Urge recuperar poder adquisitivo de trabajadores activos y pasivos antes que sea demasiado tarde

La mayoría monetarista del gabinete económico y del BCV ya debe haberse dado cuenta a estas alturas, que una restricción radical de la liquidez y de la emisión de dinero NO bajará la presión alcista de los precios, los hechos lo demuestran, ya que la misma es inducida por factores de la derecha partidista y empresarial interesados en desestabilizar al gobierno.

La inflación inducida provoca irritación en la población asalariada, jubilados y pensionados, desánimo, deterioro de la confianza en el gobierno e incertidumbre en la sociedad.

Obviamente, no se trata de aumentar salarios coyunturalmemte sin resolver el problema estructural.

*Urge ir al Grano*.

Ir al grano significa enfrentar a Rajatabla el origen de la presión alcista, más allá del evidente deterioro económico que provocan las medidas coercitivas, sanciones y bloqueos.

La "Impresión de dinero" no necesariamente tiene que implicar inflación si la misma va ligada a un acuerdo certificado de financiamiento basado en aumento de los ingresos nacionales futuros, donde se incluye la ejecución de los planes de Sostenibilidad Financiera del Estado.

Simultáneamente, resulta indispensable asumir un compromiso entre las partes para lograr el equilibrio económico via activos provenientes de la explotación de recursos naturales, los cuales existen en Venezuela en abundancia, así como un aumento sostenido de la productividad acompañados de procesos para modernizar la economía.

Para ello es indispensable generar confianza en la sociedad y en los inversionistas nacionales e internacionales.

La Ley Antibloqueo y otros instrumentos jurídicos, se hacen entonces necesarios para poder negociar alianzas económico financieras así comí financiamiento y transacciones de bienes, servicios y transferencia tecnológica.

Las Inversiones estarían respaldadas con recursos renovables o no renovables, los primeros mediante la producción agropecuaria excedentaria y los segundos mediante la explotación de las reservas certificadas de Hidrocarburos, aprovechando la coyuntura alcista de los precios del petróleo, el Oro, Diamante y Coltan, etc. con inversionistas de paises aliados como China, Rusia, Irán, Turquía, La India entre otros, dispuestos a sortear y evadir posibles medidas y sanciones estadounidenses y europeas, pero respaldados tanto por los poderes públicos legítimos y el ordenamiento jurídico vigente en Venezuela, cómo el de sus propios países y las leyes internacionales, a través de los organismos multilaterales respaldados por la ONU.

Una medida urgente es la recuperación inmediata del poder adquisitivo de los trabajadores activos, jubilados y pensionados, a través de la indexación de sueldos y salarios anclado al Petro.

Sigamos el ejemplo que PDVSA DIÓ!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1680 veces.



Omar Marcano

Trabajador jubilado del MPPCTII, Militante del PSUV, Ingeniero Eléctrico (USB, 1976)

 marcanoomarj@gmail.com      @pueblopatriota

Visite el perfil de Omar Marcano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: