO Elon Musk.

Musk ha seguido presionando al sindicato de trabajadores automotrices en las redes sociales. "Pagamos más que el UAW, por cierto, y las expectativas de rendimiento también son más altas", publicó Musk en la plataforma de redes sociales X, de la que es propietario.

Cabe mencionar que Estados Unidos vive una nueva oleada de luchas. En lo que va del año, se han producido más de 247 huelgas que involucran a 341.000 trabajadores, la mayor cantidad desde que la Universidad de Cornell comenzó a rastrear las huelgas en 2021. El pasado viernes se sumaron 146.000 trabajadores del sindicato automotriz UAW, que enfrentan a "las Tres Grandes", como se conocen a Ford, General Motors y Stellantis (fabricante de Jeep), por un nuevo contrato de trabajo que venció el jueves por la noche.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4298 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter