Lamentamos fallecimiento de Fran Luna a causa del Covid y la falta de atención por parte de Pdvsa

7 de abril de 2021. El día de hoy ha comenzado con la lamentable noticia del fallecimiento de Francisco "Fran" Luna, secretario ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), víctima del Covid-19. La muerte de Fran se suma a la de Jaime López y Freddy Alvarado, también directos de la Futpv que murieron a causa del coronavirus, como muchas otras trabajadoras y trabajadores activos y jubilados, que han perdido la vida como consecuencia de la pandemia.

Fran, como era conocido por todos sus compañeros y compañeras de trabajo en Pdvsa, fue un dirigente sindical clasista y combativo, honesto como ninguno, y amigo de los amigos.

Llegó a la directiva de la Futpv en las elecciones del año 2009 en la plancha No. 1 de la Corriente Clasista, Unitaria, Revolucionaria y Autónoma (C-cura), encabezada por José Bodas, actual secretario general de la federación sindical petrolera. Desde su cargo como directivo sindical fue vanguardia en el Zulia y en todas las áreas petroleras en la lucha contra las políticas antiobreras de Maduro, y enfrentó sin cortapisas a la burocracia sindical roja, rojita chavista y gobiernera.

Pero Fran también era un dirigente sindical con intereses políticos. Activista de izquierda. Militó en la década de los 90 en la Causa R. Durante los primeros años del chavismo fue parte del torrente popular que tuvo expectativas en Chávez, rompiendo posteriormente con éste y acercándose a C-cura y al Partido Socialismo y Libertad al cual se sumó activamente desde el 2010, siendo incluso candidato a diputado ese año y en el 2015. Fue baluarte en el Zulia del impulso a la candidatura presidencial de Orlando Chirino en el año 2012. En el último período Fran ya no pertenecía a C-cura ni al PSL pero siguió siendo un buen amigo, y muy especialmente mantuvo una relación fraternal con nuestro compañero José Bodas.

Desde el PSL y C-cura lamentamos profundamente la muerte de un gran luchador, con el que compartimos la defensa intransigente de los derechos de las trabajadoras y trabajadores petroleros.

Fran desde hace varios días se encontraba hospitalizado en el hospital Coromoto del Zulia, afectado por el Covid-19. El domingo pasado se agravó su salud, lo que obligó a los médicos a recomendar su traslado a una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Por esa razón se le sacó del hospital con la promesa que en el hospital universitario de Maracaibo tendría cupo en la UCI de ese centro de salud. Sin embargo, al llegar al hospital nadie estaba al tanto de su traslado y se le dejó en la emergencia sin ningún tratamiento, sólo con oxígeno. En esa situación estuvo varios días agravándose su situación, hasta producirse su deceso.

La muerte del compañero Fran Luna es, sin ninguna duda, consecuencia de la desidia y el abandono en el cual se encuentran las trabajadoras y trabajadores venezolanos, pero muy particularmente la crítica situación en el ámbito de la salud que padecen los petroleros. Luna murió prácticamente sin atención, abandonado en una sala de emergencia de un hospital.

El contrato colectivo recientemente firmado a espaldas de los trabajadores y trabajadoras de Pdvsa, establece en su cláusula 42, el seguro de HCM que asciende a $ 10 mil, pero después de casi 50 días de aprobado, esta cláusula aún no ha sido activada. Es decir que los petroleros están sin cobertura de salud en momentos en que el covid-19 tiene un repunte dramático.

Rechazamos que la clase obrera petrolera se siga muriendo de mengua, como consecuencia del desastre en el que está sumida la salud de los trabajadores de Pdvsa. Durante los últimos años el Sicoprosa fue destruido. Ninguna clínica acepta a las trabajadoras y trabajadores petroleros y sus familias porque Pdvsa no les paga. Le exigimos a la Futpv y en particular a su presidente, Wills Rangel, que se active de inmediato la cláusula de HCM, y se ponga al frente de los gastos funerarios, así como en la solidaridad efectiva a la familia de Fran Luna .

En ese sentido, nos solidarizamos con los trabajadores petroleros del Zulia que están convocando a una protesta el próximo jueves 15 por la salud y la vida de las petroleras y petroleros, y sus familias.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6146 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas