El Movimiento M-91 arranca debate nacional “Estrategias para la restitución del Artículo 91 de la Constitución”

El Movimiento "M91 Constitución", dará inicio a un debate nacional para la restitución del salario de los trabajadores y de los ingresos de los pensionados y jubilados del país, en el marco de la precampaña electoral presidencial de 2024, así lo informó Andrés Giussepe, coordinador de esa iniciativa que busca proponer soluciones efectivas para el tema del salario en Venezuela.

Es una iniciativa popular plasmada en el plan "ESTRATEGIAS PARA LA RESTITUCIÓN DEL ARTÍCULO 91 DE LA CONSTITUCIÓN", enfatizó.

"A partir del 06 de febrero vamos a ejecutar un despliegue nacional para debatir el principal problema que aqueja a los venezolanos y venezolanas, que es el nivel del salario que ha venido decretando el Gobierno nacional desde el año 2015, por debajo de la canasta básica familiar como lo establece el Articulo 91 de la Constitución, en detrimento de los intereses de la clase obrera nacional", informó Giussepe.

El Movimiento M-91 Constitución, incorporará fuerzas populares para impulsar un gran Debate Nacional (presencial y virtual) sobre las posibilidades formas de Restitución del Salario Mínimo Vital como lo establece el Artículo 91 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, de manera abierta, sin censuras, en el marco del estado de derecho y bajo un diálogo multiactor, por parte de los distintos lideres de movimientos sociales, afinidades políticas, de sindicatos, intelectuales, influencer’s de redes sociales, religiones, género y edad, entre otros.

El fin último es ayudarnos a comprender la realidad económica y social nacional, mejorar la comunicación entre la clase obrera, a reconocer las diferencias y nuestra interdependencia, a fin de encontrar soluciones efectivas para recuperar el poder adquisitivo del venezolano en función del buen vivir.

Andrés Giussepe, economista de profesión, insistió que hay que avanzar en el diálogo nacional más allá de las cúpulas gremiales, sindicales y del Gobierno, sobre la restitución del salario, que llevan más de dos años reuniéndose sin una respuesta clara a la restitución del derecho constitucional que ha sido violentado desde el año 2015.

METODOLOGÍA DEL DESPLIEGUE Y LOS DEBATES

Estos debates buscan establecer canales de diálogo entre los Partidos, el Gobierno, sindicatos de base y los (as) representantes del Poder Popular en sus distintas expresiones, para recoger ideas y propuestas mancomunadas que representen los intereses populares.

En el período previsto (hasta el 31 de marzo), diversos lideres políticos, de movimientos sociales, intelectuales, de sindicatos e influencers de redes sociales, serán convocados a éste amplio debate de manera abierta y propositivo.

El Equipo de Coordinación de los debates realizará el Seguimiento y Control de los distintos debates, acuerdos y compromisos que se alcance en los distintos encuentros, para que a su vez, lo compilen y elaboren un informe final.

Se espera elaborar un documento macro que integren todas las conclusiones a ser entregado al Presidente Nicolás Maduro, Asamblea Nacional, Gabinete Económico, líderes de partidos políticos, precandidatos y precandidatas presidenciales y movimientos sociales de proyección nacional.

CRONOGRAMA DE DEBATES

Los debates se desarrollarán en cuatro (4) momentos:

1) Con líderes de partidos políticos de izquierda y movimientos sociales en los 24 estados (Del 06 al 29 de febrero de 2024)

2) Encuentros con académicos, intelectuales e influencers. (Del 01 al 15 Marzo)

3) Encuentros en comunidades. (Del 15 de febrero al 24 de marzo)

4) Plenaria Nacional para presentar propuestas finales. (Domingo 31 de Marzo)

PREGUNTAS GENERADORAS DEL DEBATE

El economista Andrés Giussepe, informó que se han elaborado 3 preguntas generadoras del debate, amplio, sin censuras y de manera abierta (virtual y presencial), de dónde surgirán las propuestas, serán sistematizadas y de ella se recogerán propuesta para elaborar el informe final.

Las preguntas son las siguientes:

"Es una realidad que desde el año 2014, los trabajadores, militares, pensionados y jubilados venezolanos han visto mermar el poder adquisitivo de sus ingresos y la calidad de vida, debido a una serie de factores internos y externos generados desde el sistema político con alto impacto en la economía nacional. Situación que ha venido acompañada del relajamiento gubernamental de la defensa y no garantía del derecho fundamental a un salario digno en los términos establecidos en el Articulo 91 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en detrimento de la clase trabajadora."

"Hoy, a inicios del año 2024, un año electoral presidencial, esa situación se mantiene, siendo una necesidad imperiosa de encontrar una solución mancomunada y un Pacto Social que conlleve a restituir el cumplimiento de todos los actores político y económicos del Artículo 91 de la Constitución."

1. ¿Cuáles han sido los factores determinantes que conllevaron al incumplimiento del Artículo 91 de la Constitución Nacional por parte del Gobierno y los empresarios?

2. ¿Usted cree que es posible que en el corto plazo (un año) pueda revertirse el incumplimiento del Artículo 91 de la Constitución por parte de los actores políticos y económicos del país.

3. ¿Cuáles alternativas políticas, económicas y sociales cree usted pudieran emprenderse para lograr la restitución del salario en Venezuela en los términos establecidos en el Artículo 91 de la Constitución, a fin de devolver el Estado de derecho y dar respuestas efectivas a las demandas y aspiraciones populares? Diga al menos tres (3) soluciones)

PARTICIPACIÓN EN LA CONVOCATORIA DE LA ASAMBLEA NACIONAL

El M-91 Constitución, participará en el debate convocado por la Asamblea Nacional para elaborar el Cronograma Electoral presidencial 2024, convocado para el día 05 de febrero, en vista que consideran necesario que en el debate preelectoral de campaña se incorpore el tema de la restitución del salario mínimo Constitucional (Artículo 91), por que es la base de todos los demás derechos y beneficios laborales y no los bonos que viene estableciendo el Gobierno de Nicolás Maduro.

"Los candidatos y candidatas tiene que ofrecerme al país cuál será su planteamiento para la restitución del salario mínimo vital al nivel de la canasta básicas familiar."

Para incorporarse al debate nacional contactarnos por movimiento.m91@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1029 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter