Debate sobre la nueva ley del trabajo (I)

I.

En Venezuela hay entusiasmo y voluntad política para hacer cambios y transformaciones en la legislación laboral que hoy se concentra en la Ley Orgánica del Trabajo (LOT).

Esta LOT está vencida política, legal y socialmente. Primero, porque sus mandatos son a favor de los intereses capitalistas de la oligarquía nacional y la internacional: inestabilidad laboral (Art 125), prestaciones sencillas, discriminación en todas sus formas, “sindicalismo permitido”, tercerización, entre lo peor. No es casual que haya sido elaborada (1936) y reformada (1997) por Rafael Caldera, reconocido oligarca. Segundo, fue elaborada fuera del marco constitucional que tenemos vigente desde 1999 y no ha sido sometida a ningún proceso de relegitimación. Y Tercero, la LOT mantiene la división social del trabajo con sus perversos resultados.

Entonces podemos deducir y concluir que nada de la LOT sirve para consolidar la V Republica contenida en nuestra Constitución Nacional y que se requiere un debate ideológico, duro y certero para no reproducir los vicios de la vieja LOT en la Nueva legislación socialista que anunciaremos al mundo el 1 de Mayo de 2012.


II.

Si queremos una LOT Socialista, tenemos que debatir poniendo en el tapete algunas premisas estructurantes necesarias para salirnos del enfoque capitalista:

1. La LOT Socialista tiene que garantizar el proceso para alcanzar los fines esenciales de la sociedad y no del empresario. Fines enumerados en el Articulo 3 de nuestra Constitución: la defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad; el ejercicio democrático de la voluntad popular; la construcción de una sociedad justa y amante de la paz; la promoción de la prosperidad y bienestar del pueblo y la garantía del cumplimiento de los principios, derechos y deberes reconocidos y consagrados constitucionalmente.

2. La LOT Socialista no puede verse como un Gran Contrato Colectivo con fines “locheros”, como los que siempre ven los sindicaleros, con la venia de la oligarquía, cuando van a “defender” los trabajadores. Tiene que ser un Plan de Lucha de la Clase Trabajadora en armonía con el Planeta; para beneficiar al Pueblo venezolano; por el control de los medios de producción y contra la explotación que mantiene el capital (oligarquía).

3. La LOT Socialista debe ajustarse a los mandatos de las Leyes del Poder Popular aprobadas en Diciembre de 2010, ya que estas son la expresión mas profunda del Estado Comunal (rumbo de nuestra revolución).

4. La LOT Socialista tiene que reconocer las luchas de los trabajadores por su seguridad social y por los servicios públicos de sus comunidades.


III.

Seguimos insistiendo que para tener una LOT Socialista el 1 de Mayo de 2012, el pueblo debe levantarse en toda Venezuela como el Gran Legislador, donde Parlamentos Comunales, Estudiantiles, Obreros, Campesinos, Mineros y Pescadores, debatan, sistematicen y presenten ideas para la LOT Socialista:

1. Estudiar el Artículo 3 de nuestra Constitución y descifrar cada concepto.

2. Estudiar las 5 Leyes del Poder Popular.

3. Establecer la Agenda del Debate sobre las relaciones sociales que se necesitan para que: los trabajadores y trabajadoras hagan revolución desde sus Centros de Producción; los desempleados se incorporen al trabajo productivo, la familia y la comunidad participen en el hecho productivo nacional.

4. Encontrar la respuesta a la pregunta que hizo el Camarada Chávez: ¿Qué van a dar los trabajadores y trabajadoras para la construcción del socialismo?

Solo el pueblo salva al pueblo.


aadarfio@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3456 veces.



Alexis Adarfio Marín


Visite el perfil de Alexis Adarfio Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: