Manifiesto del movimiento de jóvenes trabajadores Juventud Obrera Católica (JOC) por el primero de Mayo

En el marco de la Semana Internacional de la Juventud Trabajadora y del 1ro de Mayo día de la clase obrera, los/as jóvenes trabajadores/as expresamos las distintas situaciones que hoy tenemos que enfrentar:

"Cuidando el trabajito"

Es difícil encontrar trabajo, pues discriminan a los jóvenes si somos menores de edad, o no quieren contratar en casi ningún lugar, y los que se consiguen son por poco tiempo con condiciones precarizadas y vulneración de derechos laborales, generalmente en tiendas y negocios. La arremetida de las patronales contra los trabajadores, en desconocimiento de la ley, viene aumentando progresivamente. Se sufren despidos masivos o injustificados, que cada vez son más frecuentes. Tampoco pagan como debe ser, el mal cálculo de salarios parece ser la nueva norma de los jefes. Muchos de nosotros desconocemos varios de los derechos que tenemos en el trabajo, eso nos pone en desventaja. La mayoría quiere mantener su trabajito en las condiciones que hay.

"Si no trabajo, no como"

Para resolver, muchos compañeros/as se lanzan a la calle como vendedores ambulantes, cafeseras, cigarreros, charleros, colectores, trabajos que dan "billete", pero que no tienen ninguna seguridad ni estabilidad. Trabajar en la calle es vivir al día, cada día es una nueva brega para conseguir el pan, "sino trabajamos no comemos". Hay una creciente desocupación y migración de trabajadores hacia la informalidad, donde nosotros la Juventud Trabajadora viene estando cada vez más presente.

"¿Me servirá para algo estudiar?"

El incremento de la deserción escolar y universitaria se vuelve cada día más notoria. Enfrentamos condiciones deficientes: con los baños, con los comedores, con los salones, con los profesores, con los talleres, las canchas, etc. En muchos liceos y técnicas no está funcionando el comedor ni los PAE, gran problema, porque no todos podemos resolver por nuestra cuenta. En la vía los transportistas no quieren reconocer el pasaje estudiantil e incluso no dejan subir al transporte. Por estas condiciones y la necesidad de trabajar, muchos compañeros/as vienen desertando.

"La carrera más corta"

La deserción de los estudios, la disminución de la oferta laboral, la insuficiencia de los salarios, así como la la histórica discriminación de la juventud en el acceso al trabajo, generan jóvenes en ocio, vulnerables al consumo de drogas, y que abren camino para su reclutamiento a bandas criminales en la comunidades, que termina siendo "la carrera más corta en la vida". Esto empeora el problema de violencia y muertes en nuestras comunidades. La emigración hacia el exterior por el tema de la inseguridad personal o por búsqueda de "mejores oportunidades", se ha convertido en una inquietud y/o "mito de superación" entre la juventud.

¿Por qué pasa esto?

La causa de la explotación obrera y con ella la de la Juventud Trabajadora, es un modo de producción, la propiedad privada y la dominación de una clase social explotadora. Los bajos salarios, desempleo, flexibilización de las condiciones de trabajo, migración a la informalidad, inestabilidad, son efectos de una causa central: la contradicción capital / trabajo del sistema capitalista.

Pero también nosotros y nuestras actitudes, que reproducen al sistema capitalista indigno, son parte de las causas. Como los egoísmos que se expresan en el bachaqueo, la especulación, el contrabando y el acaparamiento, que están de moda. Cada quién pendiente de resolver lo suyo, aunque le esté jugando sucio al vecino. Estas acciones son contrarios al espíritu humanista y constructivo del Movimiento Obrero, pero contradictoriamente la clase trabajadora es la principal víctima de estos delitos.

Denunciamos a los explotadores, los grandes responsables y favorecidos de este sistema. Grandes patrones del sector privados, así como burócratas y reformistas del Gobierno. Junto a ellos están los burócratas sindicales que venden la lucha y traicionan a la clase trabajadora en su beneficio propio. Actualmente la clase social dominante y la derecha nacional e internacional, procuran ahorcar e incendiar a nuestro país, con evidentes intenciones golpistas e intervencionistas. REPUDIAMOS estas nuevas acciones de la burguesía, rechazamos sus actos que ponen en riesgo nuestra soberanía, autodeterminación y dignidad como pueblo. Rechazamos las manifestaciones de carácter violento y terrorista de la derecha venezolana. Hacemos un llamado a los actores políticos al respeto de la constitución, así como los canales democráticos contemplados en ella.

El papel del pueblo y la juventud trabajadora

Desde el movimiento de jóvenes trabajadores JOC (Juventud Obrera Católica) de Venezuela denunciamos el chantaje de la cúpula burguesa y el sector empresarial rentista, exigimos además al patronato público y privado condiciones de trabajo dignas, respeto a la organización y cumplimiento a los derechos de los trabajadores.

Llamamos al gobierno e instituciones reactivar la fiscalización y supervisión de entidades de trabajo, ordenar las inspectorías del trabajo para evitar que sigan saliendo sentencias a favor de las patronales. Potenciar el Inpsasel, profundizar la formación vía INCES, como herramientas para la clase trabajadora. Avanzar en la inclusión del bono de alimentación como parte del salario integral de todos los trabajadores/as, fomentar planes para la juventud desocupada, respetar los artículos 148 y 149 de la LOTTT para todas las entidades de trabajo y no solo para las empresas de producción. Exigimos leyes que reivindiquen a la clase obrera, un reglamento "completo" de la LOTTT para la defensa de los derechos conquistados por la clase obrera.

Como trabajadores debemos avanzar a tomar mayor conciencia de lo que vivimos, desde cada uno de los espacios: fábricas, instituciones públicas, empresas privadas, universidades, liceos, comunidades. Actuar en colectivo y organizarnos más. Seamos instrumentos para el desarrollo económico y construcción de la patria, seamos forjadores de una sociedad nueva, siendo garantes de la dignidad trabajadora, conforme a los valores de Cristo y la ética Bolivariana, fortalezcamos y profundicemos la unidad frente a los enemigos de nuestra clase.

¡Es en esta "guerra" en donde a nuestra clase le está tocando asumir las peores consecuencias! ¡Exhortamos a los trabajadores y trabajadoras de la patria a seguir en pie de lucha! Sin ceder siquiera la mas mínima de nuestras conquistas, en vista de la coyuntura actual que nos está llevando a la clase obrera a momentos difíciles, poniendo a prueba nuestra fuerza y unión, en medio de esta ofensiva donde la clase burguesa busca hacerse definitivamente del control político. ¡Sigamos pues la Juventud Obrera poniéndonos en acción, reivindicando el trabajo digno, resistamos a los esfuerzos que hace la clase dominante por doblegarnos, luchemos para construir una sociedad de iguales a través de la formación, y mediante la organización colectiva transformemos nuestra vida!

[email protected]

¡Reinventar la rebeldía de la clase trabajadora!

¡Por la victoria popular, más conciencia y más unidad!

¡Somos jóvenes, somos trabajadores, reivindicamos nuestros derechos!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2940 veces.



Movimiento de jóvenes trabajadores Juventud Obrera Católica

Movimiento de jóvenes trabajadores Juventud Obrera Católica (JOC)

 venezuela.joc@gmail.com

Visite el perfil de Movimiento de jóvenes trabajadores Juventud Obrera Católica para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Movimiento de jóvenes trabajadores Juventud Obrera Católica

Movimiento de jóvenes trabajadores Juventud Obrera Católica

Más artículos de este autor