Mal ejemplo

Uno de los efectos perversos que tiene la caída abrupta de la candidatura del oposicionista Henrique Capriles, es que, en las filas revolucionarias se acentuarán las posturas sectarias; la seguridad que da, las posibilidades ciertas de reelección del camarada Hugo Chávez como Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, propicia posturas de autosuficiencia que dejarán en el pasado al Gran Polo Patriótico y palabras expresadas por el camarada Chávez, serán cosas del pasado unitario de la organización revolucionaria: “A demoler males como el sectarismo y el dogmatismo, invitó este viernes el mandatario venezolano, Hugo Chávez. “Invito a cuadros y líderes orgánicos, a todos los niveles de la Revolución. Tenemos que demoler, luchar, extirpar esos males, por ejemplo, el sectarismo, el dogmatismo. Eso hace mucho daño”, refirió durante una llamada telefónica realizada al programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión. En cuanto al tema del sectarismo, se preguntó: ¿Por qué tenemos que andar (los revolucionarios) siempre con camisa roja? Se refirió al tema al ser preguntado sobre la matriz de opinión generada el día de ayer luego de la aparición del líder de la revolución en el Balcón del Pueblo. Su vestimenta en el día de su cumpleaños fue distinta: Una camisa color amarilla, un pantalón y zapatos claros…” (Prensa Presidencial, 29-07-2011).

Un fiel ejemplo de lo afirmado antes, es la composición del recién anunciado Consejo Superior del Trabajo, el 99% de sus integrantes son militantes del PSUV, ministros/ministras, diputados, magistrados, empresarios, funcionarios y dirigentes sindicales. María Cristina Iglesias, Marlene Yadira Córdova, Jorge Giordani, Ricardo Menéndez, Nicolás Maduro, Nancy Pérez Sierra, Cilia Flores, Oswaldo Vera, Omar Mora, Juan Rafael Perdomo, Wills Rangel, Carlos López, Francisco Torrealba, Orlando Castillo, Miguel Pérez Abad, Jesús Martínez, Elio Colmenares y Néstor Ovalles. Imagínense, dicho Consejo tendrá la altísima función de velar “por el fiel cumplimiento de la implementación del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica del Trabajo, promoviendo la observancia eficaz y eficiente de esta norma, a través del seguimiento y control de los órganos y entes del Estado…” (Artículo 1º, Decreto Nº 9.003, 22-05-2012). En otras palabras, éstos/éstas camaradas velarán por que la LOTTT no sea letra muerta.

Fuimos de los pocos, por no decir, los únicos que nos permitimos proponer el nombre de la camarada Marcela Máspero, coordinadora general de la Únete, a integrar ese Consejo, a sabiendas que su función es eminentemente contralora, vigilar el “fiel cumplimiento de la implementación del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica del Trabajo”. Y nadie mejor, para garantizarnos a trabajadores y trabajadoras su fiel cumplimiento, que los propios trabajadores y trabajadoras. La composición del Consejo, decidida por el camarada Presidente Chávez, no es garantía de ello, así lo estimamos. Un ejemplo de lo que aquí afirmado, lo es, sin duda, la presencia de la ministra Yadira Córdova y del aristócrata sindical Carlos López, de Fetrauve. En el caso de este último personaje, no muy bien visto por la clase trabajadora universitaria, por sus posturas de apego a los dictámenes de las/los ministros de turno en la cartera de educación universitaria, nunca, a lo interno de dicho Consejo llevará las quejas de la clase trabajadora universitaria en relación a violaciones expresas a los mandatos de la LOTTT. Un caso concreto, de expresa violación a las disposiciones de esta novísima Ley, tiene que ver con el Salario Mínimo.

Recuérdese que, a partir de este 1º de Mayo entró en vigencia un incremento del 15% del Salario Mínimo Nacional y a partir de Septiembre próximo se incrementará otro 15%, lo que elevará a Bs 1.780,45 bolívares en mayo y 2.047,52 bolívares en septiembre. Pues bien, en este momento, las/los trabajadores universitarios ubicados en el escalafón obrero, Grado 1, y empleados en el nivel 201, están ganando salarios por debajo del Salario Mínimo Nacional y, de no ajustárseles sus salarios, en Septiembre próximo, el número de trabajadores y trabajadoras universitarias se incrementará a los Grados 1, 2, 3, 4 y 5 obrero y niveles 201, 202 y 203 de empleados. En otras palabras, en este momento, el MPPEU viola la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras, en particular el 130. ¿Ustedes creen que la ministra del trabajo, María Cristina Iglesias, integrante del Consejo Superior del Trabajo, CST, va a sancionar a la ministra e integrante también del CST, Marlene Yadira Córdova por violentar la LOTTT y aplicarle la sanción prevista en el 533 de la LOTTT, “una multa no menor del equivalente a 120 unidades tributarias, ni mayor del equivalente a 360 unidades tributarias” Ya, solo por este caso, fallan en el cumplimiento de la misión que juraron cumplir María Cristina Iglesias, Yadira Córdova, Elio Colmenares y Carlos López. Y el resto, por omisión.

Otro mal ejemplo, los tercerizados de las universidades públicas. El ejemplo más patético, sin duda, lo constituyen las/los trabajadores del Jardín Botánico de la UCV. Pese a contar, a su favor, con una resolución del MINPPTRASS, del año pasado, que los reafirma como trabajadores y trabajadoras de la UCV, ésta institución del Estado, se niega a incorporarlos a la nómina ucevista y la Opsu no incluye en el presupuesto de esa universidad los aportes correspondientes para que puedan ser beneficiarios/beneficiarias de la contratación colectiva del personal regular. ¿Quién sancionará tanto a la rectora Cecilia García como a la ministra Yadira Córdova y su directora de Opsu, Tibisay Hung? ¿El Consejo Superior del Trabajo? Yo te aviso chirulí, entre bomberos y bomberas no se pisan la manguera.

Otro mal ejemplo, la Contratación Colectiva. En 2010 se venció la Normativa Laboral del sector universitario, la misma en su Cláusula 37, dictamina que “en los seis (06) meses anteriores al vencimiento previsto, podrá presentarse un nuevo proyecto de Convención Colectiva de Trabajo…” Al efecto, Fetrauniversitarios presentó su propuesta de Convención Colectiva ante el MINPPTRASS en dicha oportunidad; no obstante, pasados ya dos años de tal hecho, el MPPEU y MINPPTRASS han hecho mutis ante tal propuesta, violentando con ello no solo la nueva LOTTT (Capítulo II, artículos 431, 432, 432, 433, 434, 435, 436, 437, 438, 439, 440 y 441), sino la misma Constitución Bolivariana en su Artículo 96. ¿Quién sanciona con la multa contemplada en 537 de la LOTTT, Infracción a las garantías de a la negociación colectiva, multa no menor del equivalente a 120 unidades tributarias, ni mayor del equivalente a 360 unidades tributarias a las ministras Yadira Córdova y María Cristinas Iglesias? ¡Entre bomberos y bomberas no se pisan la manguera! …

henryesc@yahoo.es


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2514 veces.



Henry Escalante


Visite el perfil de Henry Escalante para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: