Jubilados Pdvsa piden justicia en 2017

“¡En Venezuela jamás se privatizarán los recursos energéticos! El Estado tiene que garantizar a la Nación la propiedad de estos recursos vitales”.

(Hugo Rafael Chávez Frías, Caruachi, estado Bolívar, 31 de marzo de 2006)

Ha transcurrido casi un año desde que en la nueva Pdvsa los ex trabajadores petroleros de la industria petrolera nacional y petroquímica, eligieron una nueva junta directiva en la Asociación de Jubilados a nivel nacional (AJIP- CENAJIP).

Desde el mismo momento de posesionarse los nuevos directivos (Héctor Villalobos, Omar Antúnez, Helena Blanca Pino y demás directores y asesores) impulsaron un plan de reivindicaciones y una amplia meta orientada hacia la justicia laboral, con miras a dejar atrás los años de pañitos calientes y dádivas, heredadas desde las transnacionales por Pdvsa.

Con igual intensidad, directores de las seccionales de AJIP en diferentes regiones del país como en el Zulia, Falcón, Carabobo, Barinas, Anzoátegui, Monagas, Nueva Esparta y otros estados de Venezuela, iniciaron una cruzada para cristalizar viejas aspiraciones y ser oídos por las más altas instancias del Ministerio del Poder Popular para la Energía y Petróleo y PDVSA.

Actualmente un colectivo que se acerca a una población de 28 mil jubilados de la industria petrolera y petroquímica nacional, han insistido por diferentes vías, para hacerse oír por la Gerencia Corporativa de RRHH de Pdvsa y su Junta Directiva, sin haber logrado ser escuchados, situación que resulta incongruente con el actual Gobierno Revolucionario que lidera el Presidente Obrero Nicolás Maduro.

A estas alturas, luego de transcurrir casi 10 meses (abril de 2016) de los primeros reclamos formales ante el Presidente de Pdvsa Eulogio Delpino y los miembros de la Junta Directiva, así como los directivos del Fondo de Jubilados, la respuesta ha sido un silencio sepulcral, a pesar de haberse agotado varios métodos democráticos de consulta.

Los jubilados de la industria petrolera y petroquímica que dedicamos largos años de vida al servicio de la primera industria del país (nos incluimos) hemos recibido acciones de desprecio y políticas que más bien desdicen de una conducta revolucionaria la cual debiera caracterizar a quienes dirigen los Recursos Humanos de Pdvsa.

Al contrario, la realidad nos demuestra como desde los más altos niveles de la industria petrolera y petroquímica se han atacado conquistas vitales de los jubilados o se han desviado objetivos vitales, para la compensación de las jubilaciones como la homologación y el pago de los justos intereses (2014-2015) del Fondo de Jubilaciones, del cual además de una manera ilegal se cambiaron los estatutos.

Paralelamente a ello, cuestión que ya debería conocer el Presidente Obrero Nicolás Maduro, se aplicó una Resolución según la cual a partir de enero del 2016, se implantó una homologación para los actuales trabajadores de la industria, excluyendo a 28 mil jubilados quienes dedicamos los días más hermosos de nuestra vida a la principal industria del país.

Los 28 mil jubilados de Pdvsa y Pequiven y sus filiales, agrupados en un colectivo que representa AJIP con inscritos y no inscritos, han acudido a diferentes instancias legales del país como la Defensoría del Pueblo y la Contraloría General de la República con sus planteamientos.

Gracias a un grupo de abogados asesores, a quienes han tratado de apartar de las instituciones legítimas de los jubilados como AJIP y CENAJIP, han apoyado las justas causas y soportado argumentos legalmente contra los atropellos cometidos contra el Fondo de Jubilados (en el manejo de divisas) y la exclusiva homologación, la cual tal como fue aplicada dejó por fuera a miles de jubilados de todo el país. (Acto calificado por instituciones del propio Estado venezolano, como una injusticia laboral)

Con la llegada de un nuevo ministro del Poder Popular de Energía y Petróleo, el ingeniero Nelson Martínez y con los nuevos vientos de renovación en la industria, ordenados por el Presidente Nicolás Maduro Moros, los 28 mil jubilados de Pdvsa y la industria petroquímica, esperamos se haga justicia y por fin seamos oídos en nuestras justas reclamaciones por parte del Estado venezolano.

Los jubilados petroleros, si bien es cierto al igual que el país, algunos abrazan políticas distintas a las revolucionarias; en este caso hemos mantenido una sola postura y hemos eludido el debate político de galería, para confiar en las instituciones del Estado y en el Presidente Obrero Nicolás Maduro, quien sabemos conoce las angustia de los trabajadores.

En el caso que nos ocupa como jubilados de la industria petrolera, no pensamos en tener una Pdvsa secuestrada por insensibles burócratas sino en personas conscientes y sabedoras de que también en un mañana, muy próximo, ellos también serán jubilados.

No queremos pensar en una empresa de doble moral, sino en una empresa socialista que entiende de justicia laboral y no crea jubilados de primera o de segunda.

De igual manera no podemos entender que se apropien de manera ilegal, de los intereses de los jubilados quienes al igual que los actuales trabajadores, ahorraron en un Fondo para asegurar una vida digna y poder paliar así la actual situación de crisis, generada por una guerra económica contra el Estado venezolano.

Los jubilados de la industria petrolera y petroquímica nacional no estamos exigiendo compasión y pidiendo dádivas, como era la política de las trasnacionales y las filiales del pasado.

Los 28 mil jubilados de Pdvsa y la industria petroquímica exigimos justicia y ser oídos por los representantes de RRHH y de la Junta administradora del Fondo de Jubilaciones.

Nuestros puntos de honor son una justa homologación para que no hayan jubilados de primera y de segunda en Pdvsa y nuestra transparente participación en los intereses del Fondo de Jubilaciones (2014-2015) que son una conquista laboral y no un botín para indebidos manejos.

Ya es hora de que los jubilados seamos oídos y atendidos. Nuestra justa reclamación la ponemos en manos del nuevo ministro del Poder Popular de Energía y Petróleo Nelson Martínez, hombre de merecidos méritos en la industria petrolera y desde luego, en el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela , el Presidente Obrero Nicolás Maduro.

¡Amanecerá y veremos!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6812 veces.



Marco Tulio Arellano

Jubilado en Pdvsa

 arellanomt@hotmail.com      @Homugria

Visite el perfil de Marco Tulio Arellano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: