Los Trabajadores, la UNT y el futuro de la Revolución

 El tiempo que sigue pasando sin que se haya resuelto la disputa en torno a la UNT puede afectar a corto plazo la estabilidad misma del proceso revolucionario. Guardando las diferencias, en el movimiento obrero ocurre lo mismo que está pasando en el sector universitario, en donde la ausencia de políticas revolucionarias en nueve años ha permitido el nacimiento de un movimiento social opositor.
 
 ¿Qué tenemos hasta ahora con relación a la UNT? El plan expresado por la FBT en enero de este año, de promover la eliminación, liquidación o el desconocimiento de la UNT como central sindical bolivariana, y construir un parapeto burocrático que pudiera ser controlado por los “verdaderos socialistas y revolucionarios” (como ellos se proclaman), no ha tenido muchos avances, pero tampoco ha sido derrotado por los trabajadores bolivarianos.
 
 No ha surgido hasta el presente un bloque unido de los sectores revolucionarios y clasistas que reivindicamos la vigencia histórica de la UNT y que estamos por su permanencia y fortalecimiento. Aquí en el Zulia nos hemos unidos todas las tendencias (Futez-Ccura, CTR y PCV), pero a nivel nacional observamos que continúa el divisionismo y el sectarismo por razones subalternas, que deberían dejarse de lado en esta coyuntura crucial para el futuro del movimiento obrero venezolano.
 
 La FBT ha avanzado a lo largo de este año 2007, a través de su práctica política al frente del Ministerio del Trabajo, a convertirse en un instrumento de la burocracia más retrógrada enquistada dentro del chavismo, dispuesta a vender los intereses de los trabajadores a cambio de puestos y parcelas de poder en el gobierno bolivariano. Lo ha demostrado con su conducta ante la discusión del contrato petrolero, en lo referente a la contratación de los empleados públicos, y en el tratamiento particular que están realizando en las distintas inspectorías del país cuando se trata de decidir entre los intereses de los trabajadores y los del patrono.
 
 La FBT, a través del control que ejerce sobre el mintrabajo, está sentando las bases para generar una crisis de grandes proporciones en el seno del movimiento obrero bolivariano. La conducta liquidacionista que promueve la FBT genera y seguirá generando el desconcierto y la dispersión dentro del movimiento sindical revolucionario. En esto influye la propia debilidad de las tendencias clasistas, que parecen no tener la suficiente fuerza como para derrotar políticamente a la FBT, mediante contundentes movilizaciones de trabajadores que rechacen las propuestas liquidadoras hacia la UNT. La FBT tampoco tiene la fuerza para liquidar a la UNT y derrotar a las tendencias liderizadas por Orlando Chirinos y Marcela Máspero (objetivo explícito que la FBT se propuso en su congreso de enero pasado).
 
 De esta confrontación, el resultado previsible pudiera ser el surgimiento de un movimiento obrero opositor, con nuevas caras, distintas a la ya caduca dirigencia cetevista (algo similar a lo ocurrido con el movimiento estudiantil). Por ahora no se ven manifestaciones reales de esta probabilidad, pero es indudable que el vacío político que está generando la ausencia de una central de trabajadores bolivariana, tenderá a ser llenado por alguien. Y ese alguien puede ser un nuevo movimiento de trabajadores que se deslinde de la revolución, y se oponga a ella, bajo la manipulación de las fuerzas imperialistas que hoy conspiran para derrotar a la revolución bolivariana.
 
 Para evitar que este escenario nefasto siga construyéndose, es imprescindible unir a todas las tendencias verdaderamente clasistas, revolucionarias y socialistas de los trabajadores venezolanos, para enfrentar y derrotar al liquidacionismo de la FBT, y garantizar la continuidad, el fortalecimiento y la legitimidad de la Unión Nacional de Trabajadores.
 
 Es imprescindible la unidad entre Marcela Máspero, Orlando Chirino y cualquier otro sector clasista y socialista dispuesto a fortalecer a la UNT. Es necesario convocar de inmediato a las elecciones por la base de un nuevo comité ejecutivo de la UNT, y efectuar este proceso electoral así tengamos que ir en contra de las trabas y saboteos que seguramente realizarán la FBT y el Ministerio del Trabajo.
 
 El pueblo trabajador requiere de una UNT legítima y fortalecida, que encabece la participación de los trabajadores en este proceso en que se disputa el rumbo de la revolución bolivariana. Si no logramos este objetivo, probablemente se ponga en riesgo el rumbo revolucionario del proceso, o sus debilidades finalmente permitan al imperio derrotarnos. Estamos a tiempo de construir un instrumento fundamental de esta revolución bolivariana, la Unión Nacional de Trabajadores.
 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2947 veces.



Roberto López Sánchez. UNT-Zulia

Roberto López Sánchez (Caracas, 1958). Profesor Titular de la Universidad del Zulia (LUZ) con ingreso en 1994. Licenciado en Educación (LUZ, 1994). Magister en Historia (LUZ, 2005) y Doctor en Ciencias Políticas (LUZ, 2013). Actualmente dicta 6 materias en la Licenciatura de Antropología en LUZ: Historia de América; Historia de Venezuela; Intercambios Económicos; Poder y Movimientos Sociales; Culturas Afroamericanas; y Modo de Vida e Identidad Nacional. Ha dictado seminarios a nivel doctoral y nivel maestría en universidades venezolanas; y seminarios de Historia de Venezuela en universidades de Chile y España. Actualmente coordina la Unidad Académica de Antropología. Ha dirigido proyectos de investigación a través del CONDES-LUZ, y CLACSO. Línea de investigación: estudio de los movimientos sociales. Ha publicado más de 50 trabajos científicos. @cruzcarrillo09

 @cruzcarrillo09

Visite el perfil de Roberto López Sánchez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas