Mérida: Trabajadores de la Planta de Tratamiento de Desechos Sólidos y ULA TV continúan en pie de lucha

Los trabajadores de la Planta y de ULA TV marcharon este primero de Mayo en Mérida, reivindicando el control obrero sobre los medios de producción en los que laboran, y pronunciaron discursos en los que llamaron a la solidaridad de clase de los demás trabajadores de Mérida y de Venezuela.

Situación actual de los conflictos

Transcurridos más de seis meses desde que las instalaciones de ULA TV fueran tomadas por un grupo de trabajadores del canal, aún no hay un pronunciamiento oficial por parte de Conatel o el Ministerio del Trabajo en torno a las denuncias realizadas públicamente sobre la violación sistemática de las leyes de las telecomunicaciones y las leyes laborales por parte de la empresa TV Canal UHF 22, popularmente conocida como ULA TV. Recientemente, las autoridades derechistas de la ULA han arreciado su campaña de descalificaciones y amenazas en contra de los trabajadores, luego de que el intento de resolver por la vía de la persecusión penal el conflicto haya encontrado serias dificultades. Los trabajadores reclaman que el Estado se reapropie de la señal y las instalaciones y que se constituya un medio de comunicación alternativo, al servicio de las comunidades y el movimiento obrero.

Actualmente la Planta de Tratamiento de Desechos Sólidos, cuya toma obrera fue desalojada en noviembre del año pasado, se encuentra nuevamente bajo amenaza de saqueo por parte de la empresa maula Sincreba, la cual opera a la sombra de la una actitud estatal que oscila entre la indiferencia y la complicidad. Considerando los severos daños patrimoniales que ha sufrido la nación por los manejos de esta empresa, y pese a que Sincreba ya no tiene relación legal con el Estado, pues su concesión para la administración de la planta fue retirada, resulta absurdo que esta semana su propietario, Ricardo Vielma, se haya presentado a realizar un inventario de la maquinaria y los equipos que se encuentran en esta Planta, con la manifiesta intención de retirarlos del lugar. Responsabilizamos a la mancomunidad de alcaldías propietaria de la Planta (Municipios Sucre, Campo Elías, Rangel, Libertador, y Santos Marquina), así como a la gobernación de Mérida, y al gobierno nacional, si se ejecuta un nuevo saqueo de esta Planta. Recordemos que el 19 de noviembre pasado, la empresa robó cuantiosos equipos de esta planta, con la cooperación de los cuerpos policiales del estado Mérida. Aunque los trabajadores informaron oportunamente a las autoridades municipales sobre el paradero de la maquinaria, detectada en un galpón ubicado en el municipio Campo Elías gracias al ejercicio de la inteligencia social, estos bienes públicos nunca fueron recuperados. Ahora se encuentra bajo amenaza un lote de equipos y maquinaria que no fue retirado en noviembre. En los últimos seis meses la Planta ha estado cerrada y bajo custodia policial.

Marcha del primero de mayo de 2008 en Mérida

Video: http://www.youtube.com/watch?v=EeAbcx8mNk4

 colectivolan@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2647 veces.



Colectivo Libre Aquiles Nazoa


Visite el perfil de Aquiles Nazoa Colectivo Libre para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: