¿Está Ud. de acuerdo con Nacionalizar CANTV? (II)

En 1930, la Thelephone One Electrical Applicance Company es comprada por comerciantes venezolanos y el Estado les otorga la Concesión para construir y explotar una Red Telefónica en varios estados del país. Así nace CANTV, de manos privadas. En 1950, el Estado Venezolano compra el 100% de las acciones y se crea una nueva Red Telefónica independiente para prestar servicios de telefonía y otros servicios de comunicaciones. Se inicia la adquisición de todas las empresas del sector cumpliéndose la meta en 1973. Bajo la onda Neoliberal del segundo gobierno nefasto de CAP, el 15 de Diciembre de 1991, es vendida el 40% de CANTV por um monto de 1.885 millones de $, al consorcio Venworld Telecom C.A. liderado por GTE, hoy VERIZON. Con el privilegio y exclusividad de operar y administrar CANTV por 35 años, hasta el 2026. Esta operación entreguista de las Telecomunicaciones Venezolanas, el 20% de las acciones fueron adquiridas por los trabajadores. El segundo gobierno, también nefasto, de Caldera (1996) completó la operación, colocando el 34,6% del total de acciones restantes en la Bolsa de Nueva York y en la Bolsa de Caracas, y deja reservado al Estado Venezolano el 5,4% con una “acción dorada” propiedad del Fondo de Inversiones de Venezuela (FIV), hoy BANDES.

Las Redes de Telecomunicaciones van y vienen del sector privado público y viceversa de acuerdo a los intereses y conciencia de los gobiernos de turno. Los de la cuarta república siempre obedecieron el mandato del gobierno estadounidense para garantizar el coloniaje de nuestra patria. Hoy, CANTV presta servicios a 10,5 millones de clientes (42% de la población venezolana), incluyendo al Estado su principal consumidor. Y posee la Red de Telecomunicaciones de mayor fortaleza estratégica y geopolítica de América del Sur y el Caribe para el futuro del imperio de los EEUU. Las Telecomunicaciones deben asegurar la Soberanía y Defensa de la Nación y el Estado Venezolano por mandato del pueblo garantizar que así se cumpla.

En democracia revolucionaria, bolivariana, participativa y protagónica ¿es prioritario o no la Nacionalizar las Telecomunicaciones privatizadas de Venezuela?. El imperialismo está retado. El desafío nos corresponde a las Venezolanas y Venezolanos que luchamos todos los días por reconstruir nuestra patria, y garantizar en el horizonte geopolítico un futuro seguro y estable para nuestros pueblos. ¿Privatización, Estatización, Expropiación o Nacionalización?.¿Cuál es la salida, quién decide?. ¿Cómo se logra una solución favorable al país?. ¿Cuánto nos cuesta?. ¿Esperamos una nueva amenaza del presidente CHAVEZ?. ¿Está Ud. de acuerdo con nacionalizar CANTV?. Que siga el debate. Estamos esperando que la Comisión Nacional de Valores, Procompetencia y CONATEL autorice la compra de Carlos Slim a VERIZON, operadora y administradora de CANTV, del 28,51% accionario por un monto de 677 millones de dólares. ¿Puede o no puede el Gobierno Bolivariano invertir 677 millones de $ en Soberanía, Seguridad y Defensa Nacional comprando a VERIZON el 28,51% del total accionario de CANTV que esta transnacional depredadora posee? .

*Ingeniero de CANTV


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4067 veces.



Agustín Prieto *


Visite el perfil de Agustin Prieto para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: