Jubilados de Pdvsa alertamos al Presidente Nicolás Maduro

"No debe haber sectarismo posible cuando se trata de un esfuerzo como el que estamos haciendo, en el cual lo importante es el colectivo mucho más que el protagonismo de alguien".

Hugo Rafael Chávez Frías (Miraflores, 24 de febrero de 2006)

En carta pública dirigida al Presidente de la República Nicolás Maduro Moros, el colectivo de jubilados de la industria petrolera y petroquímica nacional, AJIP, elevamos un justo reclamo, el cual - desde hace varios años - ha sido planteado a la junta directiva de Pdvsa y por su descuido hoy se ha convertido en un asunto de Seguridad de Estado.

Los planteamientos a todas luces - con soporte constitucional - han recobrado una vital importancia, sobre todo en el marco de la actual situación económica que vive el país y la cual ha afectado directamente a un colectivo de jubilados que supera los 30 mil asociados en todo el país.

La situación de los jubilados de Pdvsa que ya es pública y comunicacional, se acentuó durante la administración del exministro y expresidente de la industria Rafael Ramírez – prófugo de la justicia – quien hizo uso de los ahorros y haberes de los jubilados de la industria petrolera para fines diferentes al objetivo del Fondo creado para cubrir las pensiones y el futuro de los ex trabajadores petroleros.

Para desvirtuar los fines del ente financiero de los jubilados, el "virrey rojo rojito", asesorado por encumbrados "jurisconsultos" de su entorno familiar, cambio los estatutos del Fondo de Pensiones, entre ellos el artículo 33 que garantizaba el destino de los gananciales e intereses de los ahorros de los trabajadores y también el destino de los aportes de la empresa.

Las cifras - certificadas por PDVSA y la Auditoria KPMG - podrían hoy estar amortiguando la crisis que sufrimos y afecta en carne propia el colectivo de jubilados de la industria petrolera y petroquímica, la mayoría de la tercera edad, con necesidades de medicamentos y alimentos, luego de haber sacrificado los mejores años de nuestra vida al Estado venezolano a través de la primera industria del país.

Los primeros intentos de ponerle las garras a los fondos de los jubilados de Pdvsa, fueron descubiertos cuando el famoso "caso Illaramendi", el cual trascendió a la opinión pública, cuando más de 350 millones de dólares fueron interceptados en los Estados Unidos y luego - de una manera solapada - fueron reintegrados por el "virrey petrolero rojo rojito" para evitar un escándalo público, durante la administración del Comandante Hugo Chávez.

El colectivo de jubilados de la industria petrolera y petroquímica agrupados en AJIP, hacemos un alerta al Presidente Obrero Nicolás Maduro para que vele por nuestros intereses, ya que sabemos que altos funcionarios del Ministerio de Finanzas, quienes sirvieron al "Zar Petrolero", hoy tienen las manos metidas en el Fondo y son un obstáculo para el pago de nuestros intereses y haberes en divisas.

En la carta dirigida al Primer Mandatario Nacional y firmada por los directivos de AJIP: Héctor Villalobos, presidente; Olivo Sánchez, primer vicepresidente; Adolfo Rivas, director de secretaría; Omar Antúnez, director corporativo; Antonio Corredor, consultor jurídico; José Castillo, gerente seccional Morón; Helena Pino Blanca, asesora y Tomás Moreno, asesor , se exponen los motivos del justo reclamo al Presidente Nicolás Maduro.

La misiva sostiene entre otros aspectos que "Como es de su conocimiento, los Jubilados y Sobrevivientes de PDVSA, Filiales y Pequiven (30.999), son los beneficiarios del mencionado Fondo de Pensiones el cual ha sido utilizado en el tiempo por PDVSA, para otros fines distintos al objeto de su creación en el año 1993, creando una situación de pobreza creciente inducida a todos los jubilados y sobrevivientes a nivel nacional".

Así mismo, la carta pública al Presidente Nicolás Maduro hace énfasis en que "se procura recibir respuesta rápida y efectiva al Pago de intereses sobre la Deuda parcial que tiene PDVSA con APJ-PDV de 3.775 MM$ al 9.5% anual con el Fondo de Pensiones y se apruebe y firme un cronograma de pago mensual a favor de los 30.999 jubilados PDVSA, Filiales y Pequiven a nivel nacional".

Para hacer énfasis en la situación que actualmente, debido a la guerra económica, afecta a los jubilados de la industria petrolera la carta al Presidente destaca que "Hacemos de su conocimiento que recibimos información de un promedio de más de dos jubilados fallecidos por día, como consecuencia de la carencia de alimentos y medicinas lo cual impacta negativamente la salud de los mismos".

Este cuadro – Presidente Nicolás Maduro – lo puede constatar con la cantidad de jubilados que hoy nos vemos obligados a desfilar por los comedores de la industria, para poder realizar al menos un almuerzo diario, el cual no podemos cubrir con nuestra pensión que hoy sólo cubre el costo de un cartón de huevos - en algunas ocasiones - porque el precio de este rublo alimenticio, ya rebasa el monto de los 40 mil bolívares soberanos que recibimos en la pensión.

Paralelamente a este justo reclamo, los jubilados de la industria petrolera y petroquímica nacional también expresamos que nuestra capacidad y experiencia de trabajo está a la orden, para el llamado del Estado venezolano al incremento de la producción, el levantamiento de los pozos y del barril petrolero.

Es necesario que la actual directiva de Pdvsa no sólo vea nuestro reclamo de las reivindicaciones pendientes del Fondo de Pensiones, sino también la mano de obra formada en nuestro país y en el exterior, la cual está dispuesta a colaborar con el campo petrolero para orgullo de la Revolución Bolivariana.

La actual situación de los 30.999 jubilados de la industria petrolera y petroquímica sólo clama justicia, porque los recursos fueron represados en el pasado reciente por un adefesio jurídico ordenado en la pasada administración de Pdvsa roja rojita.

Los hechos se registraron durante el período del "virrey petrolero" quién engañó al Comandante Chávez y ahora a través de infiltrados de su confianza a control remoto, trata desde las más altas esferas de las finanzas públicas de engañar también a usted Sr. Presidente Nicolás Maduro.

Su objetivo se orienta a lograr que usted no vea nuestra capacidad productiva y reconozca o autorice a PDVSA para que ordene un cronograma de pagos del Fondo de Pensiones y se pague la deuda a todo el colectivo de jubilados petroleros y petroquímicos a nivel nacional.

¡Amanecerá y veremos!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3213 veces.



Marco Tulio Arellano

Jubilado en Pdvsa

 arellanomt@hotmail.com      @Homugria

Visite el perfil de Marco Tulio Arellano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: