Marea Socialista y activistas solidarios con Jean Mendoza protestaron frente a la Fiscalía este lunes 17 en Caracas

Pancarta de Marea Socialista por la liberación de su militante obrero Jean Mendoza, frente al Ministerio Público en Caracas

Pancarta de Marea Socialista por la liberación de su militante obrero Jean Mendoza, frente al Ministerio Público en Caracas

Credito: MS

Hoy lunes 17, hacia las 11 de la mañana, comenzaron a concentrarse frente a la Fiscalía en Caracas, militantes de Marea Socialista (MS) y de otras organizaciones sociales y políticas solidarias con el obrero maderero Jean Mendoza, miembro de la nombrada organización y vocero de los trabajadores de la transnacional chilena MASISA que opera en la región de Guayana. En la actividad concurrieron junto a MS, militantes de la LTS, de EnComún, del sindicato SirtraSalud del Dtto Capital, miembros del movimiento de jubilados, docentes y otros.

Mendoza fue detenido el sábado en San Félix, estado Bolívar, en un operativo del CICPC, que trabajadores de la madera y abogados defensores del dirigente vinculan con el intento de criminalizarlo por su papel en la lucha laboral con sus compañeros de trabajo. 

La empresa de capital chileno, que aprovecha los bajísimos salarios y las precarias condiciones laborales en Venezuela, ha acusado a Mendoza de un delito comprendido en la "ley Contra el Odio" y por "simulación de hecho punible", lo que ha prendido las alarmas de la clase trabajadora porque implica que los patronos pueden conseguir que se califiquen los reclamos obreros como "instigación al odio", usando de manera torcida ciertas leyes venezolanas muy cuestionadas por los defensores de derechos humanos. Por otra parte, en lugar de dirimir los asuntos laborales en los tribunales del trabajo, la patronal extranjera y su gerencia en Venezuela, están buscando la aplicación de las leyes penales a sus trabajadores, lo cual parece haber contado en principio con facilidades desde el Ministerio Público y los Tribunales Penales de Puerto Ordaz.

La detención de Jean Mendoza y su judicialización penal, además de haber encrispado los ánimos de los obreros, han generado un escándalo nacional e internacional en sectores vinculados al movimiento sindicalo y a organizaciones de la izquierda revolucionaria, como lo han hecho notar los numerosos mensajes de solidaridad y exigencia de que se ponga fin al acoso contra este vocero de los trabajadores. Llama la atención que en movilizaciones realizadas en países de América Latina, Europa y Asia aparezcan carteles que exigen la libertad y el fin de la criminalización de Jean Mendoza.

En la oportunidad del día de hoy, mientras trabajadores de MASISA se movilizaban hasta los tribunales de Alta Vista en Puerto Ordaz con motivo de la presentación de su vocero Mendoza, prevista a primeras horas de la mañana; hacia las 11 am en Caracas, activistas de corrientes de izquierda crítica y de sectores laborales clasistas se concentraban en Parque Carabobo para introducir un escrito de protesta en el Ministerio Público.

En un tuit de Marea Socialista, en la que milita el dirigente obrero detenido y criminalizado se puede observar al activismo solidario portando pancartas.

 

A las 11 AM comenzaban a concentrarse en Parque Caracbobo, frente a la Fiscalía en apoyo al vocero obrero Jean Mendoza
Credito: MS

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3380 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter