Llevan un mes esperando que les respondan los ministros del Trabajo y de Educación Universitaria

Consejo de Trabajadores de la ELAM denuncia desconocimiento de su derecho a organizarse y otras irregularidades

Presidente Maduro con el texto que según el CTT de la ELAM le fuera entregado en un acto público

Presidente Maduro con el texto que según el CTT de la ELAM le fuera entregado en un acto público

Credito: CTT de la ELAM

Caracas.- El Consejo de Trabajadores y Trabajadoras Chavistas de la Escuela Latinoamericana de Medicina, Dr. Salvador Allende (CTCHELAM), informa que ya hace casi un mes le entregó a los ministros de Educación Universitaria y al ministro del Trabajo, sendas cartas donde les hablan del esfuerzo que vienen realizando para lograr ser reconocidos como una Expresión del Poder Popular Organizado desde las bases, ante a las autoridades del  Trabajo, sin que se les permia ejercer su derecho.

También le pusieron en sus manos un escrito al Presidente Nicolás Maduro, aprovechando un evento público.

Al respecto, declararon Yon Mogollón,  Vocero Comité Seguridad y Bienestar Laboral, e Ibrahim Infante, Vocero Comité Político Ideológico, quienes consignaron una lista de personas afectadas y documentos de soporte de todo lo expuesto.

Exponen que, siendo parte del pueblo organizado no se les debe desconocer, ilegitimar y discriminar solo por el nombre que lleva su organización “Consejo de trabajadores y Trabajadoras”.  Plantean que la excusa es que no existe el cuadrante (ley) por el cual deben regirse los consejos de trabajadores, que fueron promovidos en su momento por el propio gobierno bolivariano como figura novedosa frente a los sindicatos.  

Los trabajadores y trabajadoras argumentan que se trata de propia estructura de funcionamiento enmarcada en la Constitución Bolivariana y sus leyes hijas, creadas en revolución, por y para darle el poder al Poder Popular, como una forma de participación  para garantizar que la Gestión Pública sea transparente, eficaz, eficiente y que además se haga posible la democracia, la participación protagónica,  la inclusión, en el ámbito laboral y productivo, y sobre todo, velar porque los recursos del Estado sean bien dirigidos para los fines que correspondan.

Así lo dicen en una carta dirigida a los titulares de los dos ministerios mencionados y a la vez denuncian allí una serie de presuntas irregularidades y violaciones de derechos.

Se quejan del entorpecimiento del registro y elección de los delegados de prevención, salud y seguridad laborales ante INPSASEL,  iniciativa legal de organización trabajadores que no les pareció bien a los directivos institucionales, quienes habrían interpuesto “una serie de prácticas nefastas contra los trabajadores que participaran y apoyaran la iniciativa”, practicas que los denunciantes consideran “heredadas del Estado burgués que aun se reproduce en algunos espacios por intereses particulares individuales de acumulación del capital, y  tratan de muchas formas y maneras de desmembrar  las bases del Poder Popular y se encargan de dañar el Proceso hermoso que vivimos”.

Entre dichas prácticas citan las siguientes:

  • El mismo día 20 de febrero que el Ministro de Educación Universitaria Ricardo Menéndez visitó  la institución mencionada dos trabajadoras fueron víctimas de violencia laboral, fueron amenazadas de despedirlas por parte de la directiva de la institución, solo por el hecho de acercarse a hablar con él y tratar de explicar la situación que allí se vive y pasa.
  • La Directiva de la Fundación tomó la decisión hace aproximadamente siete meses de despedir dos compañeros de trabajo que fueron electos voceros del consejo. Dicho despido se hizo de forma violenta, infringiendo todas las leyes y los derechos establecidos; ellos se encuentran en situación de reenganche por la Inspectoría del Trabajo.
  • Desde el inicio de la institución se practica el nepotismo en su más puras expresiones, ya que es público y notorio que en la contratación de servicios y cargos son ocupados por familiares, parientes directos o políticos, trabajadores de confianza, amigos, amigas intimas y a fines; quienes gozan de privilegios tales como: servicio de ticket de alimentación y comedor, vivienda, lavandería, transporte, servicio de limpieza y mantenimiento a sus habitaciones y uso indebido de bienes de la nación así como los vehículos que son asignados y se contraviene el uso oficial para los cuales están destinados. Lo mismo sucede con los teléfonos corporativos, entre otros beneficios políticos.  
  • Se estimula la segregación entre los  trabajadores contraviniendo los principios de la Constitución, el socialismo y el Plan de la Patria.
  • Manipulan a los trabajadores económicamente por medio de una nefasta evaluación de desempeño subjetiva y arbitraria impuesta por la directiva, abusando del poder por ellos detentado.
  • Acudimos al INPSASEL y existe un aproximado de cincuenta denuncias y en otros entes del Estado por discriminación, Violación de Derechos Humanos, hostigamiento, violencia laboral, amenazas de muerte, vejaciones, desmejoramiento laboral,  acoso laboral, separación de funciones habituales de trabajo, persecución laboral, retaliaciones con los trabajadores, violación de la libertad de expresión en asambleas de trabajadores por directivos y la misma presidenta de la fundación.
  • Se lleva a situaciones de estrés a algunos trabajadores sin considerar la edad o condición de gravidez, violando lo establecido en la LOPCYMAT y en la LOTT, haciendo imposible el desarrollo normal de su actividad laboral, y propiciando la apatía las desmotivación y creando comportamientos hostiles hacia algunos trabajadores
  • Se nos excluye de información institucional a algunos trabajadores tales como: Visitas Oficiales, Eventos Institucionales e información asociada al que hacer de la institución.
  • No toman en consideración las Propuestas en el Plan de la Patria, Proyectos, Propuestas, Planificaciones a algunos trabajadores de la institución.
  • Hacen que una parte de los trabajadores tenga una actitud sumisa y servil hacia el grupo directivo y son compensados con algunos privilegios.  

Y agregan: “Todo esto solo por seguir el legado de nuestro Comandante Eterno Hugo Chávez nuestro padre y por indagar en cosas irregulares en la gestión administrativa”.

Por todo ello es que acudieron ante el Ministro del Trabajo,  para poder lograr, según sus propias palabras “una mejor administración pública, sin burocratismo, con transparencia, eficacia, eficiencia y para que aporte de verdad al desarrollo de la patria potencia que queremos”.

Invitaron al ministro a ratificar con los mismos trabajadores todo lo expresado y  así contar con un amparo, de manera colectiva, para los trabajadores y solicitaron que los voceros del Consejo de Trabajadores y Trabajadoras Chavistas de la ELAM (CTCHE) pudieran tener una audiencia y extender la explicación.

Por otra parte, al Ministro de Educación Universitaria le plantearon, con el mismo sentido, que se cree una Comisión de la Contraloría General de la República para auditar profundamente a esta institución, en especial a la Dirección Gestión Administrativa y a la Dirección de Suministro, Logística e Infraestructura, de manera sorpresiva.

Igualmente, tal como lo hicieron en el caso del Ministro del Trabajo, invitaron al titular de Educación Universitaria a articular una asamblea solo con los trabajadores para comprobar la veracidad de las denuncias y le pidieron audiencia para ampliarle la información.

Yon Mogollón e Ibrahim Infante, insisten en reclamar que se atiendan los problemas, denuncias y demandas que fueron presentadas a los ministerios competentes con suficiente tiempo como para que ya hubiesen dido atendidas.

 

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7575 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter