Todos contra la tercerización (y II)

I

La mayor garantía de acabar con la tercerización es la acción consciente de las víctimas.

Son los trabajadores y  trabajadoras que han sufrido y están sufriendo en carne propia los estragos del neoesclavismo inventado por los capitalistas, que constituidos en fuerza moral, deben tomar esta bandera de lucha traída por la revolución bolivariana que comanda el Camarada Hugo Chávez Frías.

No es suficiente, ni la prohibición de la tercerización, ni la medida de inamovilidad con orden de inclusión, establecidas en la Nueva LOTTT para  favorecer a las víctimas (tercerizados y tercerizadas).

Son urgentes y necesarias la organización, movilización y posicionamiento de los trabajadores y trabajadoras víctimas, en lucha frontal y encarnizada contra la tercerización.

 

II

La Ley Orgánica del Poder Popular (LOPP) permite organizarse con autonomía y fortaleza, sin caer en las garras sindicales que siempre avalaron la tercerización.  

Hay que organizarse en base a lo que dice el apartado 5 del Artículo 8. Comunidad organizada: Constituida por las expresiones organizativas populares, consejos de trabajadores y trabajadoras, de campesinos y campesinas, de pescadores y pescadoras y cualquier otra organización social de base, articulada a una instancia del Poder Popular debidamente reconocida por la ley y registrada en el Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de participación ciudadana”. Se crea la organización social de la base trabajadora, se levanta un Acta  (no hay que registrarla ni notariarla)  y se le informa al Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social.

Para que la nueva organización se movilice de manera revolucionaria y  triunfe sobre la tercerización, debe aplicar el Modelo Consejista de dirección colectiva y vocería calificada (Leer Ley de Consejos Comunales y Plan Guayana Socialista bajo Control Obrero).

III

Para posicionarse y derrotar la tercerización hay que crear, mínimo, en tres espacios.

1. Comités contra la tercerización en cada empresa. Este nace de la iniciativa popular de las víctimas de la tercerización. Se crea en Asamblea en base al Artículo 8 de la LOPP. Presentar el Acta Constitutiva ante la Inspectora del Trabajo más cercana y automáticamente informar la existencia de una empresa con tercerizados. Luego, hacer el listado con todas las víctimas. Después, solicitarle a la empresa, que por escrito, reconozca a las víctimas y garantice su inamovilidad. Seguidamente, en conjunto con la empresa, hacer cronograma de inclusión en nomina permanente.

2. Consejos contra la tercerización por  zonas industriales: Como la lucha no puede ser aislada, hay que consolidar una fuerza local contra la tercerización, convocando públicamente a los Comités a unirse en Consejos por zonas industriales para ejercer presión sobre los patronos, garantizar el cumplimiento de la LOTTT y vigilar la gestión que deben desarrollar las Inspectorías del Trabajo contra la tercerización, (con el Artículo 543 de la LOTTT a la mano) .

3. Consejo Nacional Obrero contra la tercerización: Constituido por voceros y voceras de los Consejos por zonas industriales de todo  el país. Tiene la misión de acabar la tercerización en todo el país y articular con Consejo Superior del Trabajo, que vela por el fiel cumplimiento de la LOTTT.

Estas últimos espacios también están previstas en la LOPP.

 ¡Acabar la tercerización es un deber revolucionario.! 

¡Pa´lante Comandante!


aadarfio@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2484 veces.



Alexis Adarfio Marín


Visite el perfil de Alexis Adarfio Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: