Zulia: trabajadores realizaron taller sobre derechos laborales en la Constitución Bolivariana

Participantes del taller sobre derechos laborales en La Constitución

Participantes del taller sobre derechos laborales en La Constitución

30-5-2023.- El pasado 27 de mayo en la ciudad de Cabimas, con la iniciativa de Coordinadora Nacional Autónomo Independiente De Trabajadores (CAIT) del Zulia y el sindicato regional de los trabajadores (as) de los institutos educativos y sus similares del estado Zulia (SINBOTTTIESZ) y con la participación de los delegados parroquiales de obreros de la educación, trabajadores petroleros y de las hidrológicas se realizó el primer taller del programa formación sindical para delegados parroquiales de Sinbotttiesz: Los Derechos Laborales en la CBRV.

En la actividad se hizo un recorrido desde la etapa en que surgen los derechos laborales en Venezuela. Tal y como se le conoce, contemporáneamente, a partir de la promulgación de la primera Ley del Trabajo del 23 de julio de 1928, que permitió superar las disposiciones del Código Civil sobre arrendamiento de servicios que regía las relaciones laborales.

Además, se reseñaron las diferentes luchas, movilizaciones, que los trabajadores adelantaron a largo de la historia del movimiento de los trabajadores en Venezuela. Dando un gran salto cuando en la constitución aprobada 15 de diciembre de 1999 mediante un referéndum popular. Se constitucionalizaron los derechos laborales establecidos en los artículos 87 al 97, los referentes a la seguridad social los arts. 80, 81, 82, 83, 84, 85 y 86. Se debatió ampliamente la interpretación y aplicación de las normas de índole laboral. Están previstos en el art. 89 de la constitución

Aunque ahora, el gobierno, con el pretexto de las sanciones, ha emprendido una ofensiva que va dirigida a abaratar el precio de la fuerza de trabajo, qué empezó con el plan de recuperación económica, continuó con el memorándum 2792, la no discusión de las convenciones colectivas, con el decreto del 1 de mayo, en el que no hubo un aumento del salario mínimo. Cuál, ha significado un retroceso bárbaro porque hemos vuelto a la lucha de un siglo atrás, de igual forma, se violenta el marco constitucional que no dimos con la constitución del 99, en la cual están representadas las conquistas de la clase trabajadora.

Es por esto que, los participantes en la actividad se comprometieron a impulsar los comités en defensa del salario, así mismo, La reapropiación de las organizaciones sindicales con independencia, autonomía para la defensa de las reivindicaciones.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5092 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter