Cómo se expresa la contrarrevolución en ALCASA

Dentro de un proceso revolucionario se expresan diversas contradicciones, unas principales y otras secundarias, tal como lo planteara el compañero Mao; estas son producto de la profundización de la lucha de clases. La clase dominante que trata de mantener su dominio político, económico y militar y los sectores explotados que rompiendo con la hegemonía burguesa, tratan de construir y consolidar una nueva hegemonía que es la expresión del nuevo bloque social triunfante, o como la planteara Gramsci, una vieja sociedad que no muere y una nueva que no termina de nacer. A 10 años del proceso revolucionario, estas contradicciones son cada vez más claras, van desde: lo militar, con el golpe de estado, intento de magnicidio, guarimba, saboteo; lo económico, con el golpe petrolero, fuga de divisas, especulación, desabastecimiento; hasta lo político, al tratar que no se de las elecciones, utilización de los medios para crear una matriz de violencia, desesperanza y permanente conspiración; estas contradicciones que se dan dentro de un marco nacional, pero que también se expresan en lo local de diversas formas y maneras. En ALCASA las contradicciones son muchas veces superiores que en el resto de la empresa del estado, ya que fue la primera empresa pública que se llamó a la cogestión con cambio en las relaciones de producción bajo el control obrero y los consejos de fabrica.

Donde avanzamos en ALCASA

Con la llegada del ministro Víctor Álvarez y Carlos Lanz Rodríguez a ALCASA se planteo un gran debate sobre cómo luchar contra la explotación del trabajo, la alienación y la opresión, este debate se hizo con los trabajadores de la empresa, cooperativistas y comunidades, constituyéndose en Mesas de Trabajo que trazaron varias líneas, recogidas dentro un programa revolucionario para profundizar la revolución bolivariana, enmarcada dentro de la constitución bolivariana y el plan nacional Simón Bolívar. Las mesas de trabajo impulsaron las siguientes políticas:

* Democratización de la información financiera y administrativa de la planta
* Mesas de trabajo, donde los trabajadores por áreas elaboraban la política productiva de la planta. Control obrero, estas mesas de trabajo lograron mejorar la tecnología de la empresa, reduciendo costos y logrando independencia tecnológica, como son los casos de laminación y planta de carbón, además se logró la superación de la división de trabajo y la dirección de los trabajadores, lo cual puso patas arriba a toda la tecnocracia de la CVG y sus empresas.
* Elección de los cargos gerenciales por los trabajadores y con carácter de revocabilidad, sujetos estos a la decisiones de la mesas de trabajo.
* Rendición de cuenta a los trabajadores de las mesas y gerentes
* Eliminación de las contratas y organización de los trabajadores en cooperativas, eliminando la tercerización de la mano de obra y luchando por homologar los beneficios de los alcasianos a los cooperativistas.
* Creación de la Gerencia de Economía Popular y Formación Permanente, como gerencia política que permitiera impulsar las transformaciones revolucionarias dentro de ALCASA.
* Eliminación de la licitación a cooperativas conexas y no conexas, rompiendo con el gran negocio de la gerencia de logística de darle los contratos a empresa mercantiles que sobreexplotaban a los trabajadores.
* Creación e impulso de la Universidad Bolivariana de los Trabajadores, teniendo como elemento fundamental el reconocimiento del saber práctico de los trabajadores, los facilitadores de la UBT son profesionales de ALCASA que intercambia su saberes con los alumnos como trabajo voluntario en horas fuera del horario de trabajo, esta universidad tiene como objetivo con las mesas de trabajo, impulsar la independencia tecnológica de ALCASA, en ella también participan los compañeros cooperativitas.

* Reconocimiento de los pasivos laborales que la empresa tenía durante varios años con los trabajadores.
* Se pone orden a los cupos del aluminio, enfrentando los viejos negocios con la Glencore y otros actores que se enriquecieron a costa de los negocios que la vieja gerencia hacia.
* Autogestión por los trabajadores del seguro HCM, donde se rompe con empresas intermediarias en el sector salud, arrojando más de 100 mil bolívares fuertes de ahorro anual. Caminando hacia la incorporación en el sistema de salud nacional priorizando Barrio Adentro.
* Referéndum consultivo sobre la gestión de Carlos Lanz R donde fue aprobada por inmensa mayoría.
* Referéndum sobre toallas, para decidir quién las fabricaba, aprobando los trabajadores a las cooperativas, dando un golpe a las empresas mercantiles y sus negocios con la gerencia de logística de ese momento y sectores sindicales.

Estas políticas implementadas dentro del proceso cogestionario e impulsada en la gestión de Carlos Lanz Rodríguez en la presidencia de ALCASA, entre otros avances, creó una fuerte resistencia a todos los niveles, la contrarrevolución burguesa se agrupó para bombardear mediáticamente los avances de los trabajadores, la dirección de la CVG saboteaba al mantener una posición extremadamente burocrática en la aprobación de los planes de financiamientos, muchos presidentes de empresa no apoyaron los cambios, sin embargo, ALCASA se convertiría en una referencia nacional e internacional de una nueva gestión de los trabajadores.

Con la salida de Carlos Lanz R llega Ramón Bentancourth ingeniero de VENALUM y comienza a echar para atrás muchos de los logros y avances del proceso cogestionario, junto a la junta directiva, se comienzan a dar de nuevo los cupos del aluminio, a contratar a dedo, las reuniones de la junta directiva se hacían muchas veces en los pasillos para aprobar los antojos del presiente.

Hoy que tenemos en ALCASA

Con la llegada de Rodolfo Sanz como ministro y Cesar Aguilar a la presidencia de ALCASA, se dan unos cambios que los trabajadores apoyan, como es la salida de varios gerentes con visos de corrupción, muchos o todos perteneciente a la contrarrevolución, lo que no compartimos fue su mensaje y método, pues se nos dijo que se acababa la cogestión y la mal llamada democracia de los trabajadores y llegaba el dedo. Inmediatamente impone un equipo que trae del estado Miranda y otros de Guayana, todos o casi todos firmantes contra el presidente, imponiendo el despotismo, se hace lo que él dice, el nuevo equipo no se pone de acuerdo y saca a varios de sus nuevos gerentes, los gerentes que se incorporan se creen nuevos virreyes, con un virrey mayor, entre ellos podemos contar personas con expediente administrativo por corrupción en VENALUM y Ferrominera, este equipo enfrenta la política de estado que fue aprobada por los trabajadores, este enfrentamiento se expresa en :

* Desconocimiento de los gerentes escogidos por los trabajadores, niega que este método siga.
* Desconocimiento de las mesas de trabajo.
* Crítica a las asambleas de trabajadores y a las asambleas que las gerencias, como la nuestra de Economía Popular, llama para construir política colectiva.
* Busca hacer convenio con la UNEXPO, para contrarrestar la UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE LOS TRABAJADORES.
* Llama a licitar a todas la cooperativas con empresas mercantiles para enero, creando de nuevo la tercerización de la mano de obra, muy criticada por el presidente de la república.
* Están elaborando un plan para suministrar aluminio líquido a SURAL, empresa esta que le debe más dinero al estado que su valor real, con el argumento de recuperar esta empresa para el sector aguas abajo, teniendo esta empresa un conflicto con los trabajadores al negarse a firmar un justo contrato colectivo.
* Contratación con empresas foráneas en el sector transporte, sin pasar por las mismas reglas de juego impuestas por él, como es la licitación, (transporte de trabajadores para Ciudad Bolívar y transporte de carga)

Hoy ALCASA se vuelve a los años de la cuarta república, resurge la política del negocio y gestión al estilo de SUCRE FIGARELA, el trato déspota y las amenazas surgen de nuevo, comienza la política de los pasillos, de la resistencia, a nosotros nos acusan de comunistas, terroristas, como si fuera una ofensa; a la gerencia de Economía Popular la están fragmentando, sacan la unidad de cooperativas y la pasan a logística, amenazan con despedir a Elio Sayago como gerente y al equipo de esta gerencia. Lo que si podemos decir es que si nos despiden no es por ser contras, ni corruptos, sino por tratar de profundizar la revolución bolivariana, hoy más que nunca socialismo o barbarie.

Contra la burocracia, control obrero y popular

El camino justo es luchar hasta vencer

Volveremos por todos lo caminos


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2939 veces.



Osvaldo León


Visite el perfil de Osvaldo León para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: