¡Chávez, parece que ocurrió el milagro! Roosen prometió pagar a Jubilados de CANTV

Asombrados por las declaraciones del presidente de CANTV, Gustavo Roosen, muchos Cantevistas, que conocemos las monstruosidades por dentro, exclamamos: las palabras del presidente Chávez son milagrosas “ ... o la directiva de la CANTV le paga a sus jubilados o voy a expropiar la CANTV........”

Hasta ahora VERIZON, transnacional estadounidense operadora y administradora de CANTV, y la directiva de Roosen no habían querido aceptar nuestra Constitución aprobada por el pueblo en 1999. La decisión de la Sala Social del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) del 26 de julio de 2005, que reconoce los aumentos de los contratos colectivos a los 9.006 jubilados desde 1993 hasta hoy, así lo confirma. VERIZON y Roosen pretende convertirse en un Estado dentro del Estado Venezolano imponiendo por la vía de los hechos leyes y normas de la casa matriz en EEUU. Aunque es necesario reconocerlo Roosen hizo una promesa de pago ante la opinión pública. Estos golpistas, conspiradores, lacayos del imperialismo, cuando ven en peligro sus intereses y privilegios reaccionan y de qué manera: “Que si pagaremos, por supuesto, absolutamente”. Lo doblegastes Chávez, no le valió de nada su dureza. VERIZON, Roosen y sus ejecutivos deben aprender la lección.


La Asociación de Jubilados y Pensionados de la CANTV (AJUPTEL-Caracas) estima la deuda en 1,5 billones de bolívares. La erogación de la empresa dice Roosen “que está presupuestado desde el año pasado, incluyendo el retroactivo”. Esto significa que toda aquella alharaca que inventó en el 2005, que CANTV estaba quebrada, fue una manipulación para que las acciones bajaran de precio, me pregunto ¿quiénes compraron acciones de CANTV en esa oportunidad?. Eso debe investigarse. Tanto en el mercado interno de la empresa como en las bolsas de valores de Caracas y Nueva York deben estar registrados los movimientos de compra-venta de entonces y de ahí saldrá la verdad.

No solo son los jubilados los afectados; también activos, extrabajadores y contratistas estamos afectados y golpeados por el poder económico que tienen. Así lo confirma una sentencia del Tribunal Superior de Lara, 25 de octubre de 2004 expediente KP02-0-2004-00244, condenando a Roosen y sus ejecutivos al dejar jugando banco, sin funciones, a varios trabajadores de la empresa. Esta sentencia es vinculante con trabajadoras y trabajadores que se encuentran sin funciones en la actualidad del 113, tráfico, llamadas internacionales, 151, NEA, la Yaguara, El Rosal, Los Cortijos, Cumaná, etc. Está pendiente el pago del Bono de Productividad 2003-2004 que afecta a mas de 3.000 trabajadores, ellos pretenden convencernos que eso está perdido lo cuál es falso. El TSJ el 09 de mayo de 2006, expediente AA60-S-2004-001598 relativo a descuentos ilegales de los reposos del IVSS de las utilidades condenan a VERIZON, Roosen y sus ejecutivos por este delito. Existen mas de 5.000 Cantevistas mal llamados empleados de confianza para no pagarnos los beneficios del contrato colectivo. En fecha reciente fue eliminado el 20% variable del sueldo a los empleados mal llamados de confianza y ejecutaron descuentos ilegales por el HCM de hasta 34% del salario, sin autorización previa del trabajador, en venganza por no haber doblegado a los jubilados en sus pretensiones. En los Estados Financieros de CANTV del 2005 se apartan 438 millardos de Bs. para pagos de demandas y litigios en los tribunales hechos por extrabajadores que reclaman su jubilación y sus prestaciones sociales. A los contratistas no les pagan los beneficios del contrato colectivo.

VERIZON, Roosen y sus ejecutivos te crean la enfermedad y ellos mismos te dan la medicina. Es una política continua y permanente de violentar nuestros derechos humanos, laborales y sindicales. Reclamamos en el Ministerio del Trabajo, no reconocen ni pagan. Demandamos en los Tribunales en juicios larguísimos. Y al final tiene que darle plazo el presidente Chávez para se pongan a derecho. Mientras tanto en todo ese tiempo cobran muy bien los bufetes socios de la privatización Araque & Reyna, Mendoza & Palacios, Becker & Mc Kenzie.

La actual directiva de CANTV debe cambiar su política, reconocer nuestras leyes y pagar lo que nos debe. Si ellos no aprenden la lección del conflicto con los jubilados les va a ir muy mal. Los trabajadores tenemos la razón constitucional, legal. Hemos aprendido de los jubilados su resistencia durante 13 años y triunfaron. Nuestra consigna es luchar hasta la victoria. Las experiencias enseñan y debemos aprender. Si la cúpula que dirige la CANTV no aprende allá ellos. Para nosotros la Victoria está mas cerca de lo que pensábamos. Si esta directiva no cambia habrá que cambiarlos a ellos.. Necesitamos una gerencia que cumpla y haga cumplir la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

VERIZON, Roosen y sus ejecutivos no tienen excusa. Que cumplan con el Contrato Colectivo, la Ley Orgánica del Trabajo, el Contrato de Concesión y la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Sólo eso estamos exigiendo. VERIZON vendió al multimillonario mexicano el 28,51% de las acciones que posee de CANTV por $ 677 millones. Esa operación debe autorizarla el Gobierno Bolivariano. Nosotros estamos pidiendo que no se autorice esa venta. Si el Estado Venezolano compra el 28,51% de VERIZON por $677 millones, recupera la administración y operación de la CANTV y puede nombrar una nueva directiva que cumpla con lo que estamos exigiendo, que se respeten nuestros derechos humanos, laborales y sindicales. Y mediante una estrategia de alianzas, acuerdos y entendimientos relanzar la CANTV para cumplir con los objetivos de desarrollo del país, construir la Red de Telecomunicaciones del Sur para impulsar la integración con otros países y pueblos hermanos. ¡Increíble parece que sucedió un milagro!.

*Ingeniero de CANTV


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4585 veces.



Agustín Prieto*


Visite el perfil de Agustin Prieto para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: