Sidorista: No a la junta de arbitraje

El Ministerio del Trabajo, en manos de la derecha endógena (Aunque su titular en tiempos atrás fue Trostkista), para evadir responsabilidades, le esta proponiendo a los Sidoristas que se sometan a un tribunal arbitral, por supuesto, ya la seccional Guayanesa de Fedecamaras, salio apoyando esta “magnifica” propuesta del gobierno bolivariano.
Los Sidoristas deben rechazar este tribunal arbitral y exigirle al gobierno que asuma su rol de mediador que como gobierno popular que es debe favorecer a los trabajadores.

JUSTIFICACION HISTORICA DEL RECHAZO AL TRIBUNAL ARBITRAL

El neoliberalismo producto de la derrota del socialismo burocrático soviético fue un retroceso para todas las instituciones de avanzada y progresistas que se conquistaron con duras luchas durante todo el siglo XX. Entre ellos estuvo el desmantelamiento del estado de bienestar social (Hoy en proceso de reivindicación) y todas las conquistas laborales de casi 100 años, desde Chicago 1886 hasta 1980, con las privatizaciones y la desregulación en la materia del trabajo.
Una de las instituciones que la burguesía imperialista neoliberal, empezó a desmantelar, y avanzo mucho en esa obrada, fue la los tribunales y jueces independientes, imparciales y autónomos mantenidos y formados por el estado. El neoliberalismo privatizó la administración de justicia por intermedio, precisamente, de estos tribunales arbítrales, en donde los jueces son tarifados, entiéndase pagados por las partes, en otras palabras, los Sidoristas de sus bolsillos tendrían que pagar estos árbitros, y mas plata en la caja, obviamente tiene Terniun-Sidor; aunque la tarifa, aparentemente sea fija.
El Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización Mundial del Comercio (OMC), en los 80-90 se dieron a la tarea de sembrar de tribunales arbítrales, con competencia en todo el mundo, pero ubicados en los países del G-7 (USA, Canadá, Inglaterra, Francia, Alemania, Italia y Japón), como ese del CIADE, a donde la EXXON demando a PDVSA, en New York; y para ser arbitro (Juez o Jueza) de esos tribunales, se requiere ser egresado de una universidad “prestigiosa” del G-7, sobretodo especialista de unos cursos que estas universidades dan al respecto. En otras palabras, el imperio de la globalización neoliberal formo los tribunales privados y a los jueces con mentalidad capitalista y pro-patronal.
Estos tribunales arbítrales transnacionales tienen sus sucursales, en las republicas “bananeras”, al decir de los Gringos, caso Venezuela, los cuales están cortados por la misma tijera de los Anglosajones, como ese del CIADE, que seria la junta arbitral que rasparía a los Sidoristas, a favor de Terniun-Sidor, en caso que los trabajadores se dejen “meter el palo” y acaten a la junta arbitral del MINTRASS y Fedecamaras.

EL MINTRASS DEBE ASUMIR SU ROL CONSTITUCIONAL DE UN ESTADO SOCIAL DE DERECHO Y DE JUSTICIA

Nuestra Constitución Bolivariana, si bien no es la de un socialismo de dictadura del proletariado, es de un socialismo más suave, pero socialismo al fin, reconoce al capitalismo, pero favorece (Siempre) al más débil, al necesitado, al trabajador, y si le agregamos que somos un estado bolivariano, la naturaleza es la de un estado nacionalista.
MINTRASS debe asumir su rol de favorecedor de los trabajadores y del interés nacional y poner en cintura a la transnacional Italo-Norteamericana TECHMIN que debe aumentarle el sueldo a los trabajadores que están súper mal pagados, a pesar de las ganancias que producen y el deterioro que causa esta empresa a la industria nacional.
Ministro José Ramón Rivero, no escurra el bulto y asuma su rol constitucional de mediador legal y favorecedor de los trabajadores y el interés nacional y no se ponga de acuerdo con la federación patronal para montar en la olla a los Sidoristas ante una Junta de Arbitraje privada y pro-patronal. O de lo contrario renuncie al cargo.

franciscosierracorrales@yahoo.com.ar


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2526 veces.



Francisco Sierra Corrales


Visite el perfil de Francisco Sierra Corrales para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: