Acerca de este primero de mayo

Este jueves 1ro de mayo, los trabajadores de todo el mundo estarán de fiesta y en pie de lucha conmemorando un año más de aquella gloriosa jornada que emprendieron los valientes trabajadores de Chicago, con el inicio de la huelga de 1.886 y que luego, por acuerdo de la Segunda Internacional, en París en 1889, fue declarado Día Internacional de los Trabajadores. La gran mayoría de países estarán celebrando esta fecha, a excepción de algunos pocos, como EEUU, Canadá e Inglaterra ¿Casualidad? Justo donde los trabajadores son perseguidos, expoliados e invisibilizados, justo allí no se celebra esta fecha.

En Venezuela recordamos que es durante el Gobierno de López Contreras cuando se inicia el proceso de formación de una verdadera Central Obrera.  La Huelga Petrolera, la conformación de la Confederación Venezolana de Trabajadores CVT (no confundir con la posterior CTV) y la instalación del I Congreso de Trabajadores de Venezuela, todo ocurrido en aquel año de 1936, sentarían las bases para las diversas organizaciones de trabajadores. A finales de los 40 se crea la famosa Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), inicialmente con trabajadores de AD,  PCV e independientes. Posteriormente la CTV fue secuestrada por AD quien se apropió de la misma, asumiendo para si los logros de esta Central. A principios de los 60 se crea la CUTV, central que aglutinaba a las fuerzas progresistas y que intentó conducir el movimiento sindical venezolano, lamentablemente,  sin mucho éxito. En las últimas décadas del Siglo XX, los trabajadores desfilaban con la CTV y marchaban con la CUTV.

Con el triunfo de la Revolución Bolivariana se hicieron intentos por entrar en la CTV y por organizar a los trabajadores en una nueva central sindical. El desprestigio de los sindicatos, la corrupción y el ejemplo de la CTV llevaron a ensayar nuevos modelos de organización. No olvidemos que la CTV fue uno de los protagonistas de aquella Coordinadora Democrática que condujo el Golpe de Estado y el sabotaje petrolero de 2002.

Ahora tenemos a un Presidente Obrero, y además Chavista, que encabeza al Gobierno Revolucionario. Esta es una oportunidad de oro para lograr la unidad y la organización del movimiento obrero venezolano. Se ha intentado un nuevo modelo de organización, los Consejos de Trabajadores, el cual viene a ser una instancia diferente, pero no contrapuesta,  a los sindicatos. Se han organizado diversas centrales obreras revolucionarias. Hay que decir de manera autocrítica que no hemos logrado la hegemonía en el ámbito sindical, pero debemos seguir profundizando el trabajo para la organización.

Con los trabajadores organizados, tendremos una de las bases fundamentales en la construcción de una sociedad socialista. Los trabajadores organizados, como clase consciente, formada y preparada, pueden asumir la tarea de la conducción de las empresas bajo las líneas del órgano de planificación centralizada que construya la Revolución. Es indispensable pensar que en la construcción del Socialismo debemos tener una economía centralizada y planificada, con una clase trabajadora consciente que participa de manera protagónica en la planificación y la ejecución de la producción y que antepone los intereses colectivos a los individuales.

En ambas dimensiones, por un lado economía planificada y por el otro, trabajadores organizados, se debe pensar en la forma de organización ¿Será con los Consejos de Trabajadores participando en una nueva Comisión Central de Planificación? ¿Será una Federación de Consejos de Trabajadores que articulen con el Ministerio de Planificación, o con la Vicepresidencia Productiva? La verdad no está claro cómo hacerlo. Lo que sí está claro, en medio de las celebraciones de este 1ro de mayo, es que es necesario, urgente y perentorio que se definan y se instrumenten estos mecanismos de organización y dirección que son de importancia fundamental.

Que sirva este primero de mayo como celebración que inspire, dentro del espíritu de combate de los Mártires de Chicago, para trabajar con mayor ahínco en la construcción del socialismo.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1659 veces.



Omar Gómez

Conductor del programa "Latinoamérica Unida", por La Radio del Sur.

 omarg.ccs@gmail.com      @omarfgomez

Visite el perfil de Omar Gómez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Omar Gómez

Omar Gómez

Más artículos de este autor