Parte II

Correo de Guayana

A continuación transcribo textualmente la respuesta que el ingeniero de Guayana, Fernando Rodríguez Delgado le dio a mi segundo artículo sobre el problema de la industria del aluminio. Como verá el lector, un verdadero dechado de modestia y humildad profesional, pues pretende abrumar a uno, pobre analfabeta, con sus bastos conocimientos sobre la producción de aluminio” 

“Buenas tardes, TRATARE DE EXPLICARTE EN TÉRMINOS QUE PUEDAS ENTENDER, YA QUE VEO NO ENTENDERÍAS ARGUMENTOS TÉCNICOS (el que no entiende es él. Porque quién le habrá dicho a este sujeto que la discusión es  sobre argumentos técnicos. La discusión, amigo, es de carácter económico. Esto lo hice saber desde el primer artículo titulado “El paro del aluminio”. Pero según veo, no sabes ni leer). Primero -sigue diciendo el ingeniero-, el aluminio no se fabrica, SE PRODUCE (genial, sencillamente genial, te quedó el casco echando humo), el concepto de electrólisis que me das es de lo más básico de la química, un adolescente de básica sabe ese concepto (sabría desarrollar ese concepto, diría yo, aprende a escribir) y hasta podría darle un concepto (hasta podría explicar ese concepto) más AMPLIO de lo que es la electrólisis. para hablar acerca de cualquier tema primero documentese busque en los libros de metalurgia lo que es reducción y proceso Bayer. 

El problema con las empresas de Guayana es estructural y para resolverlo (un problema estructural no se puede resolver o solucionar) y para resolver todo problema estructural debes primero conocer desde el comienzo hasta el final de un proceso y ese es el problema que tienen muchos dirigentes de Caracas que traen para gerencial (sic) nuestras empresas. no podrás resolver ningún problema sino (sic) solucionas los problemas estructurales primero. 

estas empresa fueron construidas (las empresas no se construyen, se constituyen) por consorcios Norteamericanos y europeos (lo norteamericano merece el honor de la mayúscula). Bajo la concepción de la más pura ingeniería estas empresas son las más  productivas del mundo porque en ningún país del mundo podrás tener tan cerca materia prima como la bauxita, energía proveniente de la represa más grande del mundo, el río más caudaloso para transportar hacia el océano atlántico y la mano de obra más profesional  en materia producción de aluminio, Y PARA ESTO TE DOY UN EJEMPLO COMO FUE EL DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE LAS CELDAS V-350 DE VENALUM, CONSTRUIDA POR INGENIEROS GUAYANESES, SON CELDAS MODERNAS QUE NO TIENEN NADA QUE ENVIDIARLE A LAS CELDAS ECHAS (SIC) POR CONSORCIOS EXTRANJEROS DE LOS CUALES NOS SENTIMOS ORGULLOSOS (Bueno, en este párrafo si es verdad que la botaste de jonrón, ya que ni Champollion, el de la piedra roseta, podría interpretar estos jeroglíficos)  

Si primero te documentaras sabrías que la producción de aluminio es costosa (y quién coño ha dicho que es barata, hay que ver la ligereza con la que este tipejo me atribuye afirmaciones que yo no he hecho) por la alta utilización de energía eléctrica, sin embargo, por tener estos recursos tan cerca los costos operativos y de producción fueron los más bajos en comparación con otros países donde se produce aluminio. Pero por la mala política administrativa y falta de inversión del gobierno nuestras  empresas se han venido abajo (¿y por qué tiene que ser el gobierno que realice esas inversiones? ¿por qué no las realizan las propias empresas con sus alto dividendos y que como tú acabas de decir son las más productivas del mundo? Si esas empresas no son capaces de autofinanciar sus propias operaciones, entonces lo que hay es que cerrarlas, no queda otra, porque esa carga no se puede echar sobre los hombros de la nación) eso sin mencionar la falta de visión que tiene el gobierno en materia de aluminio y acero, hay proyectos para la transformación del aluminio y acero donde se le daría valor agregado y las ganancias serían enormes y comparables con las del petróleo. (¡Sí!. Este hablachento, a pesar de su supuesta erudición, como que no ha oído hablar de la crisis mundial del capitalismo. Una crisis que el año pasado obligó al gobierno de los Estados Unidos, violando acuerdos internacionales, a decretar una medida proteccionista en favor de las industrias siderúrgicas de Pittsburgh que se estaban yendo a la quiebra. Como consecuencia de esa medida el alambrón y otros productos siderúrgicos de Guayana, se vieron impedidos de entrar al mercado norteamericano. Y es este sujeto quien critica la forma como se han venido administrando las empresas de Guayana. ¿Qué sucedería si el administrador fuera él?)  

USTED ALFREDO NO SE IMAGINA LA CANTIDAD DE PROYECTOS ENGAVETADOS POR LA BUROCRACIA DE ESTE Y MUCHOS GOBIERNOS QUE SI ESO SE PUSIERA EN PRÁCTICA A CORTO Y A MEDIANO PLAZO NUESTRAS EMPRESAS RESURGIRÍAN. EXPLICARTE TODOS LOS PROYECTOS QUE HAY AQUÍ SERÍA PERDER MI TIEMPO. PERO AL EXPRESARTE DE ESA FORMA ACERCA DE NUSTRAS EMPRESAS Y NUESTRO GENTILICIO (¡!) REFLEJAS EL DESPRECIO QUE NOS TIENE (manipula, manipula). 

POR LO VISTO NO ERES INGENIERO (para decir las torpeza que has dicho más vale no serlo) Y MUCHO MENOS SABES DE ECONOMÍA O FINANZAS AL DECIR TODAS LAS BARBARIDADES QUE ACABAS DE DECIRME. ESTO QUE TE SIRVA COMO CULTURA: SI CUALQUIER ESTADO MANTIENE SU SECTOR INDUSTRIAL PRODUCTIVO SIEMPRE HABRÁ UTILIDADES A LA NACIÓN (olvida el mercado) Y SU PIB AUMENTARÁ. DE ESTO TE PUDIERA DAR CÁTEDRA PERO SERÍA PERDER MI TIEMPO CONTIGO. LO QUE TE ACABO DE DECIR ES EL CONCEPTO DE INGENIERÍA Y FINANZAS Y POR LO VISTO LO DESCONOCES (¿qué me has dicho? ¿lo de las ganancias parecidas al petróleo?, eso, como te lo demostré no es sino una reverenda burrada, así que no veo qué es lo tú podrías a enseñarme como no sea a rebuznar). 

EN POCAS PALABRAS NUESTRAS EMPRESAS DE GUAYANA Y NO SÓLO LAS DEL ALUMINIO PORQUE PARA PRODUCIR ALUMINIO NO SÓLO SE NECESITA DE UNA SOLA EMPRESA SINO DEVARIAS HAN DEJADO DE SER PRODUCTIVAS POR LAS MALAS POLÍTICAS ADMINISTATIVAS DEL GOBIERNO AL NO QUERERSE INMISCUIR (¡!) EN LAS POLÍTICAS DE PRODUCCIÓN Y VENTA DEL ALUMINIO AL EXTERIOR COMO LO HA HECHO CON EL PETRÓLEO (ya te dije, señor ignorante, que el mercado internacional del aluminio, gracias a la crisis general del capitalismo, estás colapsado. Pero, además, cuando expresas que las empresas del aluminio han dejado de ser productivas me estás dando la razón, y provoca decir aquello de “a confesión de parte… Porque es eso precisamente lo que yo he venido sosteniendo, es decir, que envista del estado de insolvencia en que se encuentran esas empresas, lo que mejor que se puede hacer con ellas es rebajar los salarios o bajarles la Santamarías).  

ADEMAS LA MELCOCHA QUE HACES CON POLÍTICA, TRAICIÓN A LA PATRIA Y FEDECAMARAS NO TIENE NADA QUE VER CON LA SITUACIÓN DE GUAYANA. EL ESTADO ES EL ABSOLUTO DUEÑO DE ESTAS EMPRESAS Y SOLO EL LAS MANEJA Y NADIE MÁS. ASÍ QUE CON ESAS PALABRAS SOLO REFLEJAS TU IGNORANCIA. CON DECIRTE QUE UNO DE LO ESTADOS MÁS AFECTOS A LA REVOLUCIÓN HA SIDO EL ESTADO BOLÍVAR. 

EN GUAYANA EL PROBLEMA ES ESTRUCTURAL (palabra mágica), OPERATIVO Y ADMINISTRATIVO Y DEBE RESOLVERSE CON VERDADEROS HOMBRES  Y MUJERES CAPACITADOS NO CON POLÍTICOS Y ESCRIBIDORES SIN OFICIO COMO TU PERSONA (gracias, se te agradece el cumplido). 

COMO TE DIJE LA VEZ PASADA: EL SALARIO ES IGUAL AL TRABAJO. EN GUAYANA HAN SIDO DÉCADAS (por fin un acento)  DE LUCHA Y SACRIFICIO PARA OBTENER EL SALARIO Y BENEFICIO QUE SE TIENEN HASTA AHORA.  

NO PODRÉ RESPETAR A UNA PERSONA COMO TU QUE NO SABE DE LO QUE ESTÁ HABLANDO, QUE SOLO ES UN ESCRIBIDOR Y QUE NADA MÁS HABLA (por algo le puso Dios a uno la lengua) LO QUE VE EN TELEVISIÓN O DE LO QUE DICE “SU FUENTE CONFIABLE” Y SI ESA FUENTE DE LA QUE HABLAS ES DE GUAYANA SERÍA FÁCIL DE ENCONTRAR, AQUÍ TODOS NOS CONOCEMOS Y TE AEGURO QUE ESA PERSONA NO TIENE LOS HUEVOS PARA SENTARSE CON NOSOTROS AQUÍ A DISCUTIR DE LOS PROBLEMAS OPERATIVOS QUE HAY (¿por qué no tiene los huevos, porque ustedes son muy arrechos?) 

SOLO TE PODRÉ RESPETAR Y TOMAR TU PALABRAS CON SERIEDAD CUANDO SEAS INGENIERO CON POSGRADO EN EL EXTERIOR, TENGAS MÁS DE 15 AÑOS DANDO CLASES DE INGENIERÍA EN UNA UNIVERSIDAD DEL ESTADO, TRABAJES AQUÍ EN UNA CELDA U HORNO Y TENGAS AÑOS VIVIENDO EN GUAYANA, DEL RESTO PARA MI SOLO SERAS UN ESCRIBIDOR SIN OFICIO Y HABLADOR DE PAJA COMO MUCHOS QUE SE VEN A DIARIO EN LA TV Y ARTÍCULOS DE OPINIÓN (que molleja de soberbio. Mira, sabelotodo, para decir lo que he dicho no se necesita ser ingeniero, aprende a leer). 

SI RESPONDO A TUS BOLSERÍAS ES POR LA INDIGACIÓN QUE ME DA AL LEER TANTA PAJA QUE HABLAN DE AFUERA Y VER CON DOLOR COMO NUESTRA SESMPRESAS DONDE MUCHOS HEMOS DADO NUESTRAS VIDAS (¿gratuitamente?)”.  

Copia fiel exacta del original, con excepción de los paréntesis. 

RESPUESTA: Si, le dije que yo no soy un experto en el campo de la metalurgia ni de nada que se relacione con la producción del aluminio, así como tampoco al parecer usted es un experto en economía. Porque hasta un buhonero sabe que una empresa que registre pérdidas no puede funcionar; que con pérdidas no puede funcionar ninguna empresa. A menos por supuesto que usted, apelando a las artes mágicas del Cacique Taparita, alias Andrés Velásquez, el capo mayor, haya descubierto la forma de hacerlo. En ese caso debe patentar el extraordinario descubrimiento, porque eso le garantizará un puesto en la historia de las grandes imbecilidades humanas. 

   Por otra parte, usted alude a unos supuestos problemas “estructurales” de las empresas. Y claro, como según usted el dinero lo resuelve todo, se fueron a un paro ilegal por un aumento de sueldos y salarios. Concedido ese aumento, suspendieron el paro y se reanudaron las labores. Lo que quiere decir que con los incrementos mencionados desparecieron los problemas “estructurales”. ¡Qué machete, hermano! ¡Qué lógica tan brillante!, si hasta el mismo Aristóteles se moriría de la envidia.  

   Y para terminar, sospecho que usted desconoce el significado del término “estructural” empleado en su nota, porque el mismo quiere decir que los supuestos problemas que usted alude son permanentes e irreversibles. Es decir, algo muy distinto a coyuntural, que se refiere a desajustes o problemas transitorios o coyunturales. De manera que no teniendo -según su opinión- solución los problemas de esas empresas, deben ser cerradas y mientras más pronto mejor. 

   El relajo y bochinche provocados por los trabajadores y técnicos de las empresas básicas de Guayana; los conflictos y hechos de violencia provocados por la mafia sindical  y política a cuya cabeza se encuentra ese desecho humano que es el Cacique Taparita, alias Andrés Velásquez, no hacen sino darle la razón a un ex-miembro de Fedecámaras, ya fallecido, quien en un artículo publicado en Panorama dijo lo siguiente:

“Es indudable que la capacidad creadora de la haraganería criolla es prolífica. El trabajador venezolano –pagan justos por pecadores-, no conforme con la cantidad de leyes laborales que amplían su bajo rendimiento y su vagancia, se las ha ingeniado para inventar contrataciones colectivas que algunas ocasiones representan verdaderos casos de ociosidad remunerada”. 

Al término de estas líneas me llega un correo en el cual se me informa que en el 2005 ó 2006, en unas presentaciones de gestión de la empresa CVG Alcasa, se reportaron pérdidas por un monto de 300 mil millones de bolívares –na, guará-. Y agrega el amable corresponsal, que no es ningún pendejo ni ningún neofito- que el informe que él tiene continúan siendo gigantescas. Ahora pregunto, ¿tiene algo de extraño que en la devaluación del año pasado haya tenido mucho que ver esta insostenible situación? Ah,ah,ah.    

alfredoschmilinsky@hotmail.com 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2981 veces.



Alfredo Schmilinsky Ochoa


Visite el perfil de Alfredo Schmilinsky Ochoa para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Alfredo Schmilinsky Ochoa

Alfredo Schmilinsky Ochoa

Más artículos de este autor