Cuando el sindicalismo se perdió

La CTV fue el más claro ejemplo del avasallamiento e innumerables jugadas por controlar su presidencia con todos los estados del país, esto hizo que la principal central obrera exprimiera hasta el agotamiento todas sus generaciones. Su actuar daba para mirárseles a última hora en parrilladas y sancochos repletos de Polar, realengos martillando votos embriagados e indigestados.

La intervención adeco-copeyana de la dirigencia sindical de la CTV implementada desde arriba por sus autoridades y “designados”, evitaron el camino a la discusión y cambios desde la base. No se intento nada revolucionario o profundo, muy al contrario, toda su especie de estructura la convirtieron en prácticas que solo beneficiaban su burocracia sindical.

Se pretendió producir cambios controlados desde bastidores, los mismos no se limitaban, siendo concilio el negocio, pero sobre todo, arruinar bajo el desprecio verdaderas iniciativas que lograban colearse, para inmediatamente frustrar a quienes siguiesen sus sueños.

Se trato de cambiar prácticas, comportamientos cotidianos y protocolos que hicieron de la cúpula del movimiento sindical venezolano unas de las direcciones más oportunistas y dependientes de las estructuras partidistas.

Si las mañas políticas hubiesen llevado por azar a producir cambios cosméticos, es decir, jefecitos y no destrezas más orientaciones, seguramente en el futuro la clase trabajadora habría tenido que enfrentar un neo-burocratismo del movimiento sindical, mucho más peligroso que lo anterior. La casta sindical habría renovado su discurso, pudiendo haber contado con la legitimidad de la revolución democrática bolivariana. Por fortuna para los trabajadores, éste no fue el resultado.

Aun con todo este garrote la tradición de lucha del movimiento obrero venezolano se oriento hacia bases de un futuro participativo, único, inédito en la tradición política y sindical del país. Sería mezquino e incorrecto desconocer la tradición de lucha por la democratización del movimiento sindical en general y de la CTV en particularidades que lideraron trabajadores de base los cuales apostaban por un nuevo sindicalismo.

Pero la epidemia de la corrupción y los negociados con los patrones privados y la república blanca y verde impidieron dar autonomía a las luchas que debieron emprender los trabajadores.

Esta corriente junto a las restantes experiencias del sindicalismo no alineado de los trabajadores comprometidos con la democratización sindical, eran los llamados a coordinar el proceso de consulta y dirección del movimiento sindical desde la base. Pero se prefirió el camino fácil de los cambios desde arriba y, el futuro les demostraría que por esa vía sólo se llega al dominio de las prácticas burocráticas o la derrota de buenas intenciones.

La nueva prospectiva constitucional basada en el espíritu de la Ciencia Política orientaron respuestas indiscutiblemente desde las nuevas formas emprendidas a partir de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, construyendo a partir de entonces su naciente identidad a partir del fresco precepto constitucional.

Así tenemos que solo por citar estos ejemplos de la constitución venezolana en áreas de la salud, participación, educación, y el nuevo poder sindical desde sus errores más un crecimiento en prospectiva constitución, pero recientemente abortado el proyecto de haber sido cambiado por el impulso del Motor de la Reforma Constituyente.



venezuela01@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1997 veces.



Miguel A. Jaimes N.

Politólogo, Magister Scientiae en Ciencias Políticas y Doctor en Ciencias Gerenciales. Cursando Doctorado en Letras. Cursando postdoctorado, mención: Geopolítica del Petróleo, Gas, Petroquímica y Energías. Fundador y Director del Diplomado Internacional en Geopolítica del Petróleo y Energías-Venezuela. Creador de la web geopoliticapetrolera.com. Autor de los libros: Petrocaribe la Geogerencia Petrolera. El Oculto poder petrolero. poder de PDVSA Vs. Poder del Estado.

 venezuela01@gmail.com      @migueljaimes2

Visite el perfil de Miguel Jaimes Niño para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Miguel Jaimes Niño

Miguel Jaimes Niño

Más artículos de este autor