Todos contra la tercerización (I)

I.

El gobierno del Camarada Chávez le ganó otra batalla al capitalismo salvaje, al declarar en la LEY ORGÁNICA DEL TRABAJO, LOS TRABAJADORES Y LAS TRABAJADORAS (LOTTT) a  la Tercerización como un DELITO GRAVE.  

Cosa justa y lógica, porque la tercerización o outsourcing es una subcontratación perversa,  llamada por los capitalistas salvajes Flexibilización del Trabajo, cuyo fin es garantizar mano de obra (latinoamericana, africana o asiática) barata a las transnacionales, violando los derechos humanos. Así, los grandes consorcios y empresas de “marca” abultan sus riquezas colocando “productos competitivos” en el mercado internacional: hierro  y acero (Ternium); ropa y calzado (Levis, Benetton, Converse). Tambien, las oligarquías criollas se enriquecen mas con empresas de maletín que venden horas-hombre (esclavos) tanto en empresas públicas (PDVSA, CANTV, Empresas Básicas de Guayana) como en privadas (Terranova y otras empresas madereras), donde estos esclavistas se quedan con el 78 % de lo que le paganpor cada tercerizado.

Todo ese tejido maligno sigue vivo y hay que salir a derrotarlo.

II.

Hay cuatro elementos para salir a luchar contra la Tercerización:

1. Voluntad política del Camarada Chávez para luchar contra la Tercerización.

2. Experiencia con los tercerizados de SIDOR.

3. Lineamientos del Plan Guayana Socialista para la acción del Equipo contra la tercerización en la Empresas Básicas.

4. Tres artículos de la LOTTT:

 Artículo 47. A los efectos de esta Ley se entiende por tercerización la simulación o fraude cometido por patronos o patronas en general, con el propósito de desvirtuar, desconocer u obstaculizar la aplicación de la legislación laboral. Los órganos administrativos o judiciales con competencia en materia laboral, establecerán la responsabilidad que corresponda a los patronos o patronas en caso de simulación o fraude laboral, conforme a esta Ley.

Es contundente el mandato del Artículo 48: Queda prohibida la tercerización”, y además identifica las formas tradicionales de simulación o fraude que aplican los empresarios forajidos y cierra “En los casos anteriores los patronos o patronas cumplirán con los trabajadores y trabajadoras todas las obligaciones derivadas de la relación laboral conforme a esta Ley, e incorporarán a la nómina de la entidad de trabajo contratante principal a los trabajadores y trabajadoras tercerizados o tercerizadas, que gozarán de inamovilidad laboral hasta tanto sean incorporados efectivamente a la entidad de trabajo”.

Disposición Transitoria Primera:En un lapso no mayor de tres años a partir de la promulgación de ésta Ley, los patronos y patronas incursos en la norma que prohíbe la tercerización, se ajustarán a ella, y se incorporarán a la nómina de la entidad de trabajo contratante principal los trabajadores y trabajadoras tercerizados. Durante dicho lapso y hasta tanto sean incorporados efectivamente a la nómina de la entidad de trabajo contratante principal, los trabajadores y trabajadoras objeto de tercerización gozarán de inamovilidad laboral,  y disfrutarán de los mismos beneficios y condiciones de trabajo que correspondan a los trabajadores y trabajadoras contratados directamente por el patrono o patrona beneficiario de sus servicios”.

III

La LOTTT es un excelente Plan de Lucha pero nos faltan las formas organizativas para ir a luchar.

Se proponen:

· Comités contra la tercerización en cada empresa.

· Consejos contra la tercerización en cada zona industrial.

· Un Consejo Nacional contra la tercerización.

En la próxima entrega definiciones  de estos espacios contra la tercerización.

 

Alexis Adarfio Marín

aadarfio@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3246 veces.



Alexis Adarfio Marín


Visite el perfil de Alexis Adarfio Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: