Venezuela conmemora Día Internacional del Trabajador

Este domingo se conmemora el Día Internacional del Trabajo,  el cual se comenzó a celebrar en Venezuela, específicamente en Maracaibo, cuando se instituyó en 1936, sin embargo luego de asumir la  presidencia Rómulo Betancourt, dictó un decreto en  1946, donde establece el 1º de Mayo como la fecha de celebración.  

Es por ello, que ante tal acontecimiento la masa laboral socialista marchará en respaldo a las reivindicaciones laborales que ha otorgado el Gobierno Bolivariano desde hace más de una década, además de ratificar su compromiso con la Revolución. 

En la movilización, participarán trabajadores de las industrias básicas, del Metro de Caracas, de los medios públicos, de la industria petrolera y del sector eléctrico.  También está previsto que campesinos, jubilados y pensionados, universitarios y jóvenes, entre otros, se sumen a la actividad para respaldar la gestión del Presidente de la República, Hugo Chávez, en materia laboral. 

Cabe destacar, que durante los últimos 12 años, el salario mínimo se ha incrementado 12 veces, pasando de 196 bolívares en 1999 a 1.548 bolívares con el último ajuste realizado hace unos días. Además, las familias venezolanas cuentan con los beneficios adicionales de alimentación que van desde 25% hasta 50% de la unidad tributaria por día laborado, los cuales son ajustados de forma progresiva. 

A la par, el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) ha elevado en más de 350% la cantidad de pensionados, quienes han disfrutado del sistema de seguridad social  a lo la largo de este proceso revolucionario.  

Aunado a ello, los trabajadores también ratificarán su apoyo a las medidas de incremento de 26,5% al salario mínimo, de 45% al sector público y 40% al sector universitario, anunciados recientemente por el Jefe de Estado. 

Hay que recordar que antes de la llegada de la Revolución Bolivariana los obreros eran víctimas de las políticas neoliberales impuestas por el Fondo Monetario Internacional, hoy en día la nueva patria que avanza hacia el socialismo, como lo señaló en su oportunidad la Ministra del Trabajo no permitirá que “ninguna autoridad supranacional obligue a Venezuela a tomar medidas contra la clase trabajadora”. 

A diferencia de los gobiernos capitalistas, que ante la crisis económica mundial vivida el año pasado han propuesto desmejorar al trabajador para beneficiar al patrono, el Mandatario Nacional continúa manteniendo las asignaciones presupuestarias a los proyectos sociales para ofrecerle al pueblo la mayor suma de felicidad posible.  

Finalmente, en el marco de la actividad el poder popular proclamará al Comandante Hugo Chávez como el candidato a las venideras elecciones presidenciales del 2012, donde el Jefe de Estado tiene todas las condiciones necesarias para ratificar su liderazgo y salir victorioso en la próxima contienda electoral. 

nirmanlucia@gmail.com

(*) La autora es licenciada en comunicación social, analista político en Venezuela y colaboradora para este medio de comunicación.-



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2767 veces.



Lucía Berbeo


Visite el perfil de Lucía Berbeo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:



US mp N GA Y ab = '0' /trabajadores/a122451.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO