Aprobadas en el Congreso Zuliano de Trabajadores celebrado en 2008

Ideas a considerar para la Nueva Ley Orgánica del Trabajo

Como un aporte al debate urgente que debemos realizar los trabajadores venezolanos para contribuir a la elaboración de la nueva LOT anunciada por el presidente Chávez, recordamos aquí las conclusiones surgidas del 1º Congreso Zuliano por la Unidad de los Trabajadores Socialistas, realizado en la ciudad de Maracaibo el 04 y 05 de septiembre de 2008, y el cual contó con la participación de 100 sindicatos de base y 500 trabajadores.

Publicamos aquí las conclusiones de la mesa n°2, la cual debatió sobre la propuesta de una nueva Ley Orgánica del Trabajo y otros temas similares que también deberían ser considerados en la redacción de la nueva LOT. Particularmente enfatizamos la primera de esas conclusiones, referida al carácter de transición que debe tener la nueva LOT, pues debe responder a la realidad del modelo productivo capitalista imperante en Venezuela, pero a la vez debe responder a las propuestas en desarrollo de un nuevo modelo productivo socialista. Una ley transicional, que significará un paso adelante en el camino del socialismo, aunque todavía será imperfecta por el corto tiempo que hay para elaborarla y por la complejidad misma de los problemas que tiene que resolver (la diversidad de relaciones de trabajo que debe considerar). En todo caso, será una ley que trascienda las relaciones obrero-patronales, la relación entre trabajo asalariado y capital, que no sólo intente mejorar los efectos de la explotación capitalista sobre los trabajadores asalariados, y comience a regular las relaciones de producción en el marco de la colaboración entre los trabajadores en función de la construcción del socialismo, sin patronos privados ni estado capitalista. Una ley que considere los consejos de trabajadores, el control obrero, el cooperativismo como forma de trabajo colectivo, y otras formas de organización de la producción.

--------------------------------------------------

El Congreso debatió sobre los problemas fundamentales de la clase trabajadora venezolana, en tres mesas de trabajo. Contó con la participación activa de las principales corrientes sindicales clasistas y revolucionarias existentes en Venezuela, como Marea Socialista, Colectivo de Trabajadores en Revolución (CTR), Corriente Cruz Villegas (PCV), Educadores Bolivarianos (Sinafum), Fuerza Socialista Bolivariana de Trabajadores de San Francisco.

Contó igualmente con la asistencia durante la Plenaria Final del que era Ministro del Trabajo Roberto Hernández, el cual se dirigió a los asistentes ratificando el compromiso gubernamental de avanzar en la construcción de una sociedad socialista, y de enfrentar tanto a los enemigos externos como internos que se oponen y sabotean la posibilidad de que los trabajadores nos convirtamos en los conductores de la nación.

El Comité Organizador del Congreso estuvo integrado por: Roberto López, Lilí Rincón, Giusseppe Raspa (camarada fallecido en agosto de 2010), Katty González, Arlenys Valles, Enrique Escalona, Alberto Salcedo, Orlando Machado, Nerio Ulloa y Rafael Prieto.

CONCLUSIONES DE LA MESA DE TRABAJO N°2, LA CUAL SESIONÓ EL DÍA VIERNES 05 DE SEPTIEMBRE, ENTRE LAS 9:00 A.M. Y LAS 3:00 P.M.

MESA 2: PLATAFORMA DE LUCHAS DE LOS TRABAJADORES ZULIANOS

Moderador-Relator: Roberto López (UNT-Zulia). Relatores: Carmen Balza (Sinutraluz), Rebeca Chirinos (Inpasel), Lilí Rincón (UNT-Zulia), Sergio Castellanos (UNT-Zulia).

Conclusiones de la mesa (participaron 43 trabajadores): Intervenciones registradas: Rosario Leal (Inpsasel); César Eizaga (abogado), Arlenys Valles (Inpsasel); Carmen Reyes (Mintrabajo); Carlos del Pino (Procurador del Trabajo); Alfredo Sánchez (abogado); Denis Ospino (PDVSA); Luis Ortiz (aeropuerto); Lilí Rincón (UNT); Rafael Urdaneta; Roberto López (UNT); Humberto González (Hidrolago); Edwin Villalobos (gandoleros); Ciro Ballesteros (gandoleros); Sergio Castellanos (Hospital Coromoto); Mervin Soto; Edgar Ortiz (UNT).

1) SOBRE LA LEY ORGÁNICA DEL TRABAJO: Intervenciones introductorias de los abogados César Eizaga y Alfredo Sánchez.

  • El Congreso solicita a la Asamblea Nacional la elaboración de una nueva Ley Orgánica del Trabajo, en base a las siguientes consideraciones:
  • La nueva LOT debe tener un carácter transicional, en el cual regule las relaciones obrero-patronales propias del sistema capitalista, y que al mismo tiempo regule las nuevas relaciones de trabajo que apuntan hacia la construcción del socialismo.
  • La nueva LOT debe considerar la nueva legalidad vigente en la República Bolivariana de Venezuela, partiendo de la Constitución Nacional, la LOPNA, la LOPCYMAT y las recientes leyes habilitantes (particularmente la Ley del Seguro Social, la Ley de Vivienda y Hábitat, y la Ley del Sistema de Seguridad Social).
  • Igualmente debe considerar la nueva realidad laboral que se desprende de la política económica y social del gobierno bolivariano, como las nuevas empresas socialistas, los consejos de trabajadores, las formas de cogestión, autogestión, cooperativas y otros tipos de relaciones de trabajo.
  • La nueva LOT debe facilitar la legalización de nuevos sindicatos, así como la flexibilización de los distintos trámites sindicales que se realizan en el Ministerio del Trabajo, garantizando en todo momento la autonomía de las organizaciones sindicales.
  • La nueva LOT debe otorgar potestad al Ministerio del Trabajo para ejecutar forzosamente sus propias providencias administrativas y establecer sanciones de cumplimiento inmediato en caso de desacato por la parte patronal, entre las cuales debe incluirse el cierre temporal (garantizando la estabilidad de los trabajadores, el pago de sus salarios, y los servicios mínimos indispensables para que no se afecte su función social), el arresto proporcional, y el pago de multas no menores a 1.000 unidades tributarias por cada trabajador involucrado y hasta tanto no sea acatada la providencia. Igualmente, la creación de una Fiscalía Laboral que coadyuve en la ejecución coercitiva de las providencias del Mintrabajo.
  • La nueva LOT debe orientarse hacia el conjunto de las reivindicaciones sociales de los trabajadores, más allá del salario, y considerando los beneficios y regulaciones en materia de seguridad social, salud, educación, vivienda, recreación, desempleo y paro forzoso, y otros aspectos de la vida del trabajador y su familia.
  • La nueva LOT debe reducir la jornada laboral de los trabajadores vigilantes, ajustándola al tiempo de trabajo establecido en la CRBV.
  • Establecimiento de multas en unidades tributarias acordes con la intención de protección de los trabajadores, mujeres, niños, adolescentes y familias, de acuerdo a lo que establece la CRBV.
  • La nueva LOT debe establecer los permisos sindicales para una parte de la directiva sindical, una vez que se concrete su legalización. Igualmente garantizar la acción sindical dentro de la empresa por parte de directivos y delegados.
  • Desarrollar foros y talleres que sigan profundizando el debate sobre la nueva LOT.

2) Se solicita al gobierno nacional un aumento general de sueldos y salarios, acorde a los altos índices inflacionarios. Se hace la observación crítica sobre la poca cobertura social de planes como Mercal y PDVAL en el Estado Zulia.

3) La conquista de una CENTRAL SINDICAL UNITARIA, CLASISTA Y DEMOCRÁTICA, es una necesidad urgente del movimiento de trabajadores venezolano. Para lograr ello se propone la realización en un corto plazo de un CONGRESO NACIONAL DE REFUNDACIÓN DEL MOVIMIENTO DE TRABAJADORES.

4) Por la formalización del empleo y contra la flexibilización y tercerización laborales en el sector público y privado, ya sea en sus manifestaciones de outsourcing, microempresas, seudo-cooperativas, trabajo infantil, maquilas, y trabajo precario y mal pagado.

5) Contrataciones colectivas para todos los trabajadores del sector público y privado.

6) Creación de los CONSEJOS DE TRABAJADORES para la gestión directa de la producción en las Empresas del Estado.

7) Reducción de la Jornada Laboral a 6 horas, tal como lo planteo el Proyecto de Reforma Constitucional de 2007.

8) Paso de las grandes empresas privadas a propiedad del Estado.

9) Control obrero en las empresas privadas medianas y pequeñas.

10) Monopolio estatal del Comercio Exterior.

11) Creación de los subsistemas faltantes del Sistema de Seguridad Social (Pensiones y Jubilaciones, entre otros).

12) Elección directa de los Directores Laborales en todas las empresas del Estado y en las grandes y medianas empresas privadas.

Todas las conclusiones aquí recogidas de las tres mesas de debate, fueron leídas y aprobadas en la Plenaria Final del Congreso, realizada entre las 5:00 y las 7:00 p.m. del viernes 05 de septiembre de 2008, a la cual asistieron unos 300 trabajadores (conteo visual).

Maracaibo, 19 de noviembre de 2011.

cruzcarrillo2001@yahoo.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5574 veces.



Roberto López Sánchez/Red Socialista. Marea Socialista

Roberto López Sánchez (Caracas, 1958). Profesor Titular de la Universidad del Zulia (LUZ) con ingreso en 1994. Licenciado en Educación (LUZ, 1994). Magister en Historia (LUZ, 2005) y Doctor en Ciencias Políticas (LUZ, 2013). Actualmente dicta 6 materias en la Licenciatura de Antropología en LUZ: Historia de América; Historia de Venezuela; Intercambios Económicos; Poder y Movimientos Sociales; Culturas Afroamericanas; y Modo de Vida e Identidad Nacional. Ha dictado seminarios a nivel doctoral y nivel maestría en universidades venezolanas; y seminarios de Historia de Venezuela en universidades de Chile y España. Actualmente coordina la Unidad Académica de Antropología. Ha dirigido proyectos de investigación a través del CONDES-LUZ, y CLACSO. Línea de investigación: estudio de los movimientos sociales. Ha publicado más de 50 trabajos científicos. @cruzcarrillo09

 @cruzcarrillo09

Visite el perfil de Roberto López Sánchez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: