Universidad Bolivariana de Trabajadores "Jesús Rivero"

I.

Se cumplen cuatro años que el Estado venezolano, mediante Decreto Presidencial Nº 6.499, publicado en la Gaceta Oficial Nº 39.051 del 4 de noviembre de 2008,  creó la Universidad Bolivariana de Trabajadores "Jesús Rivero", que venía funcionando como una organización popular concebida como universidad alternativa.

Son las palabras pronunciadas en la Habana-Cuba por el Rector de la UBTJR, Arquímedes Mundarain, en el marco  del 8vo Congreso Internacional de Educación Superior (Febrero-2012), las que mejor describen las razones de la creación y la realidad de nuestra universidad: "Como clase trabajadora, asumimos conscientemente la democratización de la educación en nuestro seno como política de la revolución y trazamos como estrategia; nuestra constitución en Universidad Bolivariana de Trabajadores "Jesús Rivero", la cual ha entrado en una etapa de consolidación".

Fue claro Mundarain cuando sentenció que "( ) democratización de la educación con la finalidad de desarrollar la conciencia del pueblo y dentro de ella  la conciencia de la  clase trabajadora, en función de la producción de profesionales integrales, así como la ciencia y la tecnología necesaria para la dirección científica colectiva de la economía nacional donde se sustente nuestro desarrollo social independiente como nación soberana".

También fue contundente Mundarain al decir: "Este es el año de la  profundización de la autoformación colectiva, integral, continua y permanente  de la clase trabajadora".

En este cuarto aniversario celebramos que lo propuesto se está cumpliendo.

¡Viva la UBTJR!

II.

La UBTJR cuenta con 36 Centros de Formación en los estados Anzoátegui, Monagas, Zulia, Bolívar, Carabobo, Yaracuy, Falcón y la región capital, haciendo vida en empresas como PDVSA, Corpoelec, Cantv, Alcasa, Ferrominera, Sidor, IVIC, Ministerio Público, Electricidad de Caracas, Cantv, Diana, Vtelca, Metro de Caracas, Metro de Valencia, Hidrológica del Lago de Maracaibo (Hidrolago), Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic), Rialca, CVA-Azúcar, Venirauto  y Radio Nacional de Venezuela, entre otras.

Han sido cuatro años reproduciendo metodologías de la universidad tradicional, pero ensayando métodos no formales que son útiles para su razón de ser. Hoy lo nuevo supera lo tradicional. La UBTJR dió este año un salto cualitativo para sintonizar sus fundamentos doctrinales  con su práctica cotidiana.

Del convencional salón de clases con profesores y alumnos, se pasa al revolucionario Equipo de Estudio regido por el recién aprobado REGLAMENTO DE AUTOFORMACIÓN COLECTIVA, INTEGRAL, CONTINUA Y PERMANENTE DE LA CLASE TRABAJADORA CONSTITUIDA EN UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE TRABAJADORES " JESÚS RIVERO".

Con este cambio revolucionario se allana el  camino para  que se cumpla lo que pregonamos todo el 2012 en diferentes Congresos nacionales e internacionales: "La Universidad de Trabajadores Jesús Rivero es una respuesta a la crisis del capitalismo".

Estudiando el novísimo Reglamento nos damos cuenta que se plantea un deslinde total y definitivo con el capitalismo y una alineación perfecta con los objetivos del Plan de la Patria 2013-2012.

En este cuarto aniversario celebramos el  viraje que producirá Intelectualidad para llegar al Socialismo.

¡Viva la UBTJR!

III.

A nuestro  modo de ver las cosas, la UBTJR esta pariendo una Constituyente Universitaria.

Entonces, tenemos que ayudarla a parir para que se ponga bonita:

  1. Materializando el Reglamento mediante el estudio sistemático y la aplicación disciplinada.
  2. Dándole vida a todas y cada una de las comisiones que establece el Reglamento.
  3. Sistematizando el proceso de profundización de la autoformación.
  4. Incorporando a la universidad trabajadores y trabajadoras que quieran deslindarse del capitalismo  y  caminar hacia el Socialismo.

Este cuarto aniversario lo celebramos asumiendo el espíritu y la letra del nuevo Reglamento, el quinto lo celebraremos con la Acreditación de Aprendizaje por Experiencia.

 ¡Viva la UBTJR!

Alexis Adarfio Marín

aadarfio@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8769 veces.



Alexis Adarfio Marín


Visite el perfil de Alexis Adarfio Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Trabajadores Aporreando


Revise artículos similares en la sección:
Movimiento Estudiantil, Educación