Toma obrera de Sincreba: exigimos la propiedad colectiva de la empresa

En 1994 las comunidades de San Juan de Lagunillas y aledañas del municipio Sucre del estado Mérida, comenzaron la lucha por el cierre del botadero de basura de El Balcón, que representaba una fuente de contaminación ambiental.


Después de muchas luchas, que implicaban el cierre del botadero y el colapso de la basura en las comunidades de la ciudad de Mérida y otras cercanas, lograron que las alcaldías de los municipios Rangel (Mucuchies), Santos Marquina ( Tabay), Libertador (Mérida), Campo Elías (Ejido), y Sucre (Lagunillas), constituyeran una Mancomunidad de alcaldías, figura jurídica contemplada en la Ley de Régimen Municipal.

A raíz de ello y con la presentación de un proyecto por la gobernación del estado se logra construir una planta de clasificación de desechos sólidos con un nuevo botadero de basura, en un nuevo lugar.

Esta Mancomunidad, con un presupuesto de más de 10 millardos de bolívares, construye una planta de clasificación y botadero de basura. Dándole a una empresa privada-Sincreba-, la administración de dicha planta. La empresa Sincreba contrata a los trabajadores independientes que trabajaban en el botadero El Balcón y los mantiene en un régimen de explotación miserable. Incluso después de más de un año de trabajo Sincreba obliga a los trabajadores a conformar una cooperativa- La Rosa Mística- e impone una directiva que traiciona a los trabajadores. La empresa ni siquiera le paga a los trabajadores las prestaciones correspondientes al tiempo trabajado.

El día sábado 23 de septiembre los trabajadores de la planta, reunidos en su sindicato SINTRAPLAN, decidieron, ante los atropellos patronales tomar directamente el funcionamiento de la planta de desechos sin participación de los patronos. Con una decisión inteligente los trabajadores tomaron la planta pero para hacerla funcionar sin los patronos explotadores; así no perjudican a las comunidades y demuestran que son ellos los que permiten que la planta funcione.

La historia de Sincreba, es la historia de la explotación de los trabajadores, la historia de la humillación a quienes día a día, clasifican la porquería que produce la sociedad de consumo que avala este sistema capitalista contra el que estamos luchando.

Durante el dia domingo 7 de octubre y en la mañana de hoy 8 de octubre, varios estudiantes, colectivos de izquierda y reporteros comunitarios se han estado hacia las instalaciones de la Planta de Tratamiento, en apoyo a los obrerosy obreras tomistas, frente a las constantes amenazas que han estado recibiendo por parte del patron Ricardo Vielma, junto con su abogado y su familia. La mañana de hoy, gran cantidad de funcionarios policiales se han dirigido hacia la planta, inclusive exibiendo armas, en patrullas y motocicletas. Estos fueron precedidos por el abogado de Vielma quen tambien se encuentra en la planta. La presencia de los policias el dia de hoy es una accion planeada desde hace tiempo, y se ha estado tratando de justificar por medio del ataque mediatico que mantiene el patron a traves de todos los medios regionales posibles.
Denunciamos cualquier accion violenta o abuso fisico contra los compañeros obreros y estudiantes que se encuentran en la planta en estos momentos. De igual manera apelamos a la solidaridad de compañeros y compañeras comprometidos con la lucha social en la forma de divulgacion de esta informacion e inclusive una movilizacion masiva en apoyo a los y las tomistas.


Propiedad Social sobre SINCREBA
Control Obrero
Revolución Socialista

aksel4@yahoo.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3148 veces.



Tatuy TV/Colectivo Libre Aquiles Nazoa


Visite el perfil de Aquiles Nazoa Colectivo Libre para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: